¿Cómo se utiliza data Science en la industria de los videojuegos?
Foto: João Ferrão

La evaluación de datos, o ciencia de datos (data science en inglés) es una de las industrias que más está creciendo en la programación, ya que se trata de una de las mejores formas que tienen muchas empresas de conocer qué está sucediendo detrás de escena. Es que estamos transitando una era donde la digitalización copa cada uno de los ambientes que se conozcan, y de cada uno se consiguen volúmenes de datos cada vez mayores, sobre todo en la industria de los videojuegos.

Es que cada vez que un jugador obtiene un nuevo ítem, realiza determinada acción, o bien dispara alguna munición virtual, queda registro en el servidor que provee el servicio online, o en el caso de los offline una captura de esos datos para posterior análisis. Si bien pasa todo detrás de las cortinas de la ilusión del juego, se trata de información muy valiosa que cada vez más empresas comienzan a considerar como un valioso recurso a la hora de pensar nuevos juegos, o bien mejorar los actuales.

Tanto es así que las grandes empresas de producción de juegos se están sumando a esta tendencia en búsqueda de conseguir los mejores profesionales del campo de data science para sus nuevos proyectos. Sucede que es imposible concebir un nuevo proyecto en la actualidad, sin tener en cuenta datos previos, sea de información cruda del mismo juego, o bien también conocimiento como fallas en distintos sistemas operativos.

Esto se suma a los exploits o ventajas que algunos encuentran en errores del juego, e incluso la posibilidad de detener a aquellos que hacen trampa (uno de los principales problemas actuales). Lo que para muchos son datos crudos, un ingeniero de datos puede convertirlo en algo muy valioso para la toma de decisiones.

En busca de profesionales en data science

Este tipo de tecnología fue rápidamente adoptada por los “grandes” de la industria de los juegos, como son Microsoft, Activision, Nintendo, Sony y From Software entre muchos otros. Es que se puede convertir en una gran ventaja a la hora de corregir errores, mejorar la jugabilidad e incluso brindar información muy valiosa sobre cómo y cuándo implementar transacciones dentro del juego como la compra de cosméticos y otros valores digitales que se convierten en dólares.

Además, en una era en la que estudiar data science mediante un curso online es cada vez más accesible, miles de jóvenes están optando por esta carrera como una forma muy interesante de conseguir un salario. Es que ante esta impresionante demanda, las empresas están cada vez más desesperados en sus búsquedas por profesionales de data science y ofrecen atractivos salarios muchas veces en dólares.

Eventualmente la industria de los videojuegos encontrará todavía más usos para esta ciencia en desarrollo, permitiendo generar todavía más empleos en este sector. Es que además, la industria de los datos trasciende a los juegos en general, ya que detrás de cada compra, cada click en un sitio web o aplicación, hay un dato que va a terminar en un cúmulo para luego ser analizado. El universo del data science recién está dando sus primeros pasos.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.