overwatch-school-students-teacher-ingles-españa-profesor-videojuegos

Los videojuegos, en estos últimos años han sido duramente criticados, por varias entidades y gobiernos, pero algo que siempre ha prevalecido, es como éstos pueden marcar la vida de las personas, algunos nos pueden enseñar varias lecciones de vida y otros pueden inspirarte a crear cosas revolucionarias, pero también hay quienes usan a los videojuegos como una forma didáctica para que los niños puedan aprender otros idiomas, este fue el caso de un profesor de inglés de España, quien casi pierde su trabajo por usar Overwatch en sus clases.

Hace unos días el usuario de los foros oficiales de Overwatch, EnglishClass, compartió con la comunidad la historia de como el, como profesor de inglés en España, utilizó a Overwatch como una herramienta didáctica, para que sus alumnos de 5to y 6to grado de enseñanza básica, no sólo aprendieran, si no que pudieran divertirse haciéndolo. Según explica EnglishClass en su publicación el ha estado los últimos 3 años integrando a sus clases de inglés los videojuegos, teniendo muy buenos resultados usando a World Of Warcraft, Fortnite y Overwatch, lamentablemente este último gatilló en un problema mayor.

En la clase en la que integró Overwatch, EnglishClass cuenta que su principal objetivo era el poder introducir verbos nuevos y hacer que los alumnos participaran de la experiencia, por lo que decidió tomar a los héroes y darle una descripción de una sola palabra, los alumnos tenían que elegir a 3 de sus favoritos, eligieron a Hammond, Mercy y Sombra, la clase se desarrolló de forma normal.

Según relata, dos meses después uno de sus alumnos, le preguntó si podían nuevamente ver el tema de Overwatch, y según comenta EnglishClass, ellos lograron recordar todo lo que habían aprendido hace dos meses atrás.

El problema se suscito días después cuando el director de la escuela (que ha preferido mantener de forma anónima el nombre de ésta), lo llamó a su oficina, según cuenta, el director de esa escuela sólo llama a los profesores cuando algo malo sucede, al llegar ahí su jefe le dijo que habían problemas, que un padre, le había mandado un mail preguntando “¿Porque el profesor está jugando videojuegos en clase?”. EnglishClass, le replicó que ese no había sido el asunto, nunca nadie “jugó” realmente, sólo se usaron ejemplos prácticos y la galería de héroes del juego.

Esa respuesta no fue del todo satisfactoria para el director de la escuela y le pidió que le enviase todo el material usado para revisarlo, a lo que el accedió, preparando un documento ordenado para que tuviera una mejor forma de entender todo, ya que sus documentos originales no tenían demasiado contexto. Ese fue un error, ya que el director lo increpó por que la fecha del archivo era muy reciente y lo estaba llamando mentiroso, por lo que de inmediato le envío el original, pero la postura de éste no cambió.

Finalmente EnglishClass comenta que el director básicamente se hizo el desentendido frente a la situación, el entiende que debe resguardar su trabajo y la imagen de la escuela, pero cada vez que el intentaba realizar un nuevo método en la clase, siempre pedía permiso de la dirección y para el caso de los videojuegos, tenía la aprobación de este que fue enviada por Whatsapp. Por suerte para EnglishClass, pudo conservar su trabajo, el problema fue que tuvo que firmar una declaración en la que se comprometía a nunca más usar los videojuegos como método didáctico para el aprendizaje de los niños.

EnglishClass mencionaba que durante los años en los que ha realizado estos métodos, los niños realmente aprendían y en vez de hacer una clase clásica donde muchos pierden la concentración, hacía que la mayoría se divirtiera y aprendiera al mismo tiempo. Este profesor de inglés se contactó con nosotros y nos entrego su material didáctico, si tienes curiosidad por verlo, te lo dejamos en el siguiente enlace.

Overwatch está disponible para Playstation 4, Xbox One y PC.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.