lootbox overwatch

Estos últimos meses hemos visto una creciente polémica debido a los micropagos en los juegos de pago, más específicamente las cajas de loot.

lootbox overwatch

Esta reciente polémica ha escalado medianamente rápido, hace algunos años vimos como Call Of Duty: Black Ops 3 había añadido a su apartado online, un sistema de cajas las cuales podían comprarse con una moneda que podías obtener jugando online, pero también, con dinero real, esto marco un precedente en los juegos de pago, ya que por el lado de los F2P era de esta forma en que mantienen su negocio, como con Skins de pago en League Of Legends, las cuales son realmente inofensivas para la experiencia de juego.

Esto al parecer le dio luces verdes a la industria para imitar el mismo mecanismo en otros juegos de pago, es así como llegamos al que hizo arder troya hace unos días hablamos de Middle Earth: Shadow Of War, el cual tendría un sistema de micropagos a base de cajas de loot, sólo que estás a diferencia de muchas otras como en Overwatch, rompían un poco el esquema de juego, ya que en las cajas de loot de Shadow Of War, te pueden tocar nuevos aliados orcos que te ayudarán a terminar el juego más rápido, haciendo de este sistema en un poco querido “Pay To Win”, en donde tienes que gastar dinero real para avanzar más rápido en este titulo, también han seguido este modelo juegos como Assassin’s Creed: Origins, Star Wars: Battlefront II, y Forza 7.

lootbox shadow of war

Cómo decíamos antes esta polémica ha escalado medianamente rápido, hace unos días, el sitio de medición de videojuegos OpenCritic anunció que implementarían dentro de sus valoraciones el modelo de negocios de los juegos a juzgar, si son “Free To Play” o de Retail y si estos tienen o no microtransacciones y de que tipo son, aún están estudiando como es que implementarán este asunto al sitio, pero esto indicaría un inicio.

Luego de que se encendiera la polémica uno de los entes reguladores de videojuegos — al menos en estados unidos — la ESRB declaró a Kotaku que ellos no ven un problema de “Apuestas” debido a que las cajas de loot o mejor dicho los items no estarían basados en dinero real y que el tipo de apuesta finalmente sería simulada. Dentro del mail que responderían a Kotaku declaraban lo siguiente:

“Si bien hay un elemento de azar en las cajas, el jugador tiene garantizado recibir contenido del mismo juego (incluso si es algo que el jugador desafortunadamente no quería). Lo vemos en principio como algo similar a coleccionar cartas. Algunas veces abres un paquete y obtienes una nueva holográfica que querías hace tiempo, pero otras veces terminas con cartas repetidas.”

También la ESRB añadió que cuando los juegos que reciben, vienen con apuestas reales y no simuladas, ellos los clasifican con un AO (Adult Only) y que los títulos con estas clasificaciones no son exactamente populares en las tiendas, por lo que si los juegos que contengan “lootboxes” son clasificados como AO, no habría mucho negocio en ello. Todas estás declaraciones fueron emitidas después de popularizarse varias peticiones a explicitar por parte de la ESRB que los juegos contenían este tipo de microtransacciones y que fuese impreso en las cajas de los juegos.

Por el lado europeo también han tocado este punto el otro ente clasificador PEGI no quiso dar declaraciones al respecto, pero si dio aviso a la Comisión de Apuestas de Reino unido, la cual genero una junta de firmas para que el propio gobierno diese alguna explicación oficial sobre el asunto, si es o no legal, la propuesta hoy ha llegado a más de 14.000 firmas y ya se estaría esperando una respuesta del gobierno en no más de 3 días.

Tracy Couch, quien es una parlamentaria a cargo de la Secretaria del Departamento de Cultura, Digital, Medios y Deportes se refirió al respecto en una declaración hecha a Eurogamer “las cajas de loot al azar no son necesariamente apuestas ya que los objetos en cuestión no tienen valor monetario real”, también agregó que ella junto a la Comisión de Apuestas de Reino Unido estarán monitoreando e investigando más el tema. Esto hace recordar los sitios de CS:GO Lotery que el gobierno de Reino Unido cerró por tener características de apuestas sin una regulación legal.

El tema hasta el día de hoy está hasta aquí, si bien el gobierno de Reino Unido sigue en “silencio” acerca de esto, no se descarta que existan acciones al menos dentro de su nación sobre este tipo de temas. Una de las escusas que la industria ha estado dando es que el precio de 60 dolares de un Triple A, ya no justifica los costos de producción modernos, debido a esto es que tenemos DLC’s y microtransacciones de ítemes cosméticos en los juegos y las cajas de loot parecieran estar en ese espacio gris entre lo legal e ilegal, pero también ha sido una forma de expandir los ingresos de las empresas desarrolladoras.

*Actualizacion: una nueva petición hacia la ESRB se ha levantado hace algunos momentos sobre este tema, que se pide que la ESRB declaré las Lootboxes como apuestas para la industria en general, esta nueva petición ya lleva más de 5.000 firmas.

¿Qué opinas de este tema, está bien o no que existan lootboxes? Déjanos un comentario