imagen de Xbox Series X y PS5 podrían no llegar a salir a finales de 2020
PS5 y Xbox Series X

Este año 2020 es uno de los más importantes de la industria de los videojuegos, ya que como muchos sabrán, a finales de este tanto Microsoft como Sony, lanzarán sus respectivos sistemas con Xbox Series X y Playstation 5 al mercado, sin embargo, un hecho global ya conocido podría atentar con el próximo lanzamiento de estas piezas de hardware.

Como bien sabemos, el Coronavirus, un peligroso virus que ataca al sistema respiratorio y que hoy sus victimas fatales son contadas en cientos y sus infectados en miles, ha tenido un gran impacto en el movimiento de varios mercados alrededor del mundo y el de los videojuegos no ha sido una excepción.

Hace poco se conoció que Taipei Game Show, una importante feria de videojuegos habría sido cancelada por miedo a este virus y que también Nintendo se habría visto afectada en la producción de consolas Nintendo Switch en la región de Japón, que como se podrán imaginar esto ultimo también podría afectar la manufactura de otros productos.

Recientemente y de acuerdo a un informe emitido por Jefferies Group, firma de analisis financiero y de métricas de mercado (vía Pulse), el actual brote del Coronavirus ha estado generando una situación excepcional en China, retrasando la producción de ciertos insumos de tecnología, cerrando fabricas y poniendo en incertidumbre a la linea productiva.

Lo que se podría traducir en un retraso en varios productos, como le ha estado pasando a Apple, cuya fábrica Foxconn, estaría en cuarentena y que esto estaría afectando negativamente la producción del nuevo Iphone, por lo que se advierte que para la siguiente generación de consolas podría suceder algo similar.

“El sector de los videojuegos se encuentra actualmente manufacturando, o comenzando a hacerlo, su producto de cambio generacional que ocurre una vez cada cierta cantidad de años para las navidades del 2020. Si el cierre de la producción sobrepasa el mes, la calendarización de este sector se verá retrasado. Las nuevas consolas podrían también sufrir de problemas de stock, si la disrupción se prolonga, frente a su planificación de lanzamiento para el Otoño.”

Ciertamente el informe teme sobre la planificación de la nueva generación, han sido varias fabricas quienes se han quedado en cuarentena en China, uno de los proveedores de mano de obra sobre manufactura en tecnología más importantes del mundo, en donde se manda a hacer prácticamente el 100% del hardware que hoy disponemos.

También se hace hincapié en el informa de Pulse, que este virus también podría afectar, en mucha menos medida a la producción del software, ya que al menos el 40% de los videojuegos, tienen colaboración de alguna empresa China, para diversos motivos, desde optimización, assets, programación y etc…

Si bien, esto es sólo una advertencia y que se basa en lo que actualmente pasa en el país asiático, no sería extraño ver algún anuncio por parte de Microsoft y/o Sony sobre mover las fechas de estreno, ya que complicaría a ambas compañías el tener stock limitado para Xbox Series X y PS5 respectivamente, ya que eso encarecería el producto en otras regiones fuera de Estados Unidos, complicando su comercialización como fue con PS3.