imagen de analisis-ghost-recon-breakpoint
Ghost Recon Breakpoint

La nueva aventura de disparos de Ubisoft, ya está aquí y de acuerdo a la desarrolladora francesa, este ha sido uno de sus más ambiciosos trabajos en los últimos años. Aquí en Caja de Botín lo hemos podido jugar de principio a fin, donde hemos podido observar de primera linea lo que se podrán encontrar en Ghost Recon: Breakpoint.

En Ghost Recon: Breakpoint entraremos al ahora peligroso territorio de la isla ficticia Auroa, una isla propiedad de Skell Tech, en donde su CEO, Jace Skell busca tener una utopía de progreso tecnológico y social. Durante toda la aventura encarnaremos a Nomad un miembro del equipo Ghost, el cual fue enviado por la CIA para investigar por que un carguero de los Estados Unidos fue atacado, tan pronto como nos acercamos con un grupo de helicópteros a la costa de Auroa, somos atacados por un enjambre de Drones asesinos, los cuales hacen caer a nuestros compañeros y a nosotros a la ahora sitiada por efectivos militares isla.

Los primeros minutos de Ghost Recon: Breakpoint, como en cualquier juego sirven para ponernos a tono con el argumento principal de la aventura, y en esos minutos iniciales podemos sentir que la cosa no va bien en el paraíso de Jace Skell, además como ya es normal en juegos de Ubisoft, prácticamente al final de la escena introductoria, que nos confirma que prácticamente somos el único Ghost que queda del equipo de 32 que fue enviado a la isla, nos encontraremos con el villano final del juego, Cole D. Walker, el cual es interpretado por Jon Bernthal, actor que sirvió como Shane Walsh en The Walking Dead o más recientemente como Punisher en la exitosa serie de Netflix.

Análisis: Ghost Recon Breakpoint

No obstante, esta no será la única ocasión que veamos en escena a Jon Bernthal, ya que en varios cinemas de Breakpoint, recordaremos que Cole D. Walker fue nuestro compañero de armas, que fue poco a poco tomando un camino no muy iluminado.

En cuanto al argumento Ghost Recon: Breakpoint es un popurri de argumentos no muy originales, que toma inspiración de otras obras similares, que si bien, durante los primeros minutos podemos empaparnos de tensión, luego va tomando menos relevancia y además, como si el juego fuese Mass Effect, las partes más interesantes de la historia, sus motivaciones y proyectos secretos están escondido en un tipo de Codex separado y que gran parte de esta información la encontraremos dentro de edificios o hablando con civiles.

Gráficos

En el apartado gráfico, podemos ver grandes aciertos y varias mejoras en comparación a Wildlands, como por ejemplo cuando dejamos marcas en la arena o nieve mientras avanzamos, como juego de mundo abierto la mayor atención al detalle podemos verlo reflejado en el terreno, ya que Auroa nos surtirá de varios biomas en donde los efectos de iluminación serán los grandes protagonistas, sin embargo, hay ciertas estructuras, especialmente dentro de los edificios que parecen ser bastante planas y hasta incluso desorientadoras por lo comunes que se ven, pero ya en la selva o la nieve podremos sentir que estamos ahí.

Análisis: Ghost Recon Breakpoint

Gameplay

IA

Obviamente como hemos podido ver en infinidad de juegos actuales, la Inteligencia Artificial de los enemigos, no suele ser muy astuta, y aún así en juegos de este estilo y tono, más de algún desarrollador ha logrado hacerlos relativamente desafiantes, en cambio en Breakpoint, la misma es bastante torpe, al punto de poder aprovecharse de los enemigos en espacios cerrados, en donde irán tras nosotros de a 1 en 1, dejándonos crear montículos de cadáveres aprovechando una esquina y a pesar de que en su parche 1.01 este problema tuvo una mejora, aún así podremos, al menos a los enemigos humanos, burlar bastante fácilmente y no supondrán mayor reto, en especial cuando hacemos uso de un rifle francotirador a una buena distancia.

Mecánicas de juego

En Breakpoint tendremos una buena cantidad de mecánicas, algunas de ellas que resultarán interesantes, sin embargo, otras tantas que no parecen tener justificación de estar ahí.

Supervivencia

Las mecánicas ligadas a la supervivencia en Breakpoint, en un principio resultan interesantes, el estar llevando una cantimplora que puedes llenar en ríos y que recupera nuestra energía, al inicio es curioso, pero más adelante se vuelve algo super superficial, casi innecesario, también si recibimos daño en la pierna Nomad comenzará a cojear dificultando muchas veces los encuentros cercanos con enemigos y puede llegar a ser molesto.

Análisis: Ghost Recon Breakpoint

Gunplay

El gunplay en los juegos de Ubisoft es algo que siempre ha estado bien trabajado, hay muchas armas, y todas se sienten diferentes, con sus retrocesos diferenciadores por lo que hay que adaptarse un poco a ciertas armas, en este punto hay un buen trabajo en profundizar los tipos de armas que podemos llevar, sin embargo, algo bastante curioso es que todas nuestras armas al ser equipadas, tendrán silenciador, que podremos quitar al presionar un botón.

Dron

Desde el inicio de la aventura, tendremos a nuestra disposición un Dron, el cual nos ayudará a poder saber la posición de todos nuestros enemigos, tanto humanos como electrónicos y otros Drones que vigilan el área, el Dron será nuestra herramienta más útil que podremos ir mejorando con puntos que obtengamos tanto en cajas en las bases, como con la experiencia acumulada por eliminar enemigos.

Equipo (ilvl)

Probablemente este sea uno de los puntos más flojos que encontramos al jugar Ghost Recon Breakpoint, se ve que hay un esfuerzo por hacerlo similar a The Division 2, sin embargo, las estadísticas que encontramos en armas y armaduras, no representan una mejora notable en el gameplay y están ahí para generar un Item Level, ya que algunos enemigos como los Wolves más avanzados, estarán detrás de un nivel de equipo, que si no cumplimos con el nivel no podremos eliminarlos, no obstante, el ir cumpliendo las misiones una a una nos dará piezas de equipo acorde al nivel de enemigos que nos enfrentemos, aún así todos los enemigos humanos morirán de un tiro en la cabeza, por lo que no tiene mucho sentido un ilevel mejor o peor.

Coberturas

La forma en que Nomad entra y sale de las coberturas, se ejecuta de forma dinamica, eso quiere decir que si nos encontramos con una pared, este se pegará a ella, como si estuviese en una cobertura, a veces controlar la acción detrás de éstas resulta complicado, en especial cuando queremos acomodar a Nomad mirando a izquierda o derecha de la pantalla.

Vivacs

Los vivacs son unos pequeños campamentos que podremos armar y encontrar en el mapa, sirven como las típicas torres de viaje rápido Assassin’s Creed que popularizó Ubisoft en sus juegos, sin embargo, estos campamentos tienen una función, donde podremos obtener bonificaciones especiales, como un 80% de regeneración de energía por una hora o +20% de puntería, están ahí para prepararnos para una misión, no obstante, podemos perfectamente prescindir de aquello.

Vehículos

En Ghost Recon Breakpoint hay una increíble cantidad de vehículos, desde blindados militares, hasta deportivos, motocicletas y helicópteros variados, sin embargo, este último será la opción más viable para acortar el terreno entre tu y la misión que te espera, en cuanto a la conducción de estos, la mayoría de los vehículos por tierra se sienten algo toscos en los controles, si no tenemos cuidado derraparemos inclusive sobre asfalto, en cuanto a los helicópteros, la sensación de conducirlos se siente bien, sin embargo algunas animaciones arruinan un tanto la experiencia ya que estos se sienten como si no tuviesen peso alguno al despegar.

Un bug que nos encontramos al conducir lanchas y yates en el videojuego, fue que si éstos encallan en la costa, comenzarán a prenderse fuego, por lo que si lo necesitas para llegar a algún lugar y luego devolverte, te recomendamos que no toques tierra con el y que salgas de la embarcación aún en el agua.

Contenido

Si te gustan los juegos largos, puede que Ghost Recon Breakpoint sea para ti, la campaña principal del juego nos ofrece alrededor de 25-30 horas de juego, pero también habrán misiones secundarias, de rescate e investigación entre otras, que podrían sumar a la experiencia fácilmente otras 30-40 horas, Auroa está llena de cosas para hacer, incluso podrían ser demasiadas en algún punto de la aventura.

Multijugador

Al igual que Wildlands, en Ghost Recon Breakpoint la experiencia se siente mejor en grupo y si es con amigos mejor, pero si eres un lobo solitario, podrás perfectamente hacer todo por ti mismo, pero si quieres probar como se siente en grupo, el juego ofrece un Cooperativo Online que nos dará Matchmaking con personas de nuestra región, además el juego cuenta con un apartado PVP llamado Ghost War, en donde dos equipos de 4 jugadores se enfrentarán hasta que el último hombre quede en pie en un mapa que se irá reduciendo de tamaño a medida que avanza la partida, a diferencia de otros shooters este pvp se enfocará en lo táctico, donde deberemos encontrar armas y materiales para hacernos con ventajas, como Drones para identificar a los enemigos en el mapa, aquí da igual si entras con ilevel 20 o 150, la experiencia estará balanceada dependiendo de lo que nos encontremos en el piso.

Análisis: Ghost Recon Breakpoint

Música y Sonido

En cuanto a la experiencia audible en Ghost Recon Breakpoint, la música en el juego no es especialmente protagonista, y no mejora la inmersión en la acción, en cuanto al sonido, las armas vehículos y explosiones, están muy bien trabajadas y puedes sentir que estás en medio de una balacera con distintos tipos de armas o cuando intentas estar en sigilo con un francotirador.

Optimización y opciones

Para esta review Ubisoft nos dejó probar la versión de PC de Ghost Recon Breakpoint, al inicio, un poco antes de su lanzamiento oficial, en cuanto a la optimización del titulo nos vimos con varios problemas, fue bastante exigente con el CPU (Un Intel Core i5 6500) a pesar de recomendarnos la calidad Ultra, tuvimos que bajarle un poco a las opciones para dejar respirar al PC, luego con la versión 1.01, parche que salió el mismo 4 de Octubre, sentimos varias mejoras en la optimización y el PC ya no se quejaba tanto, pero aún así la tasa de frames no fue muy constante, por lo que hay trabajo que hacer en ese apartado.

En cuanto a las opciones, hay bastantes, para todos los gustos, modificaciones profundas en el HUD, escondiendo o revelando ciertas opciones del HUD, e incluso cambiando su tamaño en pantalla para hacer la experiencia como nosotros queramos, también si queremos una mira con vista en tercera o primera persona al apuntar, en este apartado sorprende la cantidad de modificaciones que podemos hacerle al juego.

Bugs

En juegos de mundo abierto es clásico encontrar algunos bugs, especialmente en las animaciones, y en Breakpoint existen, algunos más molestos que otros, en especial en algunas animaciones de nuestro personaje al bajar de alguna saliente a veces ya habiamos bajado y la animación recién comenzaba, pero en general ninguno de ellos significó reiniciar la misión o limitar demasiado la experiencia.

Veredicto

Ghost Recon Breakpoint intenta abarcar más de lo que puede, muchas de sus mecánicas que no son especialmente originales, no suponen una ventaja a aprovechar dentro de la experiencia, la cantidad de contenido puede llegar a ser abrumadora y muchas de las misiones secundarias se sienten repetitivas y no muy significativas a lo que estamos haciendo, la idea de introducir una mecánica híbrida derivada de los shooter looter, no acaba por convencer, en especial debido a que los enfrentamientos con los enemigos sólo suponen un disparo en la cabeza en la mayoría de los casos, hay problemas de estabilidad y de comportamiento de la IA, que pueden ser solventados con parches futuros, Breakpoint es un titulo que se disfruta de mejor manera en grupo, pero perfectamente podemos completarlo en solitario, algo que a diferencia de Wildlands supone un punto positivo al no estar dependiendo de la IA amiga con compañeros controlados por la máquina que a veces te terminaban matando con una camioneta. Si disfrutas de los juegos largos y con gran variedad de armas, puede que Ghost Recon Breakpoint te interese, sin embargo, no es un juego que recomendaríamos comprar a precio completo, si no cuando este haya bajado de precio en alguna promoción.

TE RECOMENDAMOS
Reseña
5