Playstation 5 SSD prueba con Ratchet And Clank funciona
Playstation 5

Playstation 5 la consola de nueva generación de Sony, ha tenido ciertas dificultades, especialmente con su stock que prácticamente no existe en el mercado, pero también ha recibido más de alguna critica debido a como podemos ampliar el almacenamiento de la consola.

En su lanzamiento, una de las cosas que supimos acerca de su slot de expansión es que permitiría ingresar una unidad SSD de diferentes tamaños, no obstante, algo que se desconocía hasta hace poco era la compatibilidad que tendría la consola con la diversidad de dispositivos del mercado, ya que aquel slot estaba bloqueado.

Fue hace sólo algún tiempo que Sony liberó una pequeña guía explicando como debía ser instalada dicha unidad dentro de PlayStation 5, más una lista de unidades compatibles, donde se recomienda el uso de un SSD de velocidad superior a los 5500 MB/s, y añadido a esto un disipador para dicha unidad.

Las opciones en el mercado que cubren esa necesidad no son nada baratas, llegando en algunos casos a superar el valor de la propia Playstation 5, lo que causó varias criticas a la compañía, no obstante, una prueba técnica de Digital Froundry hecha a Ratchet & Clank Rift Apart, demostró que el titulo se comporta igual, si usamos una unidad más lenta y por lo tanto más accesible.

Para la prueba Digital Foundry utilizó un Western Digital SN750 SE de 250GB que posee una velocidad de 3200 MB/s, siendo este un 42% más lento de lo que Sony recomienda como base, la prueba también consideró a la mejor unidad un Western Digital SN850 de 1TB, unidad que el mismo Mark Cerny recomienda y que tiene una velocidad de escritura de 7000 MB/s.

De acuerdo a las pruebas que muestran en Digital Foundry, no hay ninguna diferencia marcada entre ambos SSD y la memoria interna de PlayStation 5 al jugar Ratchet & Clank Rift Apart, no obstante, donde hubo algo fue en las cargas del titulo, donde el juego inició más rápido en la memoria interna de la consola, pero sólo hubo una diferencia de 1-2 segundos.

¿Será necesario cumplir el estándar de Sony para los SSD de Playstation 5?

De acuerdo a Digital Foundry, lo ideal es seguir las recomendaciones de Sony y que a pesar de esta prueba, ellos no recomiendan usar SSD por debajo del estándar, esto debido a dos factores, el primero es que a pesar de que Ratchet & Clank Rift Apart fue hecho específicamente para Playstation 5, tomando en cuenta su SSD, apenas estamos en el primer año de la nueva generación y los próximos títulos podrían requerir realmente todo el potencial de estas unidades, pudiendo no funcionar igual de bien en dispositivos más lentos.

También existe la posibilidad de que Sony en una próxima actualización bloquee cualquier dispositivo que esté debajo de sus estándares, por lo que podría ser una perdida de dinero en el mediano plazo, intentar ocupar dispositivos fuera de norma.

Aún así esta prueba logra de alguna forma desmentir, por el momento, lo dicho y expresado por Sony y Mark Cerny en cuanto a las unidades de expansión de memoria para Playstation 5, algo interesante que también deja esta prueba es que Insomniac Games ha hecho un excelente trabajo con este juego.

Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.