Redes 5G en Latinoamerica

Desde que la telefonía móvil tiene acceso a internet inalámbrico, se ha estado intentando mejorar tanto la cobertura, como la velocidad, ya que la tecnología, especialmente en el mundo de la multimedia requiere conexiones mucho más estables para disfrutar de una serie de servicios.

Actualmente la banda predominante, en gran parte del mundo es la 4G, que ha permitido amplificar exponencialmente la velocidad y cobertura de la red 3G, sin embargo, y desde 2019, los operadores y gobiernos del mundo han empezado a migrar hacía 5G, una tecnología que dará un salto en cuestiones de velocidad.

En Latinoamérica, se ha empezado el trabajo por parte de los operadores de red, que virtualmente son los mismos en casi todos los países, pero que la decisión final la tienen los gobiernos, y ellos técnicamente son quienes retrasan o aceleran las cosas.

Beneficios de la red 5G

Como bien mencionábamos antes, la incorporación de la red 5G significarán muchos beneficios para sus usuarios, y pasaremos a revisar algunos de ellos.

Mayor velocidad

La velocidad probablemente es el factor más determinante a la hora de consumir servicios como Netflix, Spotify, Disney+ y otros, ya que como ya algunos dispositivos móviles permiten tener altas resoluciones, lo importante será tener la mejor velocidad posible.

De acuerdo a las estimaciones que hace el Wall Street Journal, el tiempo que toma descargar una Playlist de Spotify de 1 hora con una red 3G es de 7 minutos, mientras que en 4G es de 20 segundos, y con una red 5G sería de 0,6 milisegundos.

Ahora si queremos descargar una película en Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video, a través de la red 4G esta acción tomará alrededor de 2 minutos, mientras que con 5G bastará con sólo 3,7 segundos según nos explica la BBC.

velocidades según dispositivos de la red 5G

Esta nueva velocidad hará palidecer al 4G, especialmente cuando intentemos evaluar nuestra red, con distintos proveedores de servicio que nos ayudan a conocer estos parámetros como Speedcheck u otros.

Menos saturación del servicio

Es posible que en algún momento, especialmente en las horas de mayor tráfico de Internet (en la tarde sobre todo), la conexión de nuestros equipos móviles no sea la más adecuada, sin embargo, de acuerdo a lo que la página de beneficios del 5G del Gobierno de Chile menciona, la nueva cobertura permitirá ampliar en hasta 100 veces la capacidad del servicio, evitando la saturación de este.

También hay otros beneficios menos perceptibles que estos, que son la interconexión, que si bien, ya se podía hacer desde el mismo 4G, permitirá poder dividir el ancho de banda en muchos más dispositivos, además ayudará a impulsar la telemedicina, las clases online y negocios que dependan de redes móviles.

Pero y Latinoamérica ¿Cómo va con la implementación de redes 5G?

Ciertamente donde ha tenido una gran penetración ha sido en Europa y Estados Unidos, principalmente en Inglaterra, donde fue la primera puesta en marcha de esta red, pero también para Latinoamerica ha empezado a avanzar, algunos más lentos que otros.

Normalmente es un tema más político que técnico, ya que su implementación requiere de diferentes leyes que regulen la instalación de antenas y estudios medioambientales, ya que en temas de operadores, prácticamente son los mismos en casi todos los países.

Chile

A mediados de Enero de este 2021, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en habilitar una zona gratuita de 5G para las comunas de Providencia y Las Condes, de acuerdo a lo que cuentan en el medio LaTercera y su implementación masiva comenzó el pasado mes de Mayo.

Las condes, Chile red 5g

De acuerdo al Gobierno de Chile, dentro de los próximo 18 meses, el 88% de las capitales del país deberán tener cobertura 5G y su completa implementación debería estar en no más de 3 años.

Argentina

Argentina, probablemente fue uno de los primeros países en avanzar en pruebas para las redes 5G en 2017, no obstante, recién en 2021, específicamente en el mes de Marzo, se hicieron las primeras pruebas de esta tecnología por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

rosario, argentina

No obstante, como lo comunica el medio El Economista, Telecom (Personal) puso sus primeras 10 antenas en servicio, 5 en Buenos Aires (en conjunto con Huawei) y 5 en Rosario (con Nokia) en el mes de Febrero.

Perú

Si bien, esta tecnología va más para móviles, ya que estos son los más beneficiados, también existe su símil en versión fija, para uso residencial, algo que el Perú ya ha estado implementando durante este 2021, ya que Claro llegará a unas 100 provincias, mientras que Entel operará en Arequipa, Ica, Callao, Lambayeque, La Libertad y Lima, de acuerdo a lo mencionado en El Comercio.

perú, arequipa 5g

No obstante, el gobierno de Perú ha mencionado que se abrirá al sistema móvil a través de una licitación, pero que comenzará a buscar opciones en los operadores a partir de 2022.

México

En el caso de México, este país aún está a la espera de dar luz verde a operadores como Telcel, pero a pesar de ya haber hecho una prueba con Nokia y TV Azteca en el mes de Marzo recién pasado, pero aún no se ha visto líneas o antenas operativas.

Sin embargo, de acuerdo al Mobility Report hecho por Ericsson se espera que la red 5G en México pueda estar en un 50% operativo para 2025.

Ciertamente a nuestra región aún le falta mucho por recorrer, aunque varios países como Chile y Perú ya se encuentran en trabajo para dar una mayor cobertura para esta nueva red, que hará que las tecnologías emergentes puedan avanzar a un ritmo mayor, y que dará varios beneficios a sus usuarios.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.