Beneficios del gaming y los deportes electrónicos
Gaming

Los avances de la tecnología han posibilitado el desarrollo de la industria del entretenimiento digital, que incluye opciones como los juegos de azar y los deportes electrónicos. En la actualidad, la ruleta online y las apuestas deportivas pueden encontrarse en plataformas como Betfair, que son algunas de las alternativas de ocio más elegidas por la audiencia. Ahora bien, este no es el único sitio en el que se pueden disfrutar de estos pasatiempos, entre los que también se destacan los videojuegos. Eso sí, sin importar de qué entretenimiento se trate, el gaming y los deportes electrónicos tienen muchos beneficios para sus jugadores. A continuación, presentamos los más importantes.

Mejoran la salud mental

El gaming y los deportes electrónicos tienen numerosos beneficios en relación con nuestra salud mental. El cerebro es un músculo que necesita ejercitarse como cualquier otro; algunos estudios han demostrado que los adultos que participan de alguno de estos entretenimientos digitales retienen una mayor cantidad de materia gris, lo que posibilita un mayor rendimiento de las funciones cerebrales a medida que pasa el tiempo. Las mejorías que se han detectado en áreas del cerebro como el cerebelo, el hipocampo derecho y la corteza prefrontal permiten anticipar que la aparición de ciertas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, podrían retrasarse, si se mantiene al cerebro en funcionamiento.

Promueven la comunicación y la interacción con otras personas

A diferencia de lo que muchas personas piensan, la mayoría de las alternativas del gaming y los deportes electrónicos son actividades en las que se participa en compañía de otras personas. Esto quiere decir que los jugadores tienen muchas posibilidades de interactuar con otros, principalmente, gracias al juego online y tecnologías como el streaming. Esto es especialmente cierto en los videojuegos multijugador que permiten la comunicación entre los distintos jugadores a medida que se desarrolla el juego. Asimismo, en muchas de estas opciones la cooperación entre los compañeros de equipo es clave para ganar un juego. Numerosos estudios han encontrado que este tipo de funciones que los jugadores realizan en el entorno digital se pueden llevar a la práctica también en situaciones de la vida cotidiana, lo que promueve la capacidad de entablar relaciones más saludables en otros ámbitos.

Fomentan el pensamiento crítico

Finalmente, el gaming y los deportes electrónicos fomentan el pensamiento crítico. Cualquier juego competitivo requiere que el jugador piense detenidamente cuál será su próximo paso y resuelva problemas a medida que estos se presentan. Además, está comprobado que los jugadores tienen los sentidos agudizados, en especial los de la vista y el oído. Asimismo, son capaces de actuar mejor bajo presión porque han tenido largas sesiones de entrenamiento en sus juegos favoritos. En última instancia, los participantes del ocio digital tienen más herramientas para solucionar inconvenientes y sortear dificultades, que no dudan en poner en práctica en otras situaciones de la vida real.

Está demostrado que el gaming y los deportes electrónicos tienen numerosos beneficios para sus jugadores. Mejoran la salud mental, promueven la interacción y la comunicación con otras personas y fomentan el pensamiento crítico, entre otras ventajas.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.