Unreal Engine 5
Unreal Engine

El futuro es hoy. El lanzamiento de Unreal Engine 5 en el mes de mayo del pasado año sentó las bases de lo que está siendo la mayor revolución visual conocida hasta la fecha en la industria del videojuego. Esta última versión del célebre motor gráfico desarrollado por Epic Games ha llegado para confundir al ojo humano, para inyectar una espectacular dosis de realismo a golpe de tecnología avanzada.

Dos componentes cruciales

Para entender el efectismo que proporciona Unreal Engine 5 en el tratamiento de la imagen es preciso señalar cuáles son las herramientas que están detrás de un elemento como este. Se llaman Nanite y Lumen, y están especialmente diseñadas para generar entornos y objetos hiperrealistas acompañados de una simulación detallada de la luz. La gran ventaja que presenta la compañía en torno a esto radica en la democratización de Unreal, y es que puede usarse en cualquier videojuego con vistas a la nueva generación de dispositivos.

En concreto, Nanite es un recurso tecnológico de nuevo cuño que se encarga de trasladar al plano virtual todo tipo de piezas geométricas, haciéndolo además de manera pormenorizada y a través de una dinámica adaptativa que permite encajar cada elemento con total precisión. Hasta la fecha, no existe un motor de estas características que consiga un grado tan alto de parecido con respecto al mundo físico que conocemos, aplicable además en videoconsolas o equipos informáticos domésticos.

Por su parte, el trabajo de Lumen tiene un componente de perfeccionamiento que impresiona. Este software está pensado para abordar el proceso de iluminación con el mayor realismo posible. Para ello, realiza una simulación muy natural no sólo de la luz que habita en los reflejos, sino de aquella que funciona también como un impacto entre objetos de un mismo escenario. Se trata además de un mecanismo que puede combinarse con la técnica conocida como trazado de rayos, cuyo algoritmo traza el recorrido de la luz para obtener los efectos correspondientes en cada superficie. 

Primeras tomas de contacto

La unión de Nanite y Lumen consiguen de este modo dar un sentido fotorrealista a la nueva versión de Unreal. En consecuencia, el panorama audiovisual empieza a nutrirse de ello en multitud de disciplinas en las que el peso de la imagen es fundamental para llegar a mejores resultados. Uno de los ejemplos más notorios lo protagonizó MAWI United, la compañía de software especializada en la creación de ambientes para videojuegos. A través de sus redes sociales mostró al gran público la apariencia espectacular que llegó a desarrollar en un bosque virtual hecho a base de un grafismo ultrapreciso y un tratamiento de la iluminación en tiempo real. Este fue uno de los primeros coqueteos que la industria tuvo con UE5 y que dejó con la boca abierta a más de uno.

También Epic Games, como no podía ser de otro modo, fue pionero en aplicar en un videojuego su última tecnología. La quinta versión del motor gráfico llegó a Fortnite Battle Royale coincidiendo precisamente con el arranque de la primera temporada del tercer episodio. Aunque fueron pocos los cambios introducidos en el juego, estos sirvieron para dejar claro el potencial que lleva aparejado el nuevo Unreal. 

En concreto, se incluyó una nueva dinámica de físicas esencial para poner en marcha las mecánicas que rigen el comportamiento del juego. Puede verse por ejemplo en el efecto dominó que produce en Fortnite la caída de un árbol frente a otros árboles. También el perfeccionamiento del clima es otra de las mejoras que se ha implementado en este título, logrando así una sensación inmersiva más pronunciada. A partir de ahí, la lista de videojuegos que hacen uso de Unreal Engine 5 sigue creciendo, tanto para Playstation como para Xbox. Entre otros, The Matrix Awakens, Dreamhouse, ArcheAge 2, Hellblade 2, Dragon Quest 12 o Skalter 2.

Nuevos horizontes

Más allá de la industria del videojuego, UE5 se postula igualmente como un firme candidato para pulir los espacios virtuales de otros sectores del entretenimiento, como pueden ser las plataformas de juegos de azar en internet. Se espera que a lo largo de este 2022 las mejores salas de poker online comiencen a incorporar esta tecnología bajo la tentativa de redefinir la apariencia gráfica de sus escenarios. Se trata de una medida que llegará para hacer que los jugadores puedan disfrutar de una experiencia más inmersiva, donde cada uno de los objetos contará con los aportes de Nanite y Lumen. De este modo, el punto realista podrá verse en infinidad de aspectos: máquinas tragaperras naturalmente iluminadas, texturas casi perfectas en el tejido de los tapetes, movimientos reales en los crupieres, etcétera.

También hay cabida para Unreal Engine 5 en otras disciplinas. Lo demuestran los estudios de arquitectura, que están aprovechando las bondades de esta nueva versión para conseguir recreaciones tridimensionales de los planos mucho más fieles a la realidad. Hasta el momento, el renderizado que se empleaba en este campo era más precario y ponía de manifiesto la imprecisión que había en torno al uso de la luz. UE5 ha permitido dar un salto cualitativo gigante en este aspecto, aportando además una tasa de refresco de más de sesenta frames por segundos cuando llega el turno de emplear imágenes de alta calidad.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.