imagen de Kojima explica que los 'likes' en Death Stranding no tendrán impacto en la jugabilidad
Death Stranding Sam Thumbs up

A pesar que Death Stranding prácticamente ha mostrado más de una hora de detalles interesantes en la pasada TGS 2019, la información acerca del próximo titulo de Hideo Kojima sigue llegando y dándonos aún más revelaciones de este Social Strand Game, una de las cosas que aún generaban dudas, era el sistema de “likes” que pudimos ver en la presentación de 49 minutos en el escenario de Sony.

Esta mecánica, por lo que se pudo apreciar en la presentación, nos dará el espacio para interactuar de forma indirecta con otros jugadores que hayan dejado escaleras, equipamiento y otros objetos en su camino, estos “likes” tendrán una estadística que nos dará el total de “likes” que hayamos conseguido con nuestras acciones, tanto generando conexiones con la red Chiral, como con otros jugadores.

En una reciente entrevista a Hideo Kojima, conducida por el portal GameInformer, el creativo ha ahondado más en esto, declarando que esta mecánica realmente no tendrá un impacto en la jugabilidad, no serán monedas de cambio, ni tampoco obtendremos nada por realizar dichas acciones, no obstante, ha decidido incluirlos para recordarle a los jugadores que hay más personas que ellos solos, de acuerdo al creativo “Dar ‘Likes’ es dar amor incondicional“.

De hecho, tuve un gran debate con el equipo. En un juego, obtienes más dinero, o más fama o más prestigio ¿no? Así es como funcionan los sistemas de juegos hoy en día — Quieres algo en recompensa por hacer algo. Al inicio el equipo asiático me dijo, ‘Oye Hideo, nadie entenderá esto’. ‘Probablemente los japoneses lo harán’ les dije ‘Por eso quiero que la gente lo haga en el juego’ y entonces ellos me respondieron ‘Tenemos que darles prestigio, puntos o lo que sea’, Pero eso sería como un juego normal — cualquier otro juego. Entonces respondí, ‘Dar ‘likes’ es dar amor incondicional’.

Luego Hideo Kojima comparó este sistema con las culturas occidentales y orientales en cuanto a los servicios entregados, dando una analogía como si los ‘likes’ en Death Stranding se tratasen de propinas en un restaurante.

No quiero decir que soy brillante por pensar esta idea, ya que esta es realmente una mezcla entre la cultura en Japón donde nosotros no tenemos propinas, pero sabes que tendrás un buen servicio en Japón, en cambio en América, allá hay un sistema de propinas, donde los camareros dan lo mejor de ellos, por que recibirán una propina.

Igualmente Hideo Kojima mencionó en la entrevista, que si habrá un pequeño impacto que afectará el gameplay, pero es probable que no sea percibido por nadie, ya que según el creativo, quiere evitar todo tipo de negatividad en el juego, ya que este, en si, ya es negativo por la sensación de soledad que tendremos que enfrentar.

Lo que realmente quiero, es no dar ningún tipo de negatividad a este juego, fue en su concepción una idea con una intención positiva. En los sistemas actuales de mensajería y el Internet, hay ‘likes’ y ‘dislikes’. Para mi, estos últimos son como el garrote — son un ataque. Es por eso el por que esta mecánica tiene una intención positiva. Si tus objetos tienen ‘pocos likes’ éstos desaparecerán, pero los que tienen más se mantendrán, pero no será en una forma negativa.

Por lo que es posible que no sepamos, a menos que volvamos a los lugares donde dejamos objetos, que estos precisamente no han tenido ‘likes’ por parte de un jugador, ya que la mecánica sólo nos mostrará el total de lo que llevamos, y no se especificará que objetos han recibido más y cuales menos, de cualquier forma, parece ser una mecánica interesante, esperemos eso si, que esto no deje demasiada libertad para ser creativamente troll, como han sido los mensajes en Dark Souls.

Death Stranding será lanzado el próximo 8 de Noviembre y será un titulo exclusivo de Playstation 4