imagen de Estudio: Más personas considerarían comprar una PS5 por sobre una Xbox Series X
Playstation 5 y Xbox Series X

Este 2020 es el año en donde la próxima generación de consolas hará su aparición en el mercado, y los ojos de todo el mundo están expectantes sobre como será la competencia de Xbox Series X y PS5, si bien aún no conocemos el precio de ambas y tampoco el aspecto que tendrá la consola de Sony, han aparecido algunos datos preliminares de mercado que apuntan a como se están desarrollando las cosas.

En el mes de Noviembre pasado, la empresa BestSeoCompanies realizó una encuesta a una muestra de 1.000 personas, en la cual se buscaba medir la fidelidad de las personas con respecto a ciertas marcas en el mercado, dentro de la encuesta se consultó también sobre la industria de los videojuegos y cual sería la preferencia para comprar una consola de próxima generación.

Las conclusiones a las cuales se llegó dentro de la encuesta posicionan a Playstation como la gran preferida (40%) por los encuestados escapándose prácticamente 10 puntos porcentuales de Xbox (31%) como marca, pero también cuando se consulta por los planes de adquisición de las nuevas consolas, 1 de cada 3, es decir, un 33% se decanta por PS5, mientras que 1 de cada 4 iría, es decir, un 25% por una Xbox Series X de salida.

Dentro de la encuesta también se menciona a Nintendo con un porcentaje similar de “fidelidad” que con Xbox, marcando un 30% de las preferencias y también hay espacio para el PC Gaming, en donde la preferencia por la plataforma está dividida en quienes gustan jugar en Desktop (Escritorio) y Portátil (Laptop), con 14.7% y 8.6% de las preferencias.

Con este tipo de encuestas hay que tener ciertas consideraciones, más allá de la muestra, que normalmente es representativa de una gran variedad de sectores, estas encuestas dan una radiografía frente al contexto vivido, en Noviembre de 2019, aún no se conocía el aspecto de Xbox Series X y de ambas sólo se sabían algunos datos de su hardware y que llegarían en 2020.

Por lo que es juicioso pensar que las preferencias son arrastradas por la anterior generación, en donde Playstation 4, logró posicionarse de mejor manera que Xbox One y que hoy estos datos podrían haber cambiado bastante. bajo esta premisa, sería interesante el poder ver un estudio, cuando ambas ya hayan sacado sus beneficios y precios, para poder ver una radiografía más exacta de la situación de mercado.

Las consolas de siguiente generación, es decir, Xbox Series X y Playstation 5 están pensadas para comenzar su periodo en la temporada navideña de 2020