overwatch-storm-rising-evento-archivos-2019-review

Hace algunas horas el evento de Archivos 2019 de Overwatch se ha puesto disponible para todas sus plataformas (PS4, Xbox One y PC), en donde Blizzard nos trae una nueva misión del equipo de Overwatch, en esta oportunidad tendremos que llegar a La Habana, Cuba, para intentar detener a Maximilien y poder conseguir información de Doomfist.

La historia de la misión Storm Rising / Tormenta Inminente, nos sitúa a 6 años en el pasado, esta misión es justamente después del segundo levantamiento Omnico que ocurrió en Londres, para la misión Uprising, la cual fue la primera misión de Tracer. En este nuevo episodio de la historia de Overwatch, el equipo de asalto de la organización que busca la paz en el mundo, fue enviado en una misión para detener a Maximilien, quien es el contador de Doomfist, la cabecilla de Talon, esto según nos explica Sojourn (nuevo/viejo personaje), es debido a que Doomfist ha logrado cubrir muy bien sus huellas.

La información obtenida por la inteligencia de Overwatch nos lleva a La Habana, Cuba con el equipo de asalto de Overwatch conformado por, Genji, Winston, Mercy y Tracer en donde en una increíble cinemática hecha con los gráficos del juego, nos cuenta a modo de introducción como es que Maximilien logra evadir el ataque coordinado del equipo y escapar hasta la Fortaleza militar que se encuentra en la Habana.

Luego de unos cuantos combates, nos encontramos cara a cara con Maximilien, el cual es detenido antes de que pueda tomar un helicóptero que lo llevaría fuera de la ciudad, es aquí cuando, y presionado por los agentes de Overwatch, que Maximilien hace un trato con éstos para poder dar con el paradero de Doomfist.

En la cinemática final podemos ver como el líder de Talon, sostiene una reunión con un nuevo personaje que por el momento es desconocido, el cual probablemente busca aliados, y Doomfist se ofrece para entregarle la ayuda de Talon, ya que sin ellos su objetivo no podrá cumplirse.

Jugabilidad

La misión cuenta con dos modos actualmente, el de “historia”, donde podemos elegir a uno de los 4 integrantes del equipo de asalto de Overwatch con otros 4 jugadores y el modo “Todos los Héroes”, donde podemos hacer uso de los 30 héroes del juego, y no sólo estos modos estarán disponibles para la nueva misión, si no que también como vuelven las misiones de Retribution y Uprising, podremos jugarlos en esos modos.

Lamentablemente y casi como era de esperarse, no podremos hacer uso de la motocicleta y que apareció en el trailer de la misión Storm Rising, ya que es usado como un elemento contextual en el video de inicio de la misión, en cuanto a lo que nos encontramos, la aparición de enemigos es bastante parecida a la misión de Retribution, exactamente los mismos enemigos nos encontraremos, algunos nos disparan ráfagas de balas, y otros un poco más fuertes usarán un tipo de escopeta, también nos encontraremos a los mismos mini jefes, la asesina, la francotiradora y el Heavy Assault, pero no se sienten como en Retribution, son más fáciles de derrotar y también aparecen más veces, excepto el Heavy Assault que sólo hace 2 apariciones.

La misión será ir desde la ciudad, pasar por la destilería Don Rumbotico, para terminar en la fortaleza militar en donde se encuentra Maximilien, el primer tramo, aparecerán algunos enemigos en las calles de la ciudad de la Habana, Cuba, para luego entrar a encerrarnos por unos momentos en la destilería de Don Rumbotico, aquí encontraremos un camión con algunos explosivos y tendremos que escoltarlo hasta la fortaleza militar para derribar la puerta del castillo y atrapar a Maximilien.

Aspecto técnico y diseño

Algo que es grato destacar de esta misión es el Mapa, su diseño es colorido, con edificios altos y varios puntos donde podremos hacer uso del Highground cuando este mapa entre a la rotación regular del juego, en cuanto a la forma en que Blizzard nos guía en toda la misión, es un tanto confusa, como hay varios callejones, no es fácil orientarse la primera vez.

Algo interesante que pasa en el desarrollo de la misión, es el clima del mapa, en el primer tramo vemos algunas nubes grises y nada más pasa, pero después que salimos de la destilería, podemos ver como es que el huracán Fernanda (que se explica en uno de los teasers del evento), está por llegar a las costas de La Habana, Cuba.

En cuanto a los aspectos técnicos detrás del evento, hay ciertos elementos flojos y tienen que ver con la IA de los enemigos así como los espacios en los que luchamos, la destilería es un lugar cerrado bastante amplio con esquinas y pasillos, a veces ciertas unidades de Talon se quedan entre medio de estos espacios y no es fácil encontrarlos en un lugar tan amplio, sobre el mismo tema de la amplitud, esta sección de la misión se siente un tanto vacía y al acabar con los enemigos hay espacios muertos que coartan la acción del momento, algo que no se percibía en las anteriores misiones.

Hay elementos bien ocupados igualmente, cada vez que los enemigos aparecen, es un aliado el que nos alerta o una alarma o también está el uso de una neblina blanca para indicarnos de donde vienen los enemigos.

Conclusiones

Es genial que una nueva misión haya llegado a Overwatch, para contarnos un poco más de su historia interna, sin embargo a diferencia de las dos misiones anteriores, esta no destaca mucho por sus elementos jugables, la IA es rara, los enemigos y mini jefes son más fáciles que nunca y no logran sentirse como desafiantes o que sea importante acabar con ellos y aunque existan otras dificultades estos sólo tendrán más daño y resistirán más castigo a medida que escalamos en dificultad.

El nuevo mapa de La Habana, Cuba, es un gran mapa, muchos elementos coloridos y el cambio en el clima está muy bien diseñado.

En definitiva la misión es divertida, hay diálogos interesantes y la introducción de los nuevos personajes le da un toque de profundidad a todo lo que se vive en el universo de Overwatch, pero a diferencia de Retribution que seguirá siendo la mejor misión que ha habido en el juego, Storm Rising se siente vacía, rápida y no muy completa, hay aspectos que podrían haber sido mejor ejecutados.