Dying Light 2 Review PC con parches
Dying Light 2

Hace algunos días finalmente se estrenó Dying Light 2 Stay Human, la secuela del popular juego de Techland que prometió mejorar cada uno de los aspectos en este nuevo juego que ha llegado hasta Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Gracias a los amigos de Techland tuvimos la oportunidad de probar este juego de manera temprana de principio a fin, con la finalidad de poder realizar este analisis, donde probamos directamente la versión de PC en un Intel Core i7 10700K, con una tarjeta de video GTX 1070, 32GB de RAM y lo hemos instalado en un SSD NVMe.

Comenzamos nuestra historia, corriendo de una horda de infectados y saltando por un puente destruido, para luego conocer a nuestro protagonista Aiden, el cual está en una búsqueda que ya lleva 15 años y es poder encontrar a su hermana Mia, quienes sufrieron una serie de experimentos a la corta edad de 5 años en unas instalaciones médicas del SAI.

Análisis: Dying Light 2 Stay Human - ¡Un nuevo mundo lleno de acción y sorpresas!

Luego de confirmar la ubicación de un sujeto llamado Waltz, nos adentramos en Villedor, que será la última ciudad en pie luego de que el virus volviese a explotar en el mundo entero y nuestro patio de juegos dentro de Dying Light 2.

Si bien, la historia o motivación del nuevo protagonista de Dying Light 2 es un poco menos compleja que en el anterior juego, poco a poco las cosas se comienzan a complicar, ya que aquí las facciones comienzan a tener un peso diferente, y tendrán sus propios problemas y como el típico héroe, seremos nosotros quienes deberemos ir solucionando cada situación.

Tal y como Techland lo mencionó en varias oportunidades, nuestras decisiones jugaran un rol relativamente importante en los sucesos de la ciudad, en cuanto a la historia, dependiendo de nuestras decisiones algunos personajes morirán o vivirán, pero no afectarán al resultado de acciones claves en el mundo.

Uno de los grandes problemas que vimos en el desarrollo de la historia, es que nuestro objetivo va diluyéndose con los problemas de los demás, en más de una ocasión algún personaje te propondrá ayudarlos por información, que no resultará útil o simplemente te mandará a hacer más cosas.

Gameplay

Ciertamente algo en que Dying Light se destacó fue en el apartado jugable combinando excelentemente el Parkour y el combatir zombies con armas extravagantes, en Dying Light 2 Stay Human las mecánicas son variadas y han sido mejoradas, dándole un toque más arcade a los movimientos del parkour que en esta oportunidad nos hará llegar hasta alturas insospechadas.

Combate

En Dying Light 2 principalmente tendremos armas de tipo melee, y si bien, encontraremos en la aventura arcos y ballestas, luego de más de 60 horas de juego, apenas he lanzado un par de flechas a enemigos, ya que el fuerte será en el terreno corto.

En nuestro arsenal de habilidades tenemos una gran variedad de movimientos, desde simples golpes con nuestras armas, hasta tacleadas, patadas voladoras, empujes variados que nos sacarán de problemas.

A diferencia del primer juego, el combate contra zombies no será tan constante, si no queremos, muchas de las peleas obligatorias serán contra enemigos humanos, los cuales en si no son muy difíciles y su set de movimientos es bastante escaso, de vez en cuando darán uno que otro golpe fuerte y combinarán empujes, pero la mayoría será predecible y aunque hayan varios enemigos estos se irán turnando para intentar golpearnos.

Armas

Uno de los cambios más notorios en Dying Light 2 Stay Human, son las propias armas, antes teníamos la capacidad de con una base, crear un arma mortífera, ahora estas ya lo serán apenas las encontremos y su poder estará acorde a nuestro nivel general, también estarán separadas por rareza, desde blanco (más común) hasta dorado (legendario), además podremos añadirle diferentes estados como hielo, fuego, electricidad, veneno, explosiones, etc…

Tal y como mencionamos en un articulo anterior, a diferencia de Dying Light, esta secuela no contará con armas de fuego, como lo eran los pistolas y armas automáticas que se encontraban en un estado avanzado del primer titulo, lo que si se mantuvo es la durabilidad de las armas, pero a pesar de aquello será difícil quedar completamente desarmado, ya que encontraremos armas regadas por todo el juego.

Tendremos acceso a hachas, tubos, martillos, armas improvisadas con señaléticas de transito, cuchillos arrojadizos, molotovs, granadas y hasta C4 para acabar con los enemigos que nos rodean.

Parkour

La clave de Dying Light fue hacer su gameplay de manera vertical, en Dying Light 2 esto se ha potenciado mucho, y a pesar de que parte del “realismo” que nos ofrecía el primer juego desapareció, en este segundo no tiene mucha importancia, ya que es muy divertido estar entre los tejados, o desafiarnos a nosotros mismos para llegar a los edificios más altos de todo Villedor.

Si bien en un inicio, es un tanto frustrante tener poca resistencia para ir de un lugar a otro, y caer de un edificio será muy fácil a medida que vamos avanzando y desbloqueando nuevas habilidades de Parkour, ya esas limitaciones del inicio quedarán atrás, seremos muy ágiles y el juego ofrece tanta libertad de acciones que es una verdadera experiencia correr por toda la ciudad.

Progresión

Dying Light 2 no solamente se siente más arcade, si no también más RPG que su antecesor, en esta oportunidad la progresión en cuanto a niveles lo tomará un registro global de los puntos que usemos en Combate y Parkour, entre más invirtamos en nuestro árbol de habilidades más se llenará la barra general, además tendremos gracias a los inhibidores, que en el primer juego servían para mantener a Crane fuera de peligro de transformarse, una forma de aumentar nuestra salud y resistencia.

El nivel general, la barra principal de progreso indicará el tipo de equipo y armas que obtendremos de cofres o en los diferentes vendedores, si somos por ejemplo nivel 3, conseguiremos equipo de nivel 3 en cofres y vendedores, también nos servirá de indicativo para saber si somos lo suficientemente poderosos para entrar en ciertas áreas o realizar ciertas misiones, que estarán mandatadas por nuestro nivel general.

Enemigos

Si bien, el combate, como mencionamos anteriormente en Dying Light 2 es relativamente satisfactorio, la IA de los enemigos no es de las mejores, y tiende a ser bastante bruta y a veces inoperante, se ve por ejemplo cuando varios enemigos humanos nos rodean, los cuales atacan por turnos y a veces hay que forzar sus interacciones para vencerlos rápidamente, incluso hubieron veces que estos prácticamente no nos atacaban y sólo se defendían, además la variedad de estos es muy pobre, existen unos grandes, otros pequeños y algunos que alertan y atraen a más con unas chicharras muy molestas.

Algo que notamos es que si nos alejamos demasiado de los enemigos humanos, estos comenzarán a lanzarnos cuchillos arrojadizos, por lo que siempre hay que mantener poca distancia o podrían convertirse en un problema, de vez en cuando también hay enemigos con arco, pero si nos acercamos no serán capaces de atacar y se limitarán a empujarnos.

En cuanto a los zombies, su papel funciona bastante bien, en el día apenas son una molestia y en la noche se vuelven bastante más violentos y suelen sorprenderte por la espalda y si estamos en una persecución no será sencillo escapar de ellos, acá hay una mayor variedad, tenemos zombies que alertan a otros y comienzan persecuciones, también están los coléricos, los más ágiles y los que hacen más daño, aunque son los más escasos y sólo los encontraremos en zonas oscuras, si vamos de día.

Actividades de mundo

En Dying Light 2 Stay Human encontraremos muchas cosas para hacer, lo que más se nos repetirá mientras vamos entre los techos de Villedor, serán las actividades de mundo, las cuales se desencadenarán en forma de una alerta, donde encontraremos enfrentamientos contra humanos y zombies y donde tendremos que ayudarlos de alguna forma, salvándolos de convertirse en infectados, morir ahorcados por renegados.

Además de estas actividades que se activan a medida que recorremos el mapa, también tendremos otro tipo de actividades, como infiltrarnos en estaciones médicas del SAI para obtener equipo e inhibidores, zonas oscuras que sólo se podrán hacer de forma segura de noche, actividades de Parkour y combate contra zombies.

Misiones

Como bien mencionamos en el punto anterior en Dying Light 2 hay mucho que hacer, mientras desarrollamos las misiones de historia, otras misiones secundarias comenzarán a aparecer en el mapa, algunas de estas misiones tendrán restricciones, como por ejemplo que sólo podremos hacerlas durante la noche.

En general, las misiones se resumen en recolectar items para los NPC que nos piden ayuda, rescatar personas y conocer más sobre las historias de las personas que habitan Villedor, si bien, en algún punto sentiremos algo de repetición, cada misión está muy bien planificada de inicio a fin, a veces si recolectamos todos los items en nuestro viaje, habremos obtenido los items que buscaban los NPC y la misión terminará.

Al igual que muchos juegos de este estilo, las misiones principales, o de historia, son las más vistosas y entretenidas de hacer, pero el resto no tiene pérdida, son intrincadas y desafiantes y nos darán bastante en que entretenernos si no sabemos que más hacer o si debemos esperar la llamada de algún aliado para continuar la historia.

Facciones

Otra de las novedades en Dying Light 2 es la presencia de facciones, las cuales están en constante conflicto por el territorio, pero en el fondo son aliados, tendremos a los Supervivientes y a los Pacificadores, los primeros son personas que quieren vivir libres y levantar una sociedad en base a la cooperación colectiva, y los segundos son un tipo de fuerza policial muy estricta y amante de las reglas y leyes.

A diferencia de las decisiones en la historia que podrían favorecer a uno o a otro grupo, el mayor cambio lo veremos al asignar ciertos recursos, como el agua o la electricidad en la ciudad, y dependiendo a quien se la demos, tendremos algunas ventajas en el mapa, si optamos por los supervivientes, estos nos darán apoyo de Parkour como cuerdas para deslizarnos, trampolines, amortiguadores de caída y etc..

En cambio si optamos por los pacificadores, estos nos darán trampas para acabar con zombies, como autos que los atraen, barriles con puntas e incluso se nos dará una ballesta como arma, todo dependerá de nuestro estilo de juego si pasamos más tiempo en el tejado será conveniente dar recursos a los supervivientes y si nos gusta explorar de noche, los pacificadores podrían salvarnos la vida.

Mapa

El mapa de Dying Light 2 es enorme, lleno de casas y edificios en los cuales podremos encontrar zonas oscuras, instalaciones del SAI, una represa, una zona con desechos tóxicos mortales y todo planificado para que demos rienda suelta a las mecánicas de Parkour, si bien, es enorme, hasta donde podemos ver desde el edificio más alto, hay zonas a las que no podemos acceder, por los desechos tóxicos o por los mismos infectados, aún así es a lo menos el doble de grande que Harran en el primer juego.

Sin embargo, Villedor es una ciudad muy bien planificada en Dying Light 2, hay una atención al detalle única que nos da más de una forma de poder escalar los edificios o ingresar a las casas y zonas oscuras, además prácticamente todas las estructuras podemos utilizarlas a nuestro favor, o balancearnos con un gancho con cuerda que nos dan más o menos a la mitad de la historia.

Gráficos

Dying Light 2 es un verdadero juego de mundo abierto NextGen, especialmente con sus gráficos donde las luces y sombras juegan un rol primordial en el ambiente del juego, el ciclo de día y noche, la presión que hace sentir esta última y como todo tiene detalles muy bien logrados que nos hacen sentir en una ciudad infestada de zombies.

Las texturas son asombrosas incluso a largas distancias se pueden apreciar los detalles de la ciudad, Dying Light 2 es un juego que ha sabido exprimir al máximo lo hermoso de sus paisajes, donde podemos ver jardines verdes en los techos de los edificios, mientras en el suelo plazas marchitas y también las áreas contaminadas de un color amarillento que nos indica que no nos acerquemos.

En cuanto al apartado técnico Dying Light 2 lamentablemente acarrea la mayoría de los problemas del genero de mundo abierto, acciones que no se activan cuando pulsamos algunos botones, extraños bugs en texturas y ciertos lugares en los cuales no puedes escalar aunque estén marcados, zombies que aparecen, pero en verdad no están ahí, música que se queda pegada y bajones de FPS por carga de texturas, también algunos jugadores reportan errores de crasheo de la aplicación, caídas entre texturas e incluso partidas guardadas corrompidas, nosotros no tuvimos estos problemas y la misma Techland ha estado constantemente liberando parches para arreglar varios de estos temas.

También, en cuanto a su estabilidad en PC, el titulo en si es pesado, si bien, no tenemos la mejor máquina para probarlo al 100%, igualmente nos defendemos y alegremente descubrimos que tiene una opción tipo Nvidia DLSS, que ayuda al rendimiento sin que el titulo se vea mal, por lo que en la mayor parte de nuestra aventura el titulo se comportó relativamente bien y cuando todo funciona, Dying Light 2 es espectacular.

Conclusiones

Techland ha llegado con un muy interesante juego, una secuela bastante digna de su predecesor, en donde se explota aún más la verticalidad del primer titulo y nos da muchas más opciones para ver el mundo a través de las manos y pies de Aiden, una ciudad que nos da la bienvenida y que podemos explorar de principio a fin haciendo uso de todos nuestros recursos.

Si eres fan de la saga ciertamente no debes perderte Dying Light 2 Stay Human, si es la primera vez que entras en esta experiencia, no hará falta que juegues el titulo anterior, pero si deseas entrar a este nuevo titulo te recomendaría que lo compres cuando todos los errores molestos se hayan reparado.

Reseña
7
Combate