imagen de Sony, Microsoft y Nintendo obligarán a mostrar las probabilidades en Cajas de Botín
Fifa Ultimate Team

Las polémicas Cajas de Botín o ‘Mecánicas Sorpresas’ como expreso Electronic Arts en su defensa ante una comisión investigadora, siguen siendo un tema de interés político y social, y a pesar de aún no llegar a un consenso sobre si son o no juegos de azar para niños, las entidades reguladoras seguirán dando pasos hacia adelante para informar a los consumidores.

A través de un reciente informe de Gameindustry.biz, el representante de la Entertainment Software Association, Michael Warnecke, anunció que nuevas medidas se empezarán a aplicar durante 2020, en donde Sony, Microsoft y Nintendo, han estado de acuerdo. Las nuevas medidas tienen relación directa con la información que hasta el momento la mayoría de las editoras mantenían en secreto, ya que los juegos que estén por ser lanzados y los que piensen en actualizarse para incluir Lootboxes, deberán expresar las probabilidades de obtener objetos de cierta rareza.

Estoy orgulloso de anunciar que esta mañana, Microsoft, Nintendo y Sony le han indicado a ESA su compromiso con las nuevas regulaciones con respecto al uso de Cajas de Botín de pago en juegos que se estén desarrollando en sus plataformas. Especificamente esto será aplicado a nuevos juegos y a juegos quienes se actualicen para incluir Cajas de Botín. Y esto requerirá que se revele la probabilidad de obtener un ítem o de su conjunto de rareza en un juego disponible en sus plataformas.

Además, varias de las compañías más grandes dentro de la ESA han decidido que implementarán algo similar a nivel de desarrollo para proveer a los consumidores de esta información antes de realizar una compra.

Además la ESA habría publicado una lista de publicadoras y desarrolladoras de videojuegos, quienes se habrían aliado a la nueva normativa que correrá en 2020 en el país americano del norte y curiosamente también las que no.

Empresas que se han aliado al compromiso

  • Activision Blizzard
  • Bandai Namco Entertainment
  • Bethesda
  • Bungie
  • Electronic Arts
  • Microsoft
  • Nintendo
  • Sony Interactive Entertainment
  • Take-Two Interactive
  • Ubisoft
  • Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Wizards of the Coast.

Empresas que aún no se han aliado a las normativas

  • 505 Games
  • Capcom
  • CI Games
  • Deep Silver
  • Disney Interactive Studios
  • Epic Games
  • Focus Home Interactive
  • Gearbox Publishing
  • GungHo
  • Intellivision Entertainment
  • Kalypso
  • Konami
  • Magic Leap
  • NCsoft
  • Natsume
  • Nexon
  • Rebellion
  • Riot Games
  • Sega
  • Square Enix
  • THQ Nordic
  • Tencent
  • Marvelous

Esta nueva medida no es nueva, no al menos en la industria de los videojuegos, ya que tanto Apple, como Android durante los últimos dos años han estado aplicando acciones similares con quienes deseen tener este tipo de prácticas en sus plataformas.

Tal parece que se ha dado un paso adelante, si bien, la discusión sobre si son o no buenas para la industria, aún sigue en discusión y hasta que no se declaren en Estados Unidos como “inofensivas”, las medidas para ir controlandolas seguirán avanzando para buen puerto.