Analisis: God Of War en PC – ¡Boi!

Source: pcgamesn.com

Hace sólo algunos días God Of War, titulo lanzado en Playstation 4 en el año 2018 y desarrollado por Santa Monica Studios finalmente llegó a PC y la comunidad de la Master Race le ha dado la bienvenida a Kratos y Atreus convirtiéndolo en uno de los juegos más jugados de la plataforma de Steam.

En el siguiente articulo les comentaremos que tal nos fue con esta versión, su historia, mecánicas y apartado técnico de este port, el cual hemos probado en dos máquinas un PC Desktop compuesto de un procesador Intel Core i7 10700KF, una Tarjeta de Video Nvidia GTX 1070, 32 GB de RAM e instalado en una memoria SSD NVMe, y el otro equipo una Laptop Acer Predator Triton 500 con un procesador Intel Core i7 8750H, una tarjeta de video dedicada Nvidia RTX 2060, 16GB de RAM y también instalado en un SSD, pero en este equipo a través de la conexión SATA3.

Si bien, God Of War lleva un buen tiempo estrenado en PS4, para nosotros la experiencia en PC fue completamente nueva, ya que no tenemos una consola y no pudimos probar este juego en su momento, por lo que abordaremos cada aspecto de esta reseña con vista de alguien que nunca probó la versión original y su desempeño en la consola de Sony, y antes de continuar, agradecer enormemente a nuestros amigos en Nvidia, por la oportunidad de probar este juego

Iniciamos con Kratos dando golpes con su hacha a un árbol, que servirá como combustible para la pira de madera en donde el espartano le dará su último adiós a su esposa Faye, quien acaba de fallecer, aquí también conocemos a Atreus, hijo en común de Kratos y Faye, un niño con gran energía y curiosidad por el mundo a su alrededor.

Source: windowscentral.com

Luego del funeral de Faye, nuestro espartano todavía tiene algo muy importante que hacer, esparcir las cenizas de su esposa en la montaña más alta de los nueve reinos de la mitología nórdica, es aquí donde Kratos intenta probar si su hijo Atreus está listo para emprender este viaje, ya que el pequeño sufre de una enfermedad extraña que no lo deja esforzarse demasiado.

Finalmente y luego de esta sección que es más bien un tutorial glorificado, Kratos no está muy seguro de que Atreus pueda resistir el viaje, no obstante, alguien llama a la puerta, un desconocido que busca al espartano y que según el, tiene algo que necesita.

Una vez acabamos con el forastero, Kratos ve que hay muchas amenazas que están llegando hasta su hogar, y aunque piensa que Atreus no está listo, emprenden el viaje para ir a la montaña más alta que se ve en el horizonte.

En cuanto a su historia, God Of War está maravillosamente bien escrita, a pesar de las criticas que recibió el estudio por cambiar la forma del gameplay y hacer al espartano un poco más “tranquilo” que de costumbre, la nueva formula para el asesino de dioses funciona a la perfección y justamente este 2024 se continuará todo en Ragnarok.

Gameplay

Combate

Todos los juegos de God Of War en su historia se han caracterizado por su único sistema de combate, donde tenemos diferentes armas y habilidades, y donde el caos en la pantalla es una constante, si bien, en esta reimaginación de la jugabilidad de God Of War las cosas llevan un ritmo diferente, no lo hace menos caótico y épico, ya que aparecen varios enemigos que podrán jugárnosla difícil en algunos momentos.

Como bien muchos de ustedes saben, tenemos una cámara que nos sigue por encima del hombro, lo que hace que estemos más o menos desprotegidos por la espalda, aquí Atreus sirve de alguna forma de brújula que nos grita en la dirección que nos quieren atacar, pero también hay indicadores en la parte inferior de la pantalla que se tornarán de blanco o rojo de acuerdo a si nos quieren atacar o no.

Probablemente la parte más entretenida del combate, es el uso de la Hacha Leviatán, la cual podemos arrojar y devolver a nuestras manos cuantas veces queramos, como si del mismísimo Mjolnir se tratara, así como también la cadena de combos que podemos hacer con ella y las habilidades débiles y fuertes que podemos equipar en esta versátil arma.

Atrás han quedado los contadores de combos casi-infinitos que eran la guinda del pastel en anteriores juegos, si bien, hoy no se nos recompensa visualmente con aquello, igualmente podemos levantar a nuestros enemigos y hacerlos sufrir manteniendo un combo aéreo.

Progresión

Si bien, toda la vida God Of War ha tenido algunos tintes de RPG, en esta oportunidad este lado del gameplay será primordial, ya que hoy Kratos tiene estadísticas como defensa, fuerza y otros que sirven para aumentar su poder en los combates enfocándose en niveles que no aumentan de manera convencional, ya que será la evaluación tanto de nuestro equipo, como de las habilidades y runas que desbloqueemos y usemos.

La progresión en God Of War va un poco más allá, ya que de cierta forma el crecimiento del poder de Kratos y Atreus está limitado por la misma historia, ya que tanto las habilidades del niño, como el poder del hacha irán aumentando a medida que avancemos en la historia, esto creemos para evitar llegar demasiado “op” a los combates y que se ejecuta bien, sin limitar demasiado a nuestros protagonistas.

También los enemigos estarán representados por estos niveles, por ejemplo si estos son de nuestro mismo nivel, será fácil derrotarlos, si son 1 nivel por encima, ya tomará más trabajo, si pasamos de 2 o a 3 niveles, un golpe fuerte podría dejarnos en estado critico, por lo que en algunas ocasiones habrá que escoger muy bien nuestras batallas, especialmente si son opcionales.

Puzzles

Una gran característica en la franquicia que aquí también ha llegado, ha sido la inclusión de Puzzles entre combates, aquellos que al realizarlos tendremos alguna recompensa útil para usar en nuestro arsenal, estos en su mayoría son simples y pareciera que nos gritarán como hacerlos y en general son entretenidos, donde deberemos usar flechas especiales, la fuerza del propio Kratos o usar el Hacha de Leviatán para golpear alguna que otra cosa.

Exploración

Probablemente uno de los más grandes cambios de la franquicia de God Of War, es ahora la posibilidad de poder explorar el terreno que nos rodea, en anteriores títulos Kratos estaba bastante limitado en cuanto a la exploración aunque igualmente podíamos acceder a nuevas zonas buscando recompensas, pero aquí tendremos mucho más que corredores secretos, ya que se nos abre un mapa lleno de lugares para explorar y que van aumentando a medida que avanzamos en la historia, incluyendo más reinos aparte de Midgar.

Gráficos

Para algunos el cambio significa mejor, y en God Of War ciertamente ha tenido ese efecto, el cambio de la forma en la que vemos el mundo con Kratos lo ha hecho ser muy hermoso, donde podemos ver la especial dedicación al detalle del arte de Santa Monica Studios en esta obra, cada lugar se siente único, la iluminación, sombras, texturas hacen una gran combinación en cada escenario que vemos.

Así como también las cinemáticas que parecen ser renderizadas con el propio motor del juego ya que es poca la diferencia que vemos hasta que volvemos a tener el control en Kratos luego de algún encuentro importante

Source: pcgamer.com

En cuanto a su apartado técnico, God Of War es un titulo excelentemente bien optimizado para PC, hace tiempo que no se veía un juego que anduviera tan bien y que respetara sus requisitos de sistema en su lanzamiento, no así como lo fue Horizon Zero Dawn en su momento o Days Gone que sufrieron de varios problemas, aquí no tuvimos que hacer ningún tipo de configuración especial para obtener 60fps o más jugando en configuración alta en ambos equipos.

Si bien, su optimización es muy buena, el titulo igualmente tiene algunos errores menores, el cual parece que en ciertas secciones quisiera cargar más de la cuenta y bajan un tanto los FPS en pantalla, sin embargo, esto es ocasional y no aparece este error en los combates, por lo que no es algo que moleste.

Así mismo el titulo ha adoptado a su soporte dos importantes tecnologías de Nvidia, que son Nvidia DLSS y Nvidia Reflex que hablaremos un poco más a continuación

Nvidia DLSS

Como bien mencionamos anteriormente God Of War en PC trae soporte para Nvidia DLSS, una tecnología basada en Inteligencia Artificial que mejora el rendimiento de los juegos la cual extrapolando desde una resolución menor y prácticamente no perdiendo calidad en esta acción.

Si bien, God Of War está muy bien optimizado, con Nvidia DLSS y una tarjeta RTX (20 o 30), podremos llegar más allá de los 60 cuadros con facilidad, ya que tenemos 5 modos, Desempeño Ultra, Desempeño, Equilibrado, Calidad y Calidad Ultra, donde en el primero vimos un salto en el rendimiento, en el cual pasamos de 55 FPS a 75 FPS con un mínimo de perdida de calidad de imagen.

En cuanto a los modos intermedios no vimos demasiado cambio, y en el de Calidad Ultra vimos una mejora tanto gráfica como de rendimiento, quizá no tanto como la de Desempeño Ultra, pero si lográbamos tasas superiores a los 65FPS lo que hacía a la aventura tanto bonita, como suave visualmente.

Nvidia Reflex

God Of War en PC también incorporó Nvidia Reflex, tecnología que disminuye la latencia generada por el hardware de nuestros computadores, una idea que nació para beneficiar a los más talentosos jugadores del mundo y que de alguna u otra forma nos ayuda a los más casuales a tener tiempos de reacción más exactos.

Si bien varias de las mecánicas de God Of War se basan en los reflejos del jugador, nosotros posiblemente por no tener el equipo adecuado o los reflejos de un profesional, no vimos mayor diferencia en tenerla o no encendida esta característica que se beneficia entre mayor cantidad de fps podamos reproducir en pantalla.

Aún así para quienes puedan jugar por sobre los 144FPS y quieran desafiar al juego en su mayor dificultad, la tecnología de Nvidia Reflex podrá ser un beneficio importante a la hora de enfrentarse a los mayores enemigos de este juego, que dicho sea de paso no están en la historia principal del juego.

Conclusiones

God Of War fue considerado el juego del año de 2018 y vaya que ese puesto si que lo tiene bien ganado, tenemos una historia muy interesante donde el asesino de los dioses griegos cambia de mitología para darle puñetazos a los hijos de Odin en una intrincada narrativa llena de vuelcos argumentales y personajes carismáticos que quedan en tu retina, mientras intenta ser un ejemplo para su hijo.

Un combate entretenido, agradable y con excelente ritmo que nos invita a realizar estrategias y usar diferentes habilidades a fin de realizar los desafíos propuestos, por último God Of War en PC es un titulo excelentemente optimizado y que cumple con creces lo que promete, el cual además aprovecha los beneficios de las tecnologías de Nvidia DLSS y Reflex para dar aún más poder en nuestras manos.