estudiar programación en videojuegos

La industria de los videojuegos es una que año a año sorprende no sólo con diferentes experiencias jugables, si no también en sus ventas, prácticamente hace una década que esta industria ya logra rentar más que el cine y la televisión, dentro de la industria del entretenimiento es la que más ha crecido en el último tiempo.

Y como casi en cualquier industria, si existe crecimiento, existirá empleo y empresas que requieran de profesionales suficientemente capaces y uno de los roles que aún es uno de los más importantes de esta industria es el de programador, ya que estos se encargan de que lo pensado por los creativos pueda tener una base sólida y pueda ser ejecutada, de acuerdo a Statista para el 2025 el mercado de los videojuegos ascenderá a los 268.81 mil millones de dólares.

Carrera de programación en videojuegos ¿Vale la pena estudiarla?

Antiguamente el trabajo de programación en videojuegos lo llevaba a cabo un pequeño grupo o incluso un ingeniero sólo, hoy las franquicias más grandes del mundo tienen a cientos de trabajadores, divididos en grupos que realizan una acción en concreto o sólo una parte del código, pero ¿Qué significa programar para videojuegos?

Cuando como consumidores accedemos a un juego vemos sus gráficos, sus mecánicas, su responsividad, sin embargo, la verdadera magia sucede en el código y es ahí donde los programadores en videojuegos son los responsables de que todo funcione según lo planificado, depurando y optimizando el código para evitar usar demasiados recursos en sus juegos.

Carrera de programación en videojuegos ¿Vale la pena estudiarla?

La programación es un mundo muy amplio, podemos encontrar programadores de aplicaciones, software, webs y un largo etc… pero todos ellos tienen una base, que se diferencia en la variedad de lenguajes que hoy en día plagan los rincones de esta profesión, donde los más usados son C++, C#, Java, Javascript, Python, Lua, pero prácticamente se puede programar videojuegos en casi todos los lenguajes.

¿Vale la pena estudiar programación en videojuegos?

Ciertamente esta es una carrera que va en alza y que el sector necesita cada vez más profesionales, especialmente en el área mobile que ha demostrado crecer a un ritmo acelerado los últimos 5 años, es claro, que como toda carrera no será fácil de cursar, pero dentro de la informática es una de las más valoradas ahí afuera.

El desarrollo de videojuegos es algo más que sólo código, si es que tu objetivo final es intentar crear por ti mismo un videojuego, hay diseño, estructura, planificación, dirección y muchas otras áreas que la convierten en un desafío, lo bueno de esta carrera es que siempre habrá gente dispuesta a ayudarte y no debes temer en preguntar, ya que es una comunidad muy colaborativa y seguirá siendo así, por lo que en general si, vale la pena estudiar esta carrera.

¿Qué debo tener en cuenta antes de estudiar programación en videojuegos?

Como bien hemos mencionado en este articulo la carrera de programación en videojuegos, es una rama de la informática, por lo que conocer o tener nociones en computación será de gran ayuda, y si conoces algún lenguaje, te ayudará a entender la estructura base de lo que se requiere para la programación.

Otro punto importante es la matemática, los algoritmos de programación son en esencia un lenguaje matemático, donde tu le comunicas a la máquina o motor que es lo que quieres que haga, y muchas de estas acciones requieren de un conocimiento matemático, que si bien, en la propia carrera se encargarán de potenciar, es un punto que a algunos asusta un poco.

Por último y no menos importante, es la dedicación que le demos y la apertura a seguir aumentando nuestros conocimientos a futuro, cursar y terminar una carrera no es el fin del camino, si no el inicio ya que siempre habrá algo nuevo que aprender y aportar, y debido al clima cambiante en la tecnología, lo que hoy conoces podría no servir mañana.

Si quieres conocer una opinión de alguien más experimentado en la materia, te dejamos un video muy interesante del canal Plano de Juego, donde Champ su anfitrión nos detalla un poco más de lo que trata la creación de videojuegos y como es este mundo especialmente para los hispanohablantes.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.