imagen de Blizzard ofrece disculpas y ha reducido el castigo a Blitzchung y a los casters
Blizzard se disculpa

Esta semana ha estado especialmente cargada de polémica en el mundo Gamer, como ya muchos de ustedes sabrán durante el fin de semana pasado Chung “Blitzchung” Ng Wei, utilizó una entrevista post partida del torneo Grandmasters de Hearthstone Asia-Pacific, para entonar una frase en apoyo a la causa en Hong Kong, sin embargo luego de aquello, y rápidamente Blizzard decidió borrar la transmisión.

Pasado ese impasse, durante el día lunes Blizzard comunicó oficialmente que Blitzchung, ganador de su semana en el torneo de Hearthstone, se quedaría sin los 10.000 USD de premio y sin poder jugar a una competición oficial de Blizzard por un año completo, y los casters quienes estuvieron presentes cuando esto sucedió habían sido despedidos.

Recomendado: Obtén CoD WWII, Spyro y Crash para PC por sólo $12 USD en Humble Bundle

Esto causó que muchas personas, en defensa de la libre expresión, se pusieran en contra de la empresa californiana, creando un hashtag llamado #BoycottBlizzard, en donde se podía ver que muchos de ellos cancelaban sus suscripciones a World Of Warcraft y las preordenes de juegos como Call Of Duty Modern Warfare y Warcraft III Reforged. Incluso esto escaló al punto de convertir a Mei, héroe de Overwatch, en un símbolo en ayuda a la causa en Hong Kong, idealmente para que China decidiera eliminar Overwatch y otros juegos de Blizzard del territorio Chino, algo similar a lo que pasó con Winnie The Poo en esa nación.

Recientemente y a través de un comunicado, el actual presidente de Blizzard Entertainment, J. Allen Brack, compartió algunas palabras sobre este asunto y los cambios que habrían para las sanciones en relación a Blitzchung y los casters implicados.

En primer lugar Brack recordó a sus jugadores, que los valores de Blizzard aún existen en la compañía y que las acciones iniciales que se tomaron con el caso, fueron apresuradas y que en ningún caso buscan proteger sus intereses económicos con China.

Parte de nuestros valores como, “Piensa Globalmente”, “Lidera con responsabilidad” y “cada voz importa”, reconocen que tenemos jugadores y fans en prácticamente cada país en el mundo. Nuestro objetivo es ayudar a los jugadores a conectarse en áreas comunes, como su pasión por nuestros juegos, y crear una sensación de una comunidad compartida.

El punto de vista en especifico expresado por Blitzchung, NO FUE un factor determinante en la decisión que hicimos. Quiero dejarlo claro: Nuestra relación con China, no tuvo influencia alguna con nuestra decisión.

Tenemos estas reglas para mantener el enfoque en el juego y en el torneo, en benefició de la audiencia global, y esa fue la única consideración que tomamos frente a nuestras acciones.

Si el punto de vista sobre estas declaraciones hubiese sido al contrario, pero a través de los mismos mecanismos usados, habríamos actuado de la misma forma.

Lo segundo expresado por J. Allen Brack en el comunicado una de las cosas que pudo estar mal, es no haberse dado el tiempo de escuchar más, y pensar más la situación, por lo que se disculpan por haber reaccionado demasiado rápido.

Durante los últimos días, varios jugadores, casters, fans de esports, y empleados han expresado preocupación en como determinamos las penalizaciones. Tenemos la oportunidad de parar, escuchar a nuestra comunidad, y reflexionar lo que podríamos hacer mejor. en retrospectiva, nuestro proceso no fue el adecuado, y reaccionamos demasiado rápido.

Otra de las cosas destacadas del comunicado, es que de acuerdo al presidente de Blizzard Entertainment, el jugador profesional Blitzchung podrá recibir su merecido premio de $10.000 USD por haber ganado su semana en la Grandmasters de Hearthstone, sin embargo, no será reintegrado al circuito profesional, hasta dentro de 6 meses, por lo que su suspensión fue reducida a la mitad. Por parte de los casters, una situación similar se dio, ya que estos podrán volver a sus funciones regulares en los torneos a los que se les requiera, luego de una suspensión de 6 meses.

Finalmente en el comunicado J. Allen Brack, expresó que la plataforma seguirá de la misma forma, y que se seguirán aplicando las mismas reglas a los torneos, por lo que la expresión de ideologías políticas no serán permitidas, independiente de la postura que tengan.

Siguiendo adelante, continuaremos aplicando las reglas del torneo, para asegurar que nuestras transmisiones oficiales sigan enfocándose en los juegos, y no convertirse en plataformas para expresar opiniones políticas o sociales.

Por parte de la comunidad han habido opiniones divididas ante el comunicado, pero lo cierto es que Blitzchung y los casters podrán volver a sus funciones antes, y aunque no suene a una disculpa, es una explicación a lo sucedido durante esta semana.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.