imagen de Publicadoras ofrecen mejores probabilidades en Cajas de Botín a influencers
Cajas de Botín Overwatch

Las Cajas de Botín (no el sitio), o “mecánicas sorpresa” como lo defendió Electronic Arts ante una comisión investigadora, son una mecánica que permite a los jugadores a cambio de ‘horas de juego’ o dinero real, una serie de aditivos o cosméticos in-game con un factor al azar. Estas mecánicas han llegado a ser muy populares entre los últimos juegos Triple A que el mercado ha lanzado, sin embargo, han causado más de alguna polémica en el mundo.

Sin embargo, estas mecánicas a pesar de ser encontradas abusivas y poco éticas, les han permitido a las publicadoras a mantener excelentes margenes e incluso superiores a la venta de videojuegos, como ha sido con los sobres de Ultimate Team en la franquicia de FIFA.

También, como se ha visto en variadas oportunidades alrededor de Internet, son varios los Influencers (Youtubers, Stramers, etc…), que han llamado la atención con estas mecánicas, muchas veces gastando cientos de dólares para crear un video donde se le vea que tanta suerte ha tenido, pero en otras oportunidades son las mismas editoras quienes a modo de regalo y promoción facilitan estas actividades.

Recientemente a través de un informe de Polygon, se ha destapado una nueva polémica que tiene relación a las prácticas de algunas editoras para con los Creadores de Contenido, en su articulo destacaron una entrevista que tuvieron con Omeed Dariani, CEO de la compañía Online Performers Group, quienes se encargan de manejar a algunas personalidades de medios como Youtube y Twitch.

En la entrevista Dariani, se refirió a como algunas editoras usaban a las Cajas de Botín para crear promoción y obtener más exposición con algunos creadores de contenido, lo interesante es que Dariani mencionó que al menos en una oportunidad, una editora ofreció inflar artificialmente la suerte del contenido de las Cajas de Botín para uno de sus protegidos.

Las compañías pagan por estas cosas. Aún así, es poco común que sea algo del tipo ‘Oye, abre unas cuantas cajas de botín’. Pero si hemos llegado a ver algo de ese tipo.

Sí, definitivamente en alguna ocasión estuve en una reunión con una distribuidora que ha comentado ‘Podríamos dar mejores probabilidades a los packs de esta persona con un propósito promocional’. Sin embargo eso solo ha ocurrido en una ocasión“.

Si bien, Dariani comparte que le ha tocado una sola vez que le digan que inflarían las probabilidades a favor de la personalidad de Internet, esto quiere decir que no es una práctica poco común y en cuyo caso, es muy posible que esto ya se haya hecho con el fin de engañar a la gente de que no es “tan difícil” obtener los mejores items en algún videojuego mediante Cajas de Botín.

Tampoco se ha hecho mención de cual publicadora haya sido la responsable del “trucazo” que quería jugar, pero sabiendo esto podríamos pensar en varios ejemplos. Sea como fuere, es posible que dentro de los próximos días se pueda saber más sobre estas prácticas que a todas luces suenan a engaño.