rockstar-evadiendo-impuestos

Rockstar Games, empresa desarrolladora de juegos como Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption 2, está en serios problemas fiscales, esto debido a un informe reciente de una entidad fiscalizadora de impuestos que habría detectado que esta empresa no ha hecho sus deberes fiscales como corresponde.

Tal cual lo ha publicado GameIndustry, un reciente informe de la entidad TaxWatch, ha detectado irregularidades en las declaraciones fiscales de una de las filiales de Rockstar Games, más específicamente de la división de Escocia llamada Rockstar North, importante filial que habría estado detrás de casi todo el desarrollo de GTA V, uno de los juegos más rentables del mundo.

Según el reporte emitido por TaxWatch, Rockstar North habría estado evadiendo impuestos en Reino Unido durante los últimos 10 años, quienes a su vez se habrían beneficiado del fondo Video Game Tax Relief, el cual otorgó a Rockstar North la suma de 42 millones de libras esterlinas en créditos para aliviar impuestos, iniciativa que busca premiar a quienes generen un impacto cultural en la comunidad.

Más adelante el reporte señala que Grand Theft Auto V, entre 2013 y 2018 habría generado ventas por más de 6 mil millones de dólares, y durante ese mismo periodo las 7 divisiones de Rockstar Games y Take-Two habrían generado ingresos brutos por más de 47 millones de libras. Como consecuencia de las irregularidades mencionadas por TaxWatch, sugieren que las 7 divisiones de Take-Two y Rockstar Games en Reino Unido sean en “urgente” revisadas por las entidades gubernamentales.

En última instancia George Turner, director ejecutivo de TaxWatch comentó a GameIndustry su rechazo ante esta problemática fiscal que tiene a Rockstar Games y Take-Two en el ojo del huracán “Es totalmente inaceptable que el ciudadano de UK que paga sus impuestos deba desembolsar millones de libras en ayudas para los desarrolladores de Grand Theft Auto, cuando al mismo tiempo […] Grand Theft Auto V había generado ya varios miles de millones de dólares en ventas y beneficios“.

Además TaxWatch ha enviado una sugerencia a Reino Unido para que se revisen las bases del fondo de “Video Game Tax Relief” y que se tenga mayor certeza si la empresa que lo recibe está al día con sus impuestos.