GTX 1650 Super Tuf Gaming
Asus

El área del PC Gaming siempre se ha caracterizado por llevar la “batuta” en cuanto a innovación gráfica se refiere, hoy en día existen distintas y variadas soluciones para lo que uno como jugador busca.

En cuanto a tarjetas de video, la parte más importante, si queremos disfrutar de los videojuegos, existen 3 gamas, baja, media y alta, todas con sus rangos de precios, de acuerdo a las necesidades y claramente a nuestros presupuestos.

Hace algunos días Nvidia y Asus, nos enviaron una tarjeta, que de acuerdo a sus especificaciones estaría en torno a la gama media, hablamos de la nueva GTX 1650 Super, en su edición TUF Gaming de Asus.

Y hemos puesto a prueba sus capacidades en algunos títulos, unos exigentes y otros no tanto, para ver de que es capaz esta tarjeta que salió hace casi un año, como respuesta a la RX 5500 que también apuesta a este mismo mercado.

Una tarjeta pequeña, rendidora y de bajo consumo…

Lo primero que notamos en la Asus GTX 1650 Super TUF Gaming, fue su tamaño, y al compararla con una GTX 1070, fue bastante notorio lo pequeña que es para rendir como lo hizo , esta tarjeta mide aproximadamente 20,6 cms.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

Por otra parte esta nueva tarjeta de la serie 16, que apenas salió en Noviembre de 2019 sólo utiliza un sólo conector de 6 pines PCIe, por lo que su consumo es menor a otras tarjetas del mercado, de acuerdo a su ficha técnica sólo consume 100W. Aunque su panel de conexiones sigue ocupando dos espacios traseros.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

También de acuerdo a Nvidia, esta tarjeta al ser de la linea SUPER de la serie 16 es al menos un 50% más poderosa que su hermana de la misma serie (GTX 1650) y en las pruebas con los juegos nos dimos cuenta de su rendimiento.

Nuestra experiencia en juegos…

Como veníamos anticipando algunos párrafos atrás logramos probar esta GTX 1650 Super con algunos juegos, los escogidos fueron: Overwatch, Horizon Zero Dawn, Fall Guys, Death Stranding, Assassins Creed Oddyssey y Call Of Duty Warzone.

Para quienes se estén preguntando, las pruebas fueron hechas en una placa MSI B150 Gaming M3, un procesador Intel Core i5 6500 y 16GB de Ram, pero de acuerdo a lo que recomienda Nvidia, la GTX 1650 SUPER necesita como mínimo un procesador Intel Core I3 9100F o AMD Ryzen 3 3200G

Overwatch

En Overwatch la experiencia con la GTX 1650 SUPER TUF Gaming de Asus fue bastante interesante, este juego que es caótico y muy competitivo, logro estables 160fps en su calidad mínima (como debe jugarse este tipo de juegos), a veces con picos que sobrepasaban los 200fps.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

Y si bien, no es un titulo que ocupe demasiados recursos, es una prueba de que con otros, como League Of Legends y Fortnite, que piden incluso menos recursos, esta tarjeta puede dar aún mejores resultados.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

Horizon Zero Dawn

Uno de los juegos más galardonados de Guerrilla Games hace algunas semanas tuvo su estreno en PC, si bien, el titulo tuvo algunos problemas de performance en un inicio, su versión 1.02 ha logrado solucionar la mayoría.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

Aquí la experiencia fue un tanto más variable, específicamente por las características de este port, donde tuvimos que modificar algunos valores en las opciones para alcanzar los 60fps, aún así se mantuvieron estables por largo rato, no obstante tuvo caídas de hasta 24fps en algunos momentos en combate.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

Y no es por que la GTX 1650 SUPER no pueda con este titulo, ya que si vemos el valor del uso de la tarjeta, esta ronda entre los 70% y 87%, lo que nos dice que básicamente la optimización de Horizon Zero Dawn no es la mejor todavía.

Fall Guys Ultimate Knockout

Quisimos incluir este titulo, no por su apartado técnico, ni tampoco por su popularidad, si no por hecho de que lo teníamos instalado ya, si no para hacer un la distinción sobre la capacidad de esta tarjeta, y mostrar que a pesar de estar “sobrados para el” nos podemos dar el lujo de competir en Fall Guys y perder con estilo y poder.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

Algo que nos llamó la atención es que Fall Guys Ultimate Knockout, capea los cuadros hasta los 60 fps, a pesar de haber desactivado el V-Sync, algo extraño, pero no molesto, ya que el titulo no requiere de más fps para poder disfrutarlo.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

Death Stranding

La última obra de Kojima Productions, llegó hace poco a PC, cuyo port fue realizado por 505 Games utilizando el Decima Engine, mismo engine de juego que Horizon Zero Dawn, pero con resultados increíblemente diferentes.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

En Death Stranding como pueden ver en la captura anterior la GTX 1650 SUPER se comportó excelente, ofreciendo una tasa de cuadros muy superior a los 60fps en promedio, y con agradables picos máximos de 140fps, eso si, en espacios reducidos, como las habitaciones de descanso o las centrales de abastecimiento.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

No hizo falta tocar las opciones para tener estos rendimientos, de hecho es la misma configuración que usamos con nuestra GTX 1070, por lo que el equipo de 505 Games se lleva los aplausos esta vez por este gran port a PC.

Assassin’s Creed: Oddyssey

Uno de los últimos títulos de Ubisoft de la franquicia de Assassin’s Creed, es un titulo bastante pesado en PC, donde la mayor carga la vemos en las ciudades, sin embargo, la GTX 1650 SUPER pudo establecer unos fps estables

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

Vimos variaciones, pero no demasiadas, logramos mantener entre 50-60fps en la mayoría de las situaciones en las que nos posiciona este juego, con picos superiores a los 100fps en cuevas o lugares más cerrados.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

Call Of Duty: Warzone

El modo Battle Royale que le volvió la fama a la franquicia de Call Of Duty, es un titulo gratuito y muy bien optimizado, no tuvimos que tocar la configuración gráfica para llegar a valores aceptables y el mismo juego nos quiso dar las opciones óptimas y acertaron.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

La mayor parte del tiempo pudimos obtener 60fps, con picos de hasta 99fps en algunas situaciones, no por nada Warzone se ha convertido en el titan de los Battle Royale que hay actualmente.

Asus GTX 1650 Super TUF Gaming: Pequeña, poderosa y confiable

Apartado técnico

Como bien mencionábamos anteriormente, la GTX 1650 SUPER, no requiere de un gran procesador para mostrarnos todo su potencial, también es una tarjeta relativamente fría, si vieron con atención las estadísticas en los juegos en promedio, la tarjeta no sobrepasó los 54°C, algo bastante bueno viendo los resultados obtenidos.

La versión TUF Gaming que nos proporcionó Asus y Nvidia, viene con dos ventiladores, con heatpipes DirectCU II para una mayor y más eficiente distribución del calor, y de ahí que la misma sea bastante fría en comparación a como era la Serie 900 o incluso la misma Serie 1000

Conclusiones

La GTX 1650 SUPER de Nvidia, es una tarjeta que si bien apunta a la gama media, es capaz de correr los más exigentes AAA del mercado, con una variación estable en sus cuadros en pantalla.

Pero también da batalla en el campo competitivo, donde existen títulos que requieren mayores cuadros por segundo, por lo que es una excelente opción para introducirse en este mundo en títulos como CS:GO, Overwatch, League Of Legends o Fortnite.

Ciertamente no es una tarjeta para jugar “todo en ultra” ya que es de gama media, sin embargo, la tecnología Turing de la cual Nvidia parece estar muy orgullosa, logra sacar ventaja y correr con altos FPS títulos que podrían palidecer frente a otro tipo de hardware.

Finalmente los dejamos con las especificaciones técnicas de la Asus GTX 1650 SUPER TUF Gaming.

Especificaciones técnicas

  • Motor de gráficos: NVIDIA ® GeForce® GTX 1650 SUPER ™
  • Bus estándar: PCI Express 3.0
  • OpenGL: OpenGL®4.6
  • Memoria de video: GDDR6 4GB
  • Reloj del motor: Modo OC: 1800 MHz (Reloj de refuerzo)
  • Modo de juego (predeterminado): Reloj de refuerzo de GPU: 1770 MHz
  • Reloj base GPU: 1530 MHz
  • CUDA Core: 1280
  • Reloj de la memoria: 12002 MHz
  • interfaz de memoria: 128 bits
  • Resolución: Resolución máxima digital: 7680×4320
  • Interfaz: Salida DVI: Sí x 1 (Nativo) (DVI-D)
  • Salida HDMI: Sí x 1 (Nativo) (HDMI 2.0b)
  • Puerto de pantalla: Sí x 1 (Nativo) (DisplayPort 1.4)
  • Soporte HDCP: Sí (2.2)
  • Máximo soporte de pantalla: 3
  • PSU recomendada: 350W
Reseña
Diseño
9
Componentes
9
Consumo de Energía
9
Tamaño
10
Poder
10
Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.