Hoy 21 de diciembre Blizzard Entertainment, ha lanzado una suerte de catalogo, de todos aquellos jugadores profesionales de Overwatch que hayan roto alguna regla que esté en conflicto tanto con el EULA de Blizzard, como de las reglas y código de conducta de la Overwatch League

Durante la primera temporada de la Overwatch League, fuimos testigos de varias polémicas con jugadores y hasta entrenadores de la liga que se pasaban un poco en su actuar, los casos más emblematicos de la temporada inaugural, fueron la suspensión de 30 partidas con su equipo para Sado, jugador del equipo de Philadelphia Fusion, por “Boosting” y la estrepitosa salida de xQc de la Overwatch League, por reiteradas infracciones a las reglas de la liga.

Hoy 21 de diciembre Blizzard ha lanzado una lista llamada “Discipline Tracker” donde aparecen jugadores penalizados por diferentes infracciones a las reglas de la liga, no se explica bien en el sitio la razón especifica de por que hacen esta información pública, lo que si explican a cabalidad, es que esta lista se mantendrá en el sitio durante todo el 2019 y se irá actualizando, si es que existen más jugadores que ameriten penalización. Por el momento la lista sólo contiene infracciones para 7 jugadores, donde los dos más graves, Riku “Ripa” Toivanen de Los Angeles Gladiators, será suspendido por 5 partidos con su equipo, por toxicidad y abandonar a propósito partidas (Throwing) y Se-Hyun “Neko” Park de Toronto Defiant, será suspendido por 3 partidos con su equipo, por venta ilegal de cuentas y además por obstruir la investigación a su persona.

overwatch league discipline tracker players sanciones

Según aclara el sitio de la Overwatch League, todos estos jugadores infraccionados, sólo forman parte de la Overwatch League y sólo por infracciones en la segunda temporada, además jugadores que ya hayan sido sancionados por algún hecho durante su estadía en la Overwatch Contenders tampoco aparecerá en esta lista, debido a que no amerita de más sanciones. Además agregan:

Para todo jugador que ingresa a la Overwatch League, la liga conduce una revisión completa de su conducta, y si amerita, toma acciones disciplinarias. Mientras la liga hace la revisión de cada caso por su cuenta, se fija en factores claves e informa sobre el nivel de la acción disciplinaria incluyendo tanto el nivel de severidad y recencia de las acciones bajo revisión. Durante la temporada, la liga continuará evaluando y tomando acciones cuando sea necesario.

Si nos fijamos bien en las acciones tomadas y el “por que” de las sanciones, muchos de los jugadores sancionados lo fueron por “Boosting”, que para el que no sepa, se trata de un servicio, donde un jugador con talento ofrece a alguien de un rango o nivel menor, subir su cuenta por un pago en dinero. Esto dentro la escena competitiva normal de un juego como Overwatch, afecta potencialmente al desarrollo normal del ambiente competitivo, tanto del jugador talentoso, que “destruye noobs” en rangos menores, como el cliente que al recuperar su cuenta “no aporta lo suficiente para el nivel en el que lo dejaron”. Esto para Blizzard es un serio problema, pero para el otro lado de la moneda, es una forma de mantener un “trabajo” (bastante lucrativo por lo demás), para esos jugadores que normalmente están a un paso de convertirse en pros de la Overwatch League, pero como no están ahí todavía necesitan poder vivir de algo.

Estos servicios son muy populares en Corea, debido a como funciona su cultura, donde existen “Empresas” dedicadas al Boosting y es por esto que los legisladores de Corea del Sur, buscan perseguir con cárcel a quienes ofrezcan estos servicios.

La segunda temporada de la Overwatch League dará comienzo este 14 de Febrero de 2019, donde podremos ver a una renovada liga con 20 equipos, de los cuales 8 son nuevos. Para poder ver los partidos de la liga y quizá ganar algunas fichas de la Overwatch League, los partidos serán transmitidos a través de la plataforma de Twitch.tv en el canal oficial de la Overwatch League.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.