Sifu analisis en PC

Hace algunos días se estrenó de manera oficial Sifu la nueva experiencia de combate cuerpo a cuerpo de Sloclap, estudio ya conocido por su anterior titulo Absolver que dio grandes sorpresas cuando fue estrenado, y que ha dado a sus desarrolladores la oportunidad de contar (o no) una increíble historia y con un gameplay muy desafiante.

Pusimos a prueba Sifu en su versión para PC en un Desktop-PC que contiene un procesador Intel Core i7 10700KF, una tarjeta de video Nvidia GTX 1070, 32GB de RAM e instalado en un SSD NVMe y en el siguiente articulo pasaremos a comentar las diferentes piezas que arman a este interesante juego.

Historia

Comenzamos con una secuencia muy cinematográfica donde vemos al maestro Sifu ser acorralado por 5 guerreros, los cuales sin darnos un motivo concreto irrumpen en su hogar y dojo para acabar con su vida, la acción de los 5 termina siendo efectiva contra el viejo maestro mientras por una rendija vemos a un niño que presenció toda la escena.

El pequeño intenta vengar a su maestro pero es derribado rápidamente por el líder de esta agrupación, luego vemos una secuencia donde el pequeño empieza a crecer y llega a su edad adulta, siempre entrenando y perfeccionando su arte marcial, es aquí a la edad de 20 años donde comienza nuestro protagonista su historia.

Sifu no nos trata de contar una historia de la manera tradicional, el titulo tiene muy pocos diálogos que nos dan algo de contexto, no obstante, debido a lo anteriormente sucedido comprendemos de inmediato que el protagonista buscar vengar a su viejo maestro,

Gameplay

No cabe duda que una de las cosas que más sorprendió acerca de Sifu es su propio gameplay, el cual se siente muy refinado y donde claramente hay una continuación del buen trabajo hecho en Absolver, no obstante, aquí las cosas se han simplificado un poco para enfrentar el desafío que tenemos por delante.

Combate

El combate en Sifu es sumamente satisfactorio, todo conecta como debería, donde dependeremos de 4 acciones concretas, esquivar, bloquear, dar golpes débiles y fuertes, todo esto nos lleva a diferentes combinaciones y que si ejecutamos de buena manera el mismo titulo nos irá recompensando.

La acción es continua y el posicionamiento será bastante clave, ya que si bien, no es difícil enfrentarse a 2 o a 3 enemigos, si llegan más estos no esperarán e intentarán romper nuestra postura, frente a esto último, tendremos una barra de “postura” muy similar a Sekiro, la cual si se rompe, perderemos el balance y podrán hacernos mucho daño.

Misma mecánica se aplica a los enemigos, los cuales si les rompemos su postura podremos hacer un finisher que acabará con el enemigo que tenemos en frente, y que nos dará un pequeño respiro para pensar a quien atacar después e incluso algo de salud si tenemos las ventajas apropiadas.

Enemigos

Si bien, cada escenario de Sifu es distinto, no hay muchos arquetipos de enemigos, fuera de los jefes de cada nivel, donde nos encontraremos a los más normales que nos repartirán golpes tomarán objetos contundentes para intentar golpearnos y que no serán mucho desafío a menos que sean 4 en frente nuestro, en ese tipo de oportunidades, si serán una gran molestia.

También estos enemigos normales se pueden convertir en una especie de “Elites” estos tienen un aura que los rodea, tienen mucha salud y pegan bastante fuerte y además ocupan otro tipo de técnicas como derribes y patadas voladoras, incluso son capaces de agarras botellas a pleno vuelo, lo bueno es que si los derrotamos a estos, nuestro contador de muerte bajará 1 año.

Los últimos y probablemente los más molestos, son unos gordinflones bastante duros y que si recibimos un par de golpes de ellos nos romperán la postura y probablemente sucumbiremos, sin embargo, son algo lentos y si mantenemos propia distancia o si obtenemos algún palo o fierro no serán demasiado problema.

Algo interesante de los enemigos en Sifu es que a pesar de ser pocos en variedad están muy bien balanceados, estos a diferencia de otros juegos no esperan a que el protagonista haga algo, ya que se lanzan de a uno o todos juntos y el no posicionarnos bien puede arruinar una partida, también si tienen objetos cerca los usarán contra ti.

Sistema de muertes y edad

Lo que quizás causa más frustración en los jugadores de Sifu, es su sistema de muerte, como algunos ya sabrán nuestro personaje tiene un extraño poder, que si somos derrotados, podremos continuar donde nos quedamos, pero con algunos años más, la mecánica aunque complicada de entender en un principio es simple, si somos abatidos, se nos sumará un año por cada muerte a un contador.

Análisis: Sifu - ¡Ya se Kung Fu!

Si volvemos a ser abatidos, se nos añadirán los años acumulados en el contador de muerte, es decir, si morimos una vez, al inicio tendremos 21 años, luego si nos derrotan una segunda vez volveremos pero con 23 años, debido a que se acumularon 2 años en el contador, además tendremos un colgante con monedas antiguas donde cada una de ellas representa 10 años, es decir, si llegamos a los 30, la primera moneda se romperá.

Al acabarlas todas, es decir, superar los 70 años de edad y nos derrotan, será el fin de la partida, pero no el fin del juego, afortunadamente podremos volver al último nivel que hayamos hecho en nuestra mejor condición a la que terminamos el anterior, por lo que si en el primer nivel derrotamos al primer jefe con 25 años, al segundo iniciaremos con esa edad y si somos abatidos en este nivel, podremos repetir con 25 años.

Además este cambio en la edad repercutirá en el juego, no sólo nos veremos más viejos si no que además, luego de los 40 años, perderemos una fracción de la salud y aumentará un poco nuestro daño.

Habilidades

Sifu cuenta con un árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando con la experiencia que recolectemos en nuestras batallas, las podremos ir a este menú en 3 oportunidades, cuando encontremos una estatua de dragón de jade, cuando nos derroten y cuando estemos en la casa del protagonista.

Si bien tenemos una variedad bastante amplia de habilidades para desbloquear, sólo algunas serán útiles, como el barrido para dejar a los enemigos en el piso y un par de iniciadores, este menú probablemente es la parte más flaca del juego, su diseño es un tanto confuso y es difícil encontrar una habilidad simplemente con la vista.

Análisis: Sifu - ¡Ya se Kung Fu!

Las habilidades también están ligadas a un par de mecánicas, la primera y que es un tanto contra intuitiva, es que podemos desbloquear de forma permanente las habilidades, comprándolas una serie de veces con la experiencia, serán parte de nuestro repertorio aunque hayamos perdido la partida.

La otra mecánica tiene que ver con la edad, algunas habilidades tienen un limite de edad para poder ser desbloqueadas, es decir, si pasamos de cierta edad ya no podremos adquirirlas, aunque si las desbloqueamos antes de este limite, si podremos usarlas.

Ventajas Pasivas

También podremos acceder a una serie de ventajas pasivas, las cuales nos darán algunas cualidades útiles para los combates, como una mayor regeneración de salud luego de un finisher, más daño con armas, más concentración al esquivar, más “postura” etc… Sólo podremos activar un nivel de cada ventaja cada vez que encontremos un dragón de jade, por lo que hay que elegir con sabiduría.

Análisis: Sifu - ¡Ya se Kung Fu!

Niveles

Sifu no es un juego especialmente largo, tendremos que enfrentarnos a 5 jefes en 5 niveles diferentes, los cuales nos darán ciertos desafíos en los combates que deberemos pasar para llegar a cada uno de los jefes, aquí es donde Sifu destaca mucho, ya que cada nivel es diferente en forma, ritmo, verticalidad, en el uso de la cámara, y será una experiencia el explorarlos completamente.

Gráficos

Al igual que fue Absolver, este nuevo titulo de Sloclap tiene un arte muy bien cuidado que ocupan diferentes paletas de colores y efectos de luces muy bien logrados, cada pasillo, puerta y escenario es una experiencia de color y sombras con un estilo tipo acuarela que deslumbra mientras vamos combatiendo.

También podemos ver en varios escenarios cambios en la perspectiva de la cámara que nos recuerda a algún tipo de película de artes marciales con corredores de enemigos y escenarios un tanto claustrofobicos.

Apartado Técnico

Sifu se desenvuelve muy bien en cuanto a estabilidad, y latencia en las distintas mecánicas de esquive y parry que debemos ejecutar, en la versión de PC no tuvimos problema alguno con bajones de FPS o bugs, de hecho cada vez que jugamos y re-jugamos algún nivel todo funcionó a la perfección.

Conclusiones

Sifu es un interesante titulo, que si bien logra engancharnos en la búsqueda por la venganza que nos propone y tiene excelentes mecánicas para tener combates inolvidables, puede que este titulo no sea para todo el mundo y quienes lo intenten sin saber absolutamente nada, pueda producirles ansiedad no llegar hasta el final de un nivel, la idea detrás de Sifu es ir aprendiendo y mejorando cada vez, un juego que fácilmente puede convertirse en uno de los mejores indies y Beat’em up de esta década

Reseña
Historia
7
Combate
10
Enemigos
8
Niveles
9
Habilidades
7
Progresión
8
Dificultad
9
Apartado Técnico
10
Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.
analisis-sifuSifu es una experiencia indie muy bien trabajada con un gameplay enfocado en el combate que se nota bastante refinada con controles simples y una curva de aprendizaje un tanto compleja, pero con la práctica suficiente, su mecánica de muerte es compleja pero simple en su interior y nos retará a lograr terminar el juego lo más jóvenes posibles. Un juego totalmente recomendado si requieres de un juego desafiante.