Assassin's Creed Valhalla analisis review
Assassin's Creed Valhalla

Assassin’s Creed Valhalla es la última entrega de esta amada y aclamada franquicia de Ubisoft, juego que se encuentra disponible en Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Stadia y PC desde el pasado 10 de Noviembre.

Desde Ubisoft nos han dado la oportunidad de probar Assassin’s Creed Valhalla en su versión para PC, donde hemos puesto a prueba sus características y novedades para este treceavo juego de la franquicia y que nos transporta a la Inglaterra del siglo IX, donde deberemos hacer alianzas, tomar territorios y hacer crecer nuestro nuevo hogar, en una tierra inhóspita, llena de secretos y que nos trata como invasores.

Pusimos a prueba Assassin’s Creed Valhalla, en un PC que contiene un procesador Intel Core i5 6500, una tarjeta de video Nvidia GTX 1070, 16GB de RAM y hemos instalado el titulo en un SSD NVMe (parte de las recomendaciones de la compañía) y este es nuestro análisis.

Historia

Assassin’s Creed Valhalla comienza en una pequeña aldea del Clan del Cuervo, con un aún más pequeño Eivor que quiere ayudar a sus padres, quienes junto a su clan celebraban una victoria. Súbitamente la celebración termina debido a la invasión de Kjotve un rival del clan del cuervo, quien con sus hombres queman todo a su paso.

Análisis Assassin's Creed Valhalla: El Ragnarok se acerca

Luego de ver morir a su madre y padre a manos de Kjotve, Eivor y Sigurd, hijo del rey regente de Fornburg y prácticamente hermano de Eivor, intentan escapar a caballo de la aldea, sin embargo, un accidente lleva al pequeño Eivor a un lago congelado, donde es atacado por un Lobo del cual apenas sale vivo, no obstante un error en el Animus, nos nos deja ver este desenlace, ya que la muestra de ADN parece tener datos mezclados.

Luego de este suceso avanzamos 17 años en el futuro, a un momento más “estable” en la historia de Eivor, donde lo vemos siendo capturado por los hombres de Kjotve, ya que Eivor buscaba recuperar el Hacha de su padre que había sido arrebatada de su cuerpo muerto en el ataque antes mencionado.

Finalmente Eivor logra recuperar el hacha de su padre y salvar a su tripulación, luego de algunas misiones, conocemos a Harald, un joven aspirante a Rey de Noruega que busca alianzas con los poblados cercanos, y logra una con Styrbjorn, padre de Sigurd, sin embargo, su hijo y Eivor no aceptan luchar bajo el estandarte de Harald y deciden embarcarse a Inglaterra donde los hijos de Ragnar Lothbrok han logrado asentarse.

Es en Inglaterra donde la mayor parte de la historia de Assassin’s Creed Valhalla se desarrollará, sin embargo, podemos volver en cualquier momento a Noruega, por si deseamos explorar y/o obtener algunas de sus riquezas y tesoros.

Análisis Assassin's Creed Valhalla: El Ragnarok se acerca

Si bien, la historia en un inicio se nos presenta con harta acción y de forma veloz, una vez llegado a Inglaterra, las cosas se desaceleran un poco, ya que debemos hacer varias cosas, que no tienen directa relación con la historia principal de Assassin’s Creed Valhalla, a pesar de aquello la historia es bastante larga, pudiendo abarcar 50 horas de juego para poder terminarla.

Al inicio será un tanto ligera, pero más o menos en la mitad, las cosas se pondrán bastante interesantes y darán algo más de sentido al resto de los acontecimientos que parecen no tener una conexión, especialmente las escenas que ocurren fuera el Animus, y de nueva cuenta retomaremos la historia de Layla, desde donde quedó en Odyssey.

Gameplay

Assassin’s Creed Valhalla en cuanto a Gameplay es muy parecido a Odyssey, su antecesor, sin embargo hay varias cosas que lo alejan más de lo que lo atraen a la historia de Kassandra, especialmente por su enfoque en el combate, las armas y como nos desplazamos por el mundo, sus secretos y tesoros.

Combate

El combate en Assassin’s Creed Valhalla, se enfoca en las acciones precisas, como bloquear, esquivar y estar atentos a nuestra barra de estamina, que por acciones como golpear o esquivar, se irá gastando al punto en que no podremos seguir atacando o esquivando.

Nuestra forma de combatir irá cambiando de acuerdo al arma que usemos, si vamos con escudo podremos bloquear daño, aunque no lo hayamos hecho de forma precisa, si vamos con dos armas, el botón para bloquear nos dará una nueva acción, que también varia si vamos con armas de dos manos, como Espadas, Lanzas o Hachas.

En un principio será un tanto difícil acostumbrarse a pelear en Assassin’s Creed Valhalla, ya que varias habilidades que tenía Kassandra en un inicio que eran pasivas, como ralentizar el tiempo después de esquivar, no estarán, pero podremos valernos de un parry o bloqueo perfecto que nos ayudará a aturdir a los enemigos.

En si, el combate en Assassin’s Creed Valhalla es más técnico y desafiante que en Odyssey, lo que lo hace ser más divertido, además que en esta oportunidad veremos un combate más agresivo y descarnado, donde podremos cortar cabezas y extremidades de nuestro enemigos.

Habilidades

En Assassin’s Creed Valhalla se ha agregado un nuevo elemento RPG, que no ha estado presente en la franquicia, que es un árbol de habilidades, en su mayoría pasivas, que está representado por una constelación que deberemos ir descubriendo cada vez que subamos de nivel, utilizando nuestros puntos de habilidad.

Las habilidades se dividen en 3 ramas principales, Sigilo, A Distancia y Cuerpo a Cuerpo, en estas tres ramas iremos encontrando habilidades pasivas que nos ayudarán con los combates, así como también aumentos para nuestros distintas variables como Ataque, Sigilo, Daño a Distancia, probabilidad de críticos, etc…

Análisis Assassin's Creed Valhalla: El Ragnarok se acerca

Esta será una de las partes más importantes en cuanto al desarrollo del titulo, ya que como podemos ver, se nos da un “Nivel de Poder” donde este valor nos indicará si podemos o no visitar ciertos lugares o atacar más fácilmente a ciertos enemigos.

Destrezas

Las destrezas o habilidades activas, en Assassin’s Creed Valhalla son un tanto diferentes que en Odyssey, si bien, usan la misma base para ejecutarse, teniendo destrezas a distancia y cuerpo a cuerpo, estas no podrán conseguirse a base de niveles, si no que las encontraremos dispersas en todo el mundo del juego en forma de Libros de Conocimiento.

Equipo

En cuanto al equipo, armas y armaduras en Assassin’s Creed Valhalla, ha habido un poco de innovación al respecto, ya que a diferencia de Odyssey y Origins, las piezas de equipo y armas en Valhalla no abundarán mucho, de hecho si no las buscamos, prácticamente escasearán bastante, ya que aparte de misiones muy especificas, las únicas dos formas de conseguir más equipamiento será asaltando guaridas, cuevas y diferentes espacios en la exploración.

No obstante, podremos terminar Assassin’s Creed Valhalla con las piezas iniciales si queremos, ya que el juego nos ofrece una mecánica de mejora, que si bien, ya estaba presente en títulos anteriores, no parecía tener peso debido a la cantidad de equipo y armas que podíamos conseguir, sin necesidad de mejorar nada.

Análisis Assassin's Creed Valhalla: El Ragnarok se acerca

Misiones

Como todo juego de mundo abierto y especialmente uno proveniente de Ubisoft, Assassin’s Creed Valhalla nos llenará de cosas para hacer, y a pesar que en el fondo, las misiones siguen siendo ir de un punto A a un Punto B, hay cierta innovación esta vez, dándonos un nuevo tipo de misión.

Las misiones en Assassin’s Creed Valhalla, se dividen en las principales, que tienen que ver con tu asentamiento, alianzas y obviamente avanzar en la historia, no obstante también habrán misiones secundarias, que no tienen relación con las primeras, pero que servirán para aumentar nuestro nivel o conseguir objetos especiales.

Dentro de las secundarias, las “más novedosas” son unas llamadas “Misterios” que podemos ir encontrando en todo el mundo y que varían bastante, por ejemplo nos tocó ayudar a un Nórdico a deshacerse de sus posesiones terrenales y luego lo vimos suicidarse, también ayudamos a unos niños a jugar al “saqueo”, estos misterios son bastante variados y divertidos de realizar.

Exploración

En algún momento se dijo que Assassin’s Creed Valhalla sería más grande que Odyssey, y por lo que podemos ver y la cantidad de cosas que podemos hacer en el juego, no cabe duda, de hecho tenemos variados mapas, no sólo tendremos acceso a Noruega y a Inglaterra, también podremos ir a lugares místicos y de leyendas, que no mencionaremos para no hacer Spoilers.

En cuanto a la exploración, tendremos las típicas torres de Ubisoft, para poder desbloquear secretos y la ubicación de tesoros en los gigantescos mapas que tendremos en esta aventura.

Análisis Assassin's Creed Valhalla: El Ragnarok se acerca

Si bien, el mundo lo exploraremos mayormente a pie, debido a la cantidad de rios que tendremos, podremos hacer uso de nuestro Drakkar, nuestra embarcación que nos ayudará a llegar a distintos lugares o intentar hacer saqueos en toda Inglaterra y también podremos tener un corcel o como vemos a continuación un lobo como montura.

Algo que cambió bastante en Assassins Creed Valhalla, con respecto a la exploración del mundo, ha sido nuestra mascota, que si bien, no ha cambiado la forma de usarla desde Origins, será un poco más inútil en Valhalla, ya que en esta ocasión no podremos marcar enemigos a la distancia con nuestro cuervo.

Asentamiento

El asentamiento, el lugar al que llegamos por primera vez a Inglaterra será bastante importante, en primer lugar por que nos permitirá ir avanzando en la historia, y en segundo lugar por que nos dará mejoras palpables como la posibilidad de entrenar a nuestra montura y que esta pueda nadar, si en un principio nos caeremos del caballo si no llevamos esa mejora en los establos.

Por otra parte el asentamiento desbloqueará misiones secundarias, como la cacería legendaria o incluso nos dará destrezas al completar ciertos desafíos de la cabaña de los Ocultos, por lo que mejorarla y construir cosas dentro del asentamiento siempre será positivo.

Ahora, para construir edificaciones dentro de Ravensthorpe necesitaremos recursos específicos, que sólo pueden ser conseguidos a través de Saqueos, una actividad bastante interesante, donde nuestra tripulación nos ayudará a saquear distintos monasterios cercanos.

Minijuegos

Assassins Creed Valhalla tiene 3 minijuegos, donde uno de ellos será vital para ciertas partes del juego que necesitarán que nuestra reputación sea lo suficientemente alta para cambiar el curso de los acontecimientos y que nombraremos a continuación:

Orlog

Este es el minijuego que más nos llamó la atención y el que más nos ha divertido, esto debido a que es un juego de estrategia, donde tendremos que ser astutos a la hora de combatir y saber cuando usar nuestros recursos.

En Orlog jugaremos con 6 dados de 6 caras, cada una de estas caras nos dará una acción especifica, como disparar flechas, golpear con hacha, protegernos de las flechas, protegernos de las hachas y robar favores divinos, donde estos últimos actuarán como recursos acumulables en la partida.

Nuestro objetivo en el Orlog, es acabar con los puntos de vida del rival, utilizando muy bien las estrategias en el tablero y estar atento a los movimientos del rival, es un tanto difícil al principio, pero si le tomamos el ritmo y sabemos bien que hace cada cosa, será un combate muy satisfactorio.

Análisis Assassin's Creed Valhalla: El Ragnarok se acerca

Competencia de beber

Este minijuego no tiene demasiada ciencia, sin embargo, no es tan simple como se ve, tendremos que derrotar a nuestro rival en una competencia de beber en un cuerno desde un barril de Hidromiel, cada trago será avisado por la multitud y deberemos accionar un botón en una especie de quicktime event, a veces saldrán combinaciones con las palancas para evitar que Eivor salpique la bebida.

Análisis Assassin's Creed Valhalla: El Ragnarok se acerca

Flyting o Escarnios

Durante el año pudimos conocer el famoso “rap vikingo” una actividad real que se llamaba Flyting en esa era, en esta competencia de rimas deberemos ser inteligentes y responder a los insultos del rival, con forma, ritmo y contexto adecuados, al vencer, nuestro carisma aumentará.

Análisis Assassin's Creed Valhalla: El Ragnarok se acerca

Esta última variable, la reputación nos servirá para ciertos momentos claves de la historia donde deberemos tomar decisiones, y una de ellas dependerá del nivel de reputación que hayamos obtenido con el Flyting.

Apartado técnico

Assassin’s Creed Valhalla fue publicitado por Ubisoft como un juego de próxima generación y en general creemos que no estaban mintiendo, en cuanto a lo que se refieren a aspectos técnicos el juego deslumbra bastante y pasaremos a revisarlos.

Gráficos

En este apartado se ve una mejora bastante sustancial con respecto a Odyssey, los paisajes y colores que vemos en frente de nuestra pantalla son asombrosos, incluso en configuraciones no altas (como la que tuvimos que usar para mantener la experiencia fluida), nos ofrece gráficos excelentes y un dibujado a la distancia que nos deja ver montañas muy a lo lejos, a las cuales podemos acceder.

Música

En cuanto a la música de Assassin’s Creed Valhalla, podemos encontrar un repertorio bastante variado, obviamente que sigue los lineamientos de la época, pero también hay una versión de Ezio’s Family con características vikingas que a los fans de la saga encantará.

IA Enemiga

La inteligencia artificial en Assassin’s Creed Valhalla, se comporta básicamente como la de Odyssey, no hay mucha diferencia, salvo en el comportamiento de los Jefes, los cuales son un poco más erráticos de lo normal y ofrecen bastante variedad de habilidades y a veces son desafiantes, orillándonos a no seguir una única estrategia para combatirlos.

Rendimiento y bugs

En cuanto al rendimiento de Assassin’s Creed Valhalla, a pesar de que tuvimos que modificar algunas opciones para sobrepasar los 60FPS, no hubo mucho que hacer y a diferencia de lo que fue la experiencia de Watch Dogs Legion, en Assassin’s Creed Valhalla no tuvimos muchos problemas de rendimiento, en general fue una experiencia relajada.

En cuanto al elefante en la habitación, si debemos confirmar que en Assassin’s Creed Valhalla hay bugs, pero estos no son muy terribles, a veces ciertos NPC’s se quedaban atascados en arboles, cuando los acompañábamos a una misión, u otras oportunidades donde nos quedamos deslizando entre texturas y tuvimos que usar el viaje rápido para evitarlo.

También ocurrieron algunos crasheos en ciertas partes de la experiencia, pero nada que evitara disfrutar de Assassin’s Creed Valhalla en general.

Conclusiones

Assassin’s Creed Valhalla, es un verdadero juego de próxima generación, que nos invita a explorar y probar todo en su mundo, las decisiones tomadas en esta edición parecen haber sido las correctas para mantener el disfrute en un mapa tan masivo como es Inglaterra y Noruega.

Assassin’s Creed Valhalla es un juego que realmente disfrutamos y que recomendamos a cualquier persona, sea esta fan de la saga o no, de todos modos el titulo no nos agobia con información del pasado y si necesitamos saber algo, tenemos nuevamente el Códice que nos ayudará a comprender todo.