stadia-stream-servicio-google-gaming-videojuegos-consola

Hoy, se realizó la esperada conferencia de Google en la GDC 2019, la cual estuvo enfocada en el Gaming, la sorpresa que nos tenía preparado Google, era un nutrido servicio in-stream para videojuegos llamado Stadia, que estará interconectado con varios de sus productos y servicios.

Stadia, como se presentó, es la mirada hacía el futuro de la industria de los videojuegos, que más de algún analista en algún momento habrá dicho, que lo que vendrá, no serán consolas y parece que estaban en lo correcto, el nuevo servicio de Google, estará disponible este año, pero no para todos, Stadia, comenzará a prestar servicios a Estados Unidos, Reino Unido, Canada y Europa.

Características

Muchas funciones fueron anunciadas en la presentación, una de ellas es que Stadia estará ligada a Google Chrome, como será un servicio in-stream, cualquier dispositivo que tenga la facultad de soportar el navegador podrá correr juegos de última generación sin latencia y con muy poco lag, ya que el servicio estará anclado a los datacenters de Google, los cuales evitarán el recorrido que muchas consolas hacen por una infinidad de nodos, para poder jugar online.

Calidad

Stadia es capaz de correr cualquier juego, en 4k con hdr y 60FPS (siempre y cuando el monitor o televisor soporten estas características), con gráficos en ultra, ya que se estará usando el poder gráfico de los datacenters de Google, por lo que no nos tendremos que preocupar por más que la cantidad de ram que use Chrome. En el futuro Stadia será capaz de ofrecer 8k y más de 120fps.

stadia-resolucion-potencia-grafica-juegos-4k-hdr-60-fps

Integración

Stadia, tal cual fue mencionado en la presentación en GDC 2019, estará integrado a Google Chrome, con esto la compañía busca acercar tanto a la audiencia que gusta de ver juegos, como a quienes juegan, se integrará un botón a Youtube, donde si vemos un trailer de algún juego y el botón “jugar” se encuentra disponible, podremos saltar inmediatamente a ese juego sin pantallas de carga.

La integración del botón “jugar” también estará presente en redes sociales como Reddit, Twitter, Discord, y también en su servicio Google Play.

stadia-redes-sociales-boton-play-jugar

Los creadores de contenido en Youtube, según se presentó, podrán tener la oportunidad de conectar con su audiencia, por ejemplo si están queriendo jugar algo con sus suscriptores, se podrá activar un botón especial para enviarte a la partida de ese creador de contenido y jugar con el.

Potencia

Algo que se hizo alarde, es la potencia que tendrá el servicio para correr juegos de última generación, en la presentación se dejó claro que Stadia tendrá más del doble de poder que las consolas actualmente. llegando a mover 10.7 Teraflops de potencia gráfica.

google-stadia-potencia-vs-ps4-pro-xbox-one-x

Control

Stadia también vendrá acompañada de un nuevo control, con funciones, se llamará Stadia Controller, este vendrá en 3 colores, blanco, negro y un blanco “azulado”, este control vendrá con opciones únicas de Stadia, como por ejemplo el botón Share, el cual podrá permitirnos hacer un stream automático a Youtube o capturar un momento en especifico y enviarlo directamente a nuestro canal de Youtube, otra característica que tendrá integrada a su control, será el botón Google Assistant, el cual nos podrá ayudar si llegamos a quedarnos atorados en algún nivel de un juego, ofreciéndonos el articulo o video más visto sobre un nivel de dicho juego.

Igualmente Stadia será compatible con todos los controles que usamos hoy en día, por lo que no será una obligación adquirirlo.

Cross-Platform Play

Los juegos que lleguen a la plataforma de Stadia, tendrán full soporte a Cross-Platform y traspaso de progreso entre plataformas, si los desarrolladores lo desean.

Stadia también tendrá un propio estudio de desarrollo de videojuegos first party, que se llamará Stadia Games & Entertainment, que también hará como nexo entre otras desarrolladoras que fungirían como Second Party.

Juegos en su salida

Esto sin duda era algo que todos queríamos saber, si bien, no se dio una lista especifica de cuantos títulos albergará Stadia en su lanzamiento, durante la presentación se dieron varias pistas, en primer lugar los kits de desarrollo de Stadia habrían sido enviados a más de 100 estudios de desarrollo y en segunda se hicieron algunas menciones a algunos juegos, que creemos estarán en la salida de este servicio in-stream de videojuegos.

  • Assassin’s Creed: Odyssey (primera prueba del servicio)
  • NBA 2K19 (ejemplo de integración con Youtube)
  • Shadow Of The Tomb Raider (Ejemplo de Google Assistant)
  • Doom Eternal (El juego completo ya está integrado a Stadia)
  • Rime

Parte de la presentación se enfocó en los desarrolladores, quienes podrán desarrollar “sin limites” debido al poder gráfico que se tendrá disponible con Stadia, evitando, según Google, los recortes de creatividad y mecánicas por el limite del hardware en donde deben correr los juegos.

En la presentación no se dieron detalles de cuanto podría llegar a costar este servicio y tampoco sobre lo que costará el control que lo acompañará, pero suponemos que pronto sabremos detalles, lo malo es que el servicio de Google estará limitado a Estados Unidos, Canada, Reino Unido y Europa, en su lanzamiento, esperemos que luego llegue a Latinoamerica, que acá también hay Datacenters que podrían funcionar.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.