Steam Deck Valve almacenamiento nueva consola
Steam Deck

Una de las grandes noticias de la industria de estos últimos días, fue sin dudas la nueva consola de Valve, la cual han apodado como Steam Deck, un dispositivo portátil en donde se podrán jugar todos los títulos de Steam e incluso operar tal como un PC normal.

Si bien, este dispositivo que es muy similar a una Nintendo Switch, ya nos ha entregado prácticamente toda su información de sus versiones, precios y que es lo que trae por dentro, ha habido una interrogante en la comunidad, especialmente luego de saber su capacidad de almacenamiento, que podría ser un tanto problemático con algunos títulos.

Como bien sabemos habrán 3 versiones, la primera con 64GB eMMC, la segunda con 256GB NVMe y la tercera con 512GB NVMe, sin embargo, y gracias a la actualización de los componentes en la página oficial del Steam Deck, se ha conocido que todas ellas tendrán un slot M.2 2230 (PCIe x4 Gen 3), que en las dos últimas estarán siendo llenados por sus SSD de almacenamiento.

Lo que ha llevado a pensar que existirá la forma de introducir un SSD NVMe M.2 2230 con una capacidad mayor, no obstante, parece que Valve quiere mantener su sistema cerrado en cuanto al almacenamiento, ya que acompañado a esta información destaca que este slot, no está pensado para ser reemplazado por el usuario final.

steam deck specs

Por lo que parece que Valve ha tomado un camino similar a Microsoft con Xbox Series X|S, ya que aquí también hay un sistema cerrado en cuanto al almacenamiento de base y es imposible incrementar su capacidad con otro tipo de SSD, algo que está limitado tanto en su arquitectura de hardware, como software.

Sin embargo, no todo es malo, ya que la Steam Deck tendrá un espacio libre para tarjetas microSD de alta velocidad, aunque no se detalla si tendrá o no un limite, ya que en el mercado podemos encontrar tarjetas de hasta 512GB de almacenamiento en este formato y que hoy por hoy son bastante baratas.

Steam Deck grafico trasero

Ciertamente sabremos más sobre los temas de almacenamiento y rendimiento del Steam Deck, cuando este dispositivo esté en las manos de la gente en 2022 y veremos si realmente es un articulo bien cotizado en la industria.

TE RECOMENDAMOS
Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.