overwatch-jeff-kaplan-main-one-trick-pony-heroes-blizzard-league

Después de algún tiempo en silencio Jeff Kaplan, director de Overwatch y vicepresidente de Blizzard Entertainment, volvió a dejar algunas palabras en los foros oficiales del juego, en esta ocasión el tópico de la conversación que se llevaba a cabo por los fans del juego, hablaba de lo poco comprometidos que eran algunos jugadores, especialmente cuando la composición prácticamente estaba llena de DPS’s.

La publicación que atrajo la atención del director creativo del juego, fue hecha por el jugador llamado Fritz, donde una vez más se hacía hincapié de como algunos jugadores tenían tan poca comprensión de una de las mecánicas más básicas del juego, el “jugar en equipo”, alegando también que si el meta fuese triple o cuadruple DPS, nadie querría jugar como tanque o healer nunca más.

No tardó demasiado en aparecer Jeff Kaplan, para dar su apreciación sobre el tema en discusión, en sus palabras esto fue lo que dijo

jeff kaplan overwatch blizzard quad dps triple tank healer solo

En algún momento probamos un modo llamado “411” ya que limitaba la composición a 1 tank, 1 healer y 4 dps.

No fue divertido y no lo disfrutamos. La forma en que el juego está concertado, hace que el valor del tanque y del support solos sea deamsiado significativa. Además, hemos evolucionado como jugadores desde el 2016 y somos mucho más mejores en estos tiempos para destruir al tanque o al healer de lo que eramos antes. Una vez que el tanque o el healer morían, se sentía como si estuviésemos forzados completamente a reagruparnos sin ninguna oportunidad de intentar un pull ganador.

Fue un buen experimento para probar, y nos condujo a una buena discusión, pero claro, no fue divertido.

A esta respuesta, varios usuarios de los foros le hicieron preguntas al director creativo, pero este sólo respondió al usuario de nombre Agnostika, quien en resumen preguntó, si es que el equipo pensó en un inicio en que la composición estándar para competitivo sería 2/2/2 y si éstos tenían alguna opinión sobre la importancia de los tres roles del juego. Esta fue su respuesta

overwatch jeff kaplan agnostika respuesta main one trick

Bueno, estoy hablando por mi mismo acá, pero yo esperaba entre 1 a 2 tanques y 1 a 2 soportes con una mayor variedad. También inocentemente espere más cambios de héroes, nunca esperé que “Mainear” y ser “One Trick” fuese tan dominante.

Imaginamos un mundo donde los jugadores estuviesen bien con Torbjorn en defensa, pero no jugandolo en ataque. El comportamiento de Mainear/One Trick nos llevó a reformar a esos personajes para calzar, como era que el juego iba evolucionando mientras era jugado. Creo que lo que trato de decir, es que esperamos poder crear más héroes altamente situacionales con el pensamiento que los jugadores cambiarían dependiendo de la situación era o no viable.

Nos gusta la dirección que las cosas han ido tomando, parece obvió que las cosas evolucionarían de esta forma, no es que una dirección sea buena o mala.. son sólo diferentes direcciones y nosotros nos adaptamos a lo que la Playerbase hace, en vez de pelear contra sus instintos.

Si bien, en más de una vez Jeff Kaplan ha dicho que este juego tiene como base poder jugar lo que quieras y cuando quieras, igualmente es un poco obvio que existan muchas personas que busquen perfeccionarse, al igual que ha pasado en juegos como League Of Legends, DOTA y TF2 desde donde Overwatch prácticamente ha basado su concepto de gameplay, además hoy alguien que sepa usar todo el roster, básicamente es alguien que no es realmente bueno en nada, aunque no nos mal entiendan, es bueno saber usar más de algún rol, para poder cambiar roles en algún momento o llenar un espacio, pero llevar una especialización hace que seas, al menos en el papel, mejor en ese rol/personaje que haz elegido llevar. Esto mismo lo podemos ver en la misma Overwatch League, en donde todos los pro-players tienen sus roles y personajes definidos, a pesar de que ellos si saben usar un abanico amplio de héroes.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.