overwatch-role-queue-jeff-kaplan-blizzard-recursos-trabajo-implementacion-sistema-caracteristica

Una de las características más requeridas por los jugadores de Overwatch, el famoso Role Queue, podría estar pronto a presentarse en el juego, todo esto gracias a nuevas entrevistas y declaraciones de los desarrolladores de Overwatch en cuanto a este sistema, su discurso ha cambiado lo suficiente como para creer que estaríamos ad-portas de un próximo anuncio sobre esta nueva característica.

El “Role Queue”, para quienes no estén al completo familiarizados con el concepto, es un tipo de cola especial, en donde el Matchmaker nos daría la posibilidad de elegir algún rol, antes de enviarnos a la cola para encontrar partida, este sistema es posible encontrarlo en varios juegos y en especial en los MOBAS como League Of Legends, donde antes de entrar a una partida se te clasifica bajo un rol especifico y luego entras a la selección de personajes.

Ahora un sistema similar en Overwatch podría tener un impacto tanto positivo como negativo, lo positivo sería que se podrían encontrar algunas partidas sin tanto problema de armar una composición 2-2-2 o similar y lo negativo entraría de parte del mismo sistema, ya que un jugador que quiere entrar a un juego como DPS, tendría que soportar largos periodos de espera para encontrar una partida, similar a lo que sucede en el buscador de Dungeons de World Of Warcraft.

Últimamente este ha sido un tópico que se ha vuelto a tocar en la comunidad y la opinión de parte de los desarrolladores de Overwatch siempre ha sido que “No queremos forzar un meta en el juego, restringirlo con un RolQ, haría que la diversidad en composiciones fuera dificultosa”. Ahora bien, parece que éstas opiniones últimamente han cambiado, en especial por parte del Director y vicepresidente de Blizzard Entertainment, Jeff Kaplan, en últimas entrevistas y declaraciones en los foros oficiales, pareciera que Jeff ha cambiado extrañamente de opinión con respecto a la implementación de un sistema de “Role Queue”.

Hace un par de días a través del canal Unit Lost, Stylosa, dueño del canal de Youtube, sostuvo una interesante entrevista con él, donde tocaron los temas del RolQ, a lo que Jeff Kaplan replicó.

Le quiero decir a la gente, que amamos la idea, que creemos firmemente que esto puede y podrá mejorar Overwatch, pero hay algo que deben comprender, implementar este sistema tiene costos asociados, sólo para emplear un ejemplo, el escribir la programación del Matchmaker, nos tomó prácticamente 2 años e implementar un Role Queue, serían meses y meses de reescribir el Matchmaker y esto no lo digo por intuición, tenemos gente trabajando en ello.

Si bien, esta no es una confirmación del todo que un sistema de “Role Queue” vaya a llegar pronto a Overwatch, las declaraciones de Jeff Kaplan, como nos tiene acostumbrados, tienden a ser bien pensadas y el nunca revelaría algo que no llegará al juego en algún punto.

Además otro tipo de declaraciones acerca de un próximo sistema de Role Queue, las hizo a través de los foros Oficiales de Overwatch, en donde un usuario dio una sugerencia de como debería funcionar un sistema así, sin que el problema de “Alto tiempo de espera” fuese un factor, según el si el Machtmaker tomase la información del jugador, en pos de formar una composición cerrada, como por ejemplo 2-2-2, los tiempos de espera serían similares a los de ahora, a lo que Jeff Kaplan llegó para aclarar que un sistema así igualmente podría tener problemas y además dejó una pista de como ellos buscarían arreglar el problema.

overwatch-jeff-kaplan-caracteristica-role-queue-implementacion-nuevo

Gracias por la sugerencia, esto es algo que hemos debatido con el equipo. Una de nuestras preocupaciones, si es que nosotros – El equipo de Overwatch – hacemos suposiciones acerca de lo que quieres hacer sin darte opciones en la situación. Nuestra preocupación es que, sabemos que hay un número de jugadores que quieren o les gustaría jugar diferentes roles, pero debido a que ellos piensan “por el bien del equipo”, tienden a flexibilizar los roles que se necesitan. Para jugadores como estos, bajo el diseño que haz sugerido, esto resultará que ellos siempre terminen jugando Tanque o Soporte. Nosotros queremos evitar “soluciones” que de alguna forma fuercen a los jugadores a jugar roles que no tienen la intención de jugar.

Espero que esta explicación te haga sentido. Usándome a mi como ejemplo, bajo tu sugerencia, soy un “Main Tanque” debido a que la mayor parte de mi tiempo de juego lo hago en Tanques. Pero realmente amo jugar con héroes de sanación y de daño. Me preocuparía que el juego sólo asumiera que jugaré como tanque todo el rato, por que previamente he jugado mucho con ellos (La mayor parte del tiempo por ser un buen compañero, no por que he querido hacerlo).

Espero que esto haga sentido.

En unos comentarios más adelante en la misma publicación un usuario del foro le pregunto, si el equipo habría visto alternativas de como solucionar estos problemas en cuanto al manejo del SR, el usuario hizo mención del sistema que tiene Splatoon 2, donde se manejan 2 diferentes tipos de rangos para distintos modos, Jeff respondió lo siguiente

overwatch-jeff-kaplan-role-queue-implementacion-caracteristica-blizzard

Si hiciéramos el Role Queue, lo haríamos con SR separados, esta es una de las cosas que pienso, que serían realmente divertidas (Además haría al juego más balanceado y el matchmaking vería una mejora).

Jeff Kaplan, ha dicho dos cosas super directas en todas sus declaraciones, una es que el equipo si está interesado en el sistema, y que hay gente trabajando para ver como implementarlo, y que también han llegado a un punto en el que pueden hablarle más libremente a la comunidad sobre aquello, si bien, Jeff Kaplan es de aquellos personajes que dicen cosas entre lineas y a veces bien vagamente, cuando no puede hablar de algo o ese algo puede o no ser implementado, simplemente no lo hace, esto nos quiere decir que es muy probable que en algún punto y quizás en este mismo año, Overwatch tenga un nutrido sistema de Role Queue, el cual podría asegurarnos más y mejores partidas.

Overwatch está disponible en Playstation 4, Xbox One y PC.