imagen de El SSD de PS5 podría ser el doble de rápido que el de Xbox Series X, según una filtración
Playstation 5 SSD vs. Xbox Series X SSD

Este 2020 es el año de la siguiente generación de consolas, ya que Xbox Series X y Playstation 5 serán lanzadas a finales de este mismo, para aprovechar las navidades y como toda empresa buscarán destacarse y atraer a cuantos clientes puedan.

Por el momento y si juntamos toda la información referente a estas nuevas consolas, se parecen bastante, de hecho ambas son hechas bajo arquitecturas, tanto en CPU como GPU por AMD, por lo que su poder bruto podría ser bastante similar, y en cuanto a sus diferencias, podría ser el software, beneficios o precio, los que sean finalmente lo que motive a la gente a elegir a una u otra.

Sin embargo, hay algo dentro de estas consolas de la que no se ha especificado mucho, y va en relación a su Unidad en Estado Solido o SSD para los amigos, sabemos que ambas optarán por estos sistemas, para así bajar al máximo los tiempos de carga en los videojuegos, no obstante en el mercado hay varias opciones, al menos para PC, las cuales ofrecen distintas velocidades de lectura y escritura, separando las gamas disponibles.

Tanto Xbox Series X, como PS5, han hablado que sus SSD serán de última generación, muy veloces pero sin detalles profundos en sus características, no obstante, recientemente a través del sitio PCGamesN, se ha conocido algo interesante, ya que una filtración indicaría que el SSD de PS5 sería por lo menos 2 veces más veloz que el de Xbox Series X.

De acuerdo a la información, Xbox Series X, tendría un SSD Phison PS5019-E19T, el cual tendría velocidades de Lectura/Escritura máximos de 3.700MB / 3.000MB, información que habría sido corroborada por un Insider de Xbox en Twitter. Por otra parte Playstation 5 optaría por un PCIe 4.0 SSD Samsung 980 Pro, el cual en el papel, tendría prestaciones que serían prácticamente el doble al de Xbox Series X llegando a un rendimiento de Lectura de 6.500MB y de Escritura de 5.000MB.

De acuerdo a lo que comentan en PCGamesN, las diferencias en la velocidad de ambos dispositivos serían por las opciones de Bus de dato escogidos para cada consola, Sony iría por el PCIe 4.0 mientras que Xbox por el PCIe 3.0, limitando la gama del tipo de SSD que puede ostentar.

Esto en términos prácticos no quiere decir que Xbox Series X, no pueda mover títulos a 4K y 60FPS (Que hay ciertas dudas que ambas puedan de forma nativa), si no que la carga entre pantallas y la instalación de los juegos, podría llegar a ser mayor que en PS5, sin embargo, ambas consolas reducirán sus tiempos de minutos, a segundos, algo bastante beneficioso de acuerdo a los tiempos que corren.

Aún así como todas las filtraciones y todos los rumores que hay en Internet, y que no son pocos, hay que tener cautela frente a este tipo de informaciones, ya que normalmente las que parecen más técnicas y “reales” finalmente suelen ser desmentidas.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.