stadia-conexion-google-consola-servicio-instream-30-megas-velocidad-celular-tablet-pc-juegos-calidad

Google Stadia, el nuevo servició in-stream gaming de Google, el cual fue presentado ayer durante la conferencia de la GDC 2019 en San Francisco. Stadia para quien se haya perdido la presentación, es un nuevo servicio que estará otorgando Google, el cual nos permitirá jugar juegos triple A, en cualquier dispositivo que logre correr su navegador Google Chrome, por lo que no necesitaremos un dispositivo Gamer o con un hardware ultra poderoso para poder disfrutarlo.

Recientemente Kotaku, tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los ejecutivos a cargo del proyecto de los de Mountain View, Phil Harrison, jefe del proyecto resolvió una de las grandes interrogantes que quienes nos interesamos en este servicio, nos preguntamos a penas se escuchó la palabra “in-stream”, la conexión, normalmente para jugar, cualquier titulo online, necesitamos una conexión de 2-3mb, sólo para que se puedan comunicar tanto el servidor del juego como el mismo cliente de este. Según Harrison, la conexión que necesitaremos para jugar Stadia a 1080p y 60FPS, será de 25MB.

Para alcanzar los 1080p y 60 fps necesitarás aproximadamente 25 megas por segundo. De hecho, nosotros usamos menos, pero es donde queremos poner el mínimo recomendado.

Para la realidad de los territorios en donde inicialmente comenzará a funcionar Stadia, es decir, Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Canada, no parece ser un gran problema, también el servicio será capaz de ofrecer contenido 4k a 60FPS, donde según Phil Harrison, no necesitaremos más que 30mb y obviamente un dispositivo que soporte dicha resolución.

Uno de los puntos fuertes de Stadia, según menciona Harrison, es que el servicio “utilizará tanto ancho de banda como lo requiera”, esto quiere decir, que si deseas utilizar un celular, que no alcanza las resoluciones más altas, este simplemente ocupará menos ancho de banda de tu conexión.

stadia-conexion-google-servidores-datacenters

Ahora bien, algo que se esperaba, y que claramente sería un punto en contra del servicio, es que las actuales redes, 3G y 4G, no están en esencia preparadas para recibir a Stadia de forma estable según Phil Harrison, la compatibilidad del servicio por el momento sólo será si estás conectado a Wifi o por Cable, aunque cree que cuando 5G se convierta en un estándar, Stadia será capaz de funcionar de manera fluida. Recordemos que las redes móviles, para poder mantener la cobertura están constantemente cambiando nodos (en base a las antenas cercanas), por lo que si Stadia lograse funcionar con las redes de celular actuales veríamos interrupción en el servicio, por ese “cambio de nodo”.

Lamentablemente para Latinoamerica, estaría un tanto lejos de esa realidad, un ranking realizado el 2018, cuyo objetivo era medir la velocidad de conexión de más de 200 países, puso a latinoamerica en una pauperrima posición, el ranking concluyó que dentro de nuestra región, México, el primero de LATAM en la lista, promedió 5,69 Mbps, mientras que Chile y Colombia se ubicaron más abajo, con 4,74 y 3,25 Mbps respectivamente. Esto nos estaría contando que no se cuenta con la infraestructura necesaria para soportar masivamente un servicio como este. Por lo que muchos nos tendríamos que conformar con el juego más jugado del mundo:

Google reveló la conexión que necesitaremos para jugar en Stadia

Stadia está planeado para ser lanzado en algún momento de este año, este servicio estará disponible sólo en Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canada.