epocas-videojuegos-mas-usadas
Fuente: pixabay.com

La historia de la humanidad está llena de épocas gloriosas o decadentes, la Prehistoria, el auge del Imperio Romano, la oscuridad de la Edad Media o la Revolución Industrial. Una sociedad que con el paso del tiempo fue evolucionando su tecnología y cambiando su pensamiento mítico o religioso al científico. Rememoramos ciertas épocas con nostalgia y parte de romanticismo, por lo que muchos videojuegos utilizan el pasado como escenarios de sus aventuras e historias. Por ello, vamos a repasar los momentos históricos más populares en los videojuegos.

Las civilizaciones clásicas

Las civilizaciones clásicas son una fuente de inspiración para historias llenas de acción. Por ejemplo, el título de estrategia Rome: Total War emula la época del Imperio Romano y las conquistas de las tierras colindantes al Mar Mediterráneo, o Sparta: War of Empire donde gestionar al famoso pueblo de guerreros griegos para enfrentar a otros usuarios en un formato free2play para descargar juegos gratis que tan popular se han vuelto en móviles o PC.

Por su parte, sagas como Assassin’s Creed nos traen con cada entrega una época histórica diferente, como son Roma, Antiguo Egipto o Grecia Clásica, con un mundo abierto repleto de localizaciones para explorar y realizar misiones. Asimismo, los videojuegos de Assassin’s Creed disponen de personajes históricos con los que interactuar y que permiten conocer detalles sobre su vida.

Pero a veces, los juegos basados en épocas históricas no pretenden ser fieles a la realidad y nos transportan al mundo de los mitos. Uno de los mejores ejemplos es la saga God of War que conduce al mundo de los héroes y dioses griegos en sus orígenes y que esta generación ha renacido con los mitos nórdicos. Una saga cuya siguiente entrega God of War Ragnarok está en desarrollo, de la cual se esperan noticias próximamente.

La Edad Media

La Edad Media es un periodo oscuro donde la humanidad se estancó, primaban los conflictos bélicos y la religión se anteponía al progreso del conocimiento. A pesar de ello, se considera una época bastante atractiva por la figura romántica de los caballeros que luchaba por el honor en cruentas guerras, una idea que poco tenía que ver con la realidad, pero que abunda en libros, películas y videojuegos.

Uno de los títulos que mejor plasma la crudeza de la Edad Media es A Plague Tale, donde los hermanos protagonistas tratan de sobrevivir a una plaga de ratas, los principales transmisores de la temible peste negra. Un videojuego que retrata la decadencia y podredumbre del periodo histórico con sus escenarios y miseria de los personajes. Cabe destacar que tras el éxito de la primera entrega, este 2022 saldrá su secuela A Plague Tale: Requiem.

Por otro lado, la Edad Media sirve de base a juegos de fantasía como el caso de la saga The Witcher, con el brujo Geralt de Rivia el cual trabaja como cazador de monstruos. No presenta ningún tipo de rigurosidad histórica, pero a su vez está basado en las leyendas populares y cuentos folclóricos de Europa.

Sin duda, los diferentes periodos históricos son utilizados en numerosos videojuegos famosos. A pesar de que puedan ser más o menos fieles a la realidad, son una oportunidad para viajar al pasado mientras disfrutamos de grandes historias y aventuras.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.