imagen de Riot Games niega estar censurando a sus trabajadores por Hong Kong
Riot Games censura Hong Kong League Of Legends

La semana pasada, como hemos estado informando ampliamente, se suscito una polémica derivada de la suspensión del jugador profesional de Hearthstone Chung “Blitzchung” Ng Wei, por parte de Blizzard, por haber expresado su apoyo a los ciudadanos de Hong Kong en medio de una entrevista oficial en vivo.

Esta situación levantó las alarmas en el sector, especialmente ha crecido el temor entre los jugadores que este tipo de situaciones se repitan, ya que muchas empresas y desarrolladoras tienen algún interés, productos o participación con China. Sobre este mismo punto Epic Games y también su CEO Tim Sweeney aseguraron que nunca suspenderían o intentarían censurar a ningún jugador o creador de contenido por una opinión política.

Si bien, Epic Games tiene intereses económicos en China y Tencent compañía de ese país tiene un poco de participación en ella (40%), no existirá la censura mientras Tim Sweeney siga siendo CEO de esta, sin embargo, hay otra tremendamente popular compañía que se le ha estado acusando de censura, nos referimos a Riot Games, creadores de League Of Legends, y recientemente comprados en su totalidad por Tencent.

La polémica con Riot Games comenzó por que en una transmisión oficial, uno de los analistas que estaba hablando sobre la participación del equipo Hong Kong Attitude, se auto corrigió para en vez de mencionar a la ciudad, sólo menciono las siglas que componen el nombre del equipo como HKA.

Esto según Riot Games, fue mal interpretado por la comunidad, ya que en un comunicado que emitió por Twitter Ryan Rigney, encargado de comunicaciones en Riot, destacó que no existe ningún tipo de presión sobre los trabajadores de Riot Games, en torno a la polémica con Hong Kong y que se refieren al equipo tanto en su nombre completo, como en las siglas que lo componen.

Queremos corregir cierta confusión que estamos viendo al respecto de nuestra cobertura de Hong Kong Attitude. Como podéis observar en nuestra cuenta oficial de Twitter @lolesports, hacemos referencia a este equipo de manera indistinta tanto por su nombre completo como por su abreviación en siglas HKA, al igual que lo hacemos de forma rutinaria con el resto de equipos en nuestro ecosistema. […] Para hacer esto lo más explícito posible, no le estamos diciendo a nadie que evite mencionar ‘Hong Kong’. Preferiríamos que se hiciera referencia al equipo por su nombre completo. Ha habido algo de confusión interna sobre esto y estamos trabajando para corregirlo.

Hay bastante tensión acumulada entre los fans, luego del accionar de Blizzard, donde muchos creen que ha sido un castigo desproporcionado con respecto a la “ofensa” provocada, que normalmente está reservada para quienes hacen trampa en los torneos oficiales, u ofensas de grueso calibre.