imagen de Phil Spencer no cree que la competencia esté con Playstation y Nintendo
Phil Spencer

Durante los último años hemos visto que el sector de los videojuegos ha ido cambiando, arriesgando más de lo normal en cuanto a nuevas tecnologías, formatos y plataformas, un cambio que poco a poco va democratizando la industria y que el valor agregado que otorgan las compañías es cada vez menor.

Jugar en PC o Consolas sigue siendo un tema de discusión, y mientras algunos se concentran en exclusivos que separan las aguas entre los fanáticos, otros buscan medios para diversificar el mercado y hacer que más personas puedan acceder a un videojuego.

Este es más o menos la visión que Phil Spencer le ha dado a Xbox durante el último tiempo, la salida de Xbox Game Pass, y el constante trabajo en la nube con Project xCloud han hecho que la compañía se haga participe de esta democratización, abandonando de alguna forma los exclusivos, en pos de entregar sus productos a más clientes.

Si bien, la primera “amenaza” surgió a través de Google Stadia, que a pesar de tener un funcionamiento que no ha dejado a sus clientes satisfechos, parece haber contribuido a ver un futuro distinto en la industria, algo que Phil Spencer cree que pasará.

En una reciente entrevista por el medio The Verge a Phil Spencer, máximo responsable de la división de Xbox en Microsoft, se ha tomado la libertad de ver un poco más allá de ciertos parámetros que han definido a la industria por años, señalando que hoy, ellos ya no compiten o no quieren competir directamente con Sony o Nintendo en los formatos de plataformas y que la real competencia se encuentra en la nube.

Cuando se habla de Nintendo y Sony, tenemos un gran respeto por ellos, pero vemos a Amazon y Google como nuestros principales competidores a futuro. Eso no significa que seamos irrespetuosos con Nintendo y Sony, pero las compañías tradicionales de videojuegos parecen estar fuera de foco. Pienso que podrían recrear Azure, pero hemos invertido decenas de millones de dolares en la nube por años.

No quiero estar en una guerra de formatos con ellos, mientras Amazon y Google se están enfocando en como hacer llegar juegos a 7.000 millones de personas en todo el mundo.

La estrategia que plantea Phil Spencer ya la hemos visto ir avanzando, con Xbox Game Studios, quienes se enfocarán en diseñar videojuegos que no sólo estarán disponibles en Xbox One y Xbox Series X, si no también sus lanzamientos exclusivos pasarán por PC gracias a Xbox Game Pass, un movimiento que es posible que Sony llegue a adoptar de forma sutil en el futuro.