the-division-2-review-pc-juego-ubisoft

En esta oportunidad y gracias a la colaboración de Ubisoft, pudimos probar una de sus últimas obras, The Division 2, en donde a diferencia de su primera versión, nos hemos cambiado tanto de ciudad, como de temporada del año. Luego de la corta vida que tuvo The Division y las constantes criticas sobre su contenido y en especifico el del End Game, parecía que The Division 2 no iba a augurar nada nuevo para la serie, pero luego de jugarlo más de 40 horas, creo sin temor a equivocarme, que Ubisoft tomó en cuenta todas las criticas de la anterior versión

La Historia

Sobre la historia general de The Division 2 no hay demasiado que hablar, básicamente nos encontramos en Washington D.C, 7 meses después que el virus en los billetes de dólar que mataron a la mayoría de la población, saliera en ese fatídico Black Friday, nuestra misión como agentes de la Division, es intentar recuperar la fe de la humanidad en la ciudad y ayudar a limpiarla de los grupos anarquicos que se encuentran repartidos por ella.

Este es uno de los puntos más blandos de la experiencia jugable, en un inicio se siente algo relevante, pero luego de algunas misiones, ya no le empiezas a tomar demasiada atención, lo bueno de esto es que casi nunca rompen con tu experiencia de juego, ya que todo se te va contando mientras intentas llegar hasta la misión y sobre cinemáticas, no hay más de 5-6 de ellas, que además son cortas y sirven para contextualizar ciertos eventos.

El Gameplay

Los enemigos

Otra de las grandes criticas que tuvo The Division en el 2016, era que los enemigos eran literalmente “Esponjas de daño” algunos siquiera se movían, en The Division 2 esto cambia, no demasiado, pero si le da un factor de dificultad, entre las facciones están Las Hienas, Los Hijos Verdaderos, Los Marginados y Los Colmillos Negros (EndGame). Todos ellos manejan distintos dispositivos tecnológicos y se comportan de manera distinta, por decir un ejemplo Las Hienas, son enemigos poco organizados y no muy bien armados, en cambio los hijos verdaderos tienen Snipers, Lanzallamas y demases, a medida que vas explorando y subiendo nivel, los enemigos se muestran cada vez más complejos en su repertorio.

Si uno no tiene cuidado, los enemigos intentarán flankearte mientras otro lo cubre disparando, en varias oportunidades me costó realizar una misión debido a mi mal posicionamiento en ese momento y mi poco cuidado con los alrededores.

Las armas

No hay especialmente muchas armas diferentes en The Division 2, pero hay suficientes para que cada quien tenga un estilo propio de juego, cada arma tendrá un nivel que va de común a legendario y además tendrán slots para poder agregarle, miras, cargadores, soportes y cañones que irán modificando sus estadísticas.

Las habilidades

Hay 8 habilidades y cada una tiene alrededor de 3 o 4 modificaciones, podemos intercambiarlas en cualquier momento que queramos, mientras estemos fuera de combate, algunas servirán para poder sanarnos, evitar daño, hacer daño, quemar o envenenar a nuestros enemigos, además si las combinamos con nuestros compañeros de equipo pueden llegar a ser devastadoras en el juego.

Las misiones

El apartado de misiones de The Division 2 es posible completarlo a las 20 horas de juego, si no te detienes demasiado en otras actividades, cada misión obviamente se resolverá a tiros y coberturas, si bien la mecánica de éstas, es bastante similar entre una y otra, lo que va cambiando es el escenario y la complejidad de los enemigos, diferente a como fue The Division en 2016, las misiones no se sienten realmente repetitivas, a veces debemos apagar un fuego disparandole a las cañerías de agua, resguardar los datos de una terminal y varios otros puzzles, que aunque sencillos, le agregan dinamismo a los eventos en dichas misiones, además podemos visitar museos y monumentos históricos claves de la ciudad norteamericana.

El Loot

The Division 2 es un “Shooter Looter” y como tal, lleva esa premisa muy en lo alto, loot habrá de sobra y no será “inútil” como en otros juegos, la mayoría del tiempo encontraremos algo que nos sirva, y nos ayude a mejorar nuestras estadísticas, el único pero que le pondría a este punto, es que luego de llegar al nivel máximo estar desmantelando piezas se hará no muy grato, llegar al limite de equipo que puedes llevar pasa fácilmente y también con los materiales que puedes cargar.

Las mecánicas

En The Division 2, al igual que en su versión anterior, las coberturas serán tus mayores armas, tener la mejor posición te asegurará sobrevivir en una misión, la diferencia que puede haber en este punto es que los enemigos harán lo posible por sacarte de posición, pero también tendremos opciones para contrarrestar esos ataques, podemos literalmente destruir cualquier cosa que nos arrojen en el aire disparandole, ya sean granadas, molotovs o lanzacohetes y así no perder la posición.

Juego Cooperativo

En The Division 2 podemos hacer tranquilamente todas las misiones sólo, pero si lo deseamos podremos jugarlos con más personas, el matchmaking del juego es similar a su anterior versión, pero a diferencia de este, es bastante difícil encontrar personas en los primeros niveles con quienes hacer una misión que tal vez cueste un poco más, ya después del nivel 25 podrás encontrar más jugadores

Multijugador

Sin ser demasiado mezquino, el multijugador no es algo realmente atractivo en The Division 2, si bien, tenemos 3 modos de juego para 4 jugadores por equipo en PVP, pareciera que este modo está aquí para decirnos, que hay más contenido que sólo PVE, pero no es muy dinámico, y habilidades como las torretas en puntos altos, son bastante devastadores.

El End Game

Ubisoft, cuando publicitaba The Division 2, explicó que se centrarían en el End Game, un contenido que en 2016, era bastante flojo, que sólo nos daba la oportunidad de repetir misiones en diferentes dificultades, para cuando tuviésemos el equipo apropiado ir a realizar una Raid de 4 jugadores, con un jefe increíblemente difícil, esto cambio bastante, ahora en el End Game, luego que llegamos a nivel 30 llega la cuarta facción, los Colmillos Negros, estos enemigos están dotados de tecnología, tienen torretas, drones, robots cuadrúpedos y parecen ser mucho más organizados que el resto, aquí varias misiones principales se vuelven a repetir, pero con un vuelco, no tendremos que hacer lo mismo que hicimos en las misiones principales, si bien, son los mismos espacios físicos, las cosas que hay para hacer son distintas.

Estas misiones al ser completadas desbloquearán las misiones del End Game llamadas “Invasión” acá debemos liberar un territorio completo de la presencia de los Colmillos Negros, además cada misión de invasión que hagamos, tendrá un requisito de nivel de equipo que irá aumentando a medida que completemos las misiones de Invasión, cada vez que liberemos un territorio, pasaremos a un diferente nivel de Mundo, cada nivel de mundo significa obtener equipo de nivel cada vez más alto, por el momento, al escribir esta nota, sólo hay 4 niveles de mundo con un nivel de equipo de máximo 450, el 5 de Abril The Division 2 se actualizará al nivel de mundo 5 que nos dará acceso a más Loot de más alto nivel.

Otra cosa que cambia luego de entrar al End Game, es que al nivel 4 de mundo, las actividades normales del mapa comenzarán a tener una dificultad que irá en aumento, dependiendo de tu propia actividad, es decir, si liberamos un punto enemigo, y hay una actividad de “ejecución” cerca, está sumará un +1,+2,+3 de dificultad, a medida que la dificultad aumenta, también lo hará la recompensa que recibiremos.

El único punto flojo del End Game, que con todo lo que se debe hacer, es que no vemos ninguna misión de Raid, pero según Ubisoft estás formarán parte del bombardeo gratuito de contenido del primer año.

La ambientación

Entorno

Washington D.C, en este mundo distópico de Tom Clancy, es realmente hermoso, Ubisoft construyó cada lugar en una relación a 1:1 de esta ciudad, cada monumento, museo, y edificio está perfectamente puesto, además como la sensación de “devastación” que otorga es única, pero aún así el mundo no está muerto del todo, en The Division con suerte nos topabamos con patrullas de enemigos y uno que otro perro por el lugar, en The Division 2, vemos patrullas aliadas recolectando suministros, enemigos llevando suministros a su guarida, ciervos, ratas, perros y varias actividades a nuestro paso, la iluminación y la vegetación crecida por el abandono de la actividad en la ciudad, da un aspecto hermoso, pero deteriorado.

Además no sólo tendremos ciclos de día y noche, si no que también podremos tener una noche o día de lluvia y también la neblina que será tan espesa que apenas podremos ver a los enemigos en frente

Sonido y Música

Este es otro apartado fuerte, hubo un gran trabajo de Ubisoft Massive al darle un ambiente sonoro al juego bastante envolvente, en situaciones me quede parado por algunos momentos sin hacer nada y a veces sonaba una bocina, o ratas que pasaban cerca, muchas veces me saqué los audifonos pensando que algo pasaba fuera de casa, pero eran los sonidos ambientales del juego.

En este aspecto las armas suenan un tanto diferente a The Division en 2016, acá se percibe un poco menos el realismo en el efecto de disparo, también si estamos en lugares abiertos o cerrados, el sonido de las armas será distinto.

En el apartado de la ambientación musical, la música cuando entramos en una misión o estamos en un enfrentamiento, es genial, realmente te da ánimos de querer derrotar a las docenas de enemigos que a veces aparecen y da esa sensación de estar en una carrera por tu vida.

Algo muy bueno de la experiencia de The Division 2, es que si hacemos nuestra aventura única y exclusivamente a pie, sólo tendremos que pasar por una pantalla de carga, todo se cargará a medida que vamos avanzando, en la versión de PC, que probé, no tuve problemas de texturas atrasadas y las pantallas de carga de los viajes rápido eran realmente rápidas.

La iluminación y las sombras están muy bien logradas, eso si, el juego puede ser un tanto pesado, ya que logramos la mejor experiencia jugando en calidad media, con un PC dotado de un procesador Intel Core i5 6500, una tarjeta de video Nvidia GTX 1070 y 16 GB de Ram. Pero en esas calidades fue súper estable, nunca bajamos de los 60FPS y el juego no tiene limites de tasa de cuadros.

Veredicto

The Division 2 es un juego con una gran cantidad de actividades y un muy bien nutrido End Game, si bien, la mecánica de cobertura y matar enemigos puede resultar repetitiva a veces, éstos harán lo posible por que te muevas, el juego recompensa muy bien las horas invertidas, toneladas de loot esperan a quien ponga sus manos en el. Algo que esperamos Ubisoft pueda pulir en el futuro es la narrativa, no fue algo importante y luego de algunas misiones termina por no cuajar, pero la ambientación, las mecánicas de juego y el End Game son el rey en The Division 2, realmente Ubisoft escuchó a sus fans y mejoró mucho las cosas en este juego, si piensas adquirirlo es una muy grata experiencia de juego e increíblemente adictiva.