Sony PAx east 2020 playstation
Playstation

Hay un fenómeno que ha estado golpeando duramente a la industria de los videojuegos, el conocido virus COVID-19 o Coronavirus para los amigos, ha estado teniendo un impacto bastante grande en la población en general y la cifra de muertos va por sobre los 2.000, pero como poco a poco hemos visto como también ha afectado a algunas empresas del sector.

Sin ir demasiado lejos, Nintendo está teniendo problemas para solventar la demanda de Nintendo Switch, debido al cierre por cuarentena de una de las fabricas que producen parte de las piezas de la consola, pero también hemos visto algunos eventos ser afectados por la alarma, hace poco Taipei Game Show 2020 tuvo que cancelar su evento debido al creciente y cambiante panorama mundial.

Así mismo hace pocos días, Sony dio por cancelada su asistencia a PAX East 2020, evento que se celebrará en Boston, los días 27 de Febrero al 1 de Marzo, esto ha causado algo de incertidumbre, en especial que para ese evento PlayStation tenía pensado dar muestra de un nuevo Demo de The Last Of US Part II.

Esto último parece que ha generado más de una reacción y se ha dado el paso para especular la cancelación de todo el evento, sin embargo, aún no hay nada dicho en esta materia y corresponden a sólo rumores, pero lo que no es un rumor, fueron los dichos de Marty Walsh, alcalde de Boston quien le escribió una carta al Director Ejecutivo de Sony, Kenichiro Yoshida.

En ella el señor Walsh expresa su descontento con la decisión de Sony y su división de PlayStation, por cancelar su llegada a PAX East 2020, declarando que esta decisión podría generar “estereotipos dañinos” debido al Coronavirus, además argumentó que el riesgo de contagio en la capital de Massachusetts es relativamente bajo.

Estos temores refuerzan los estereotipos que generaciones de asiáticos han trabajado duro para desmantelar. Desencadenan nuestros peores impulsos: ver a grupos enteros de personas con sospecha, cerrarnos y perder las oportunidades y conexiones que ofrece nuestra ciudad. Boston está unida con nuestros esfuerzos para eliminar estos temores equivocados

Como la gran empresa que dicen ser, tienen la oportunidad de dar el ejemplo. Como líderes en tecnología, pueden demostrar que están motivados por los hechos y no por el miedo. Como líderes en juegos y cultura, pueden demostrar que creen en la conexión y no en el aislamiento.

A pesar de que el discurso del señor Walsh parece alentador y conmovedor, la decisión de Sony ha sido definitiva y ellos han puesto la salud de sus trabajadores primero, que el Marketing o el turismo que puedan generarle a la ciudad de Boston en concreto.

Lo que puede que el señor Walsh no entienda, es que no son sólo trabajadores de los Estados Unidos los que deben movilizarse hasta Boston para este evento, si no que de varias partes del mundo, donde están sus estudios y filiales, y eso aumenta el riesgo de contagio.

De igual manera, Sony ha cancelado también su asistencia a la GDC 2020, por exactamente las mismas razones que por PAX East, para evitar el riesgo de movilizar a varios ejecutivos importantes por eventos de Marketing alrededor del mundo.