analisis watch dogs legion
Watch Dogs Legion

Watch Dogs Legion es el más reciente titulo de Ubisoft, juego que se lanzó el pasado 29 de Octubre para las plataformas de Playstation 4, Xbox One y PC, pero que pronto tendrá sus versiones mejoradas en Playstation 5 y Xbox Series X.

Desde Ubisoft nos han hecho llegar una copia de este gran juego en la plataforma de PC y hemos puesto a prueba todas las características que el juego tiene desde su lanzamiento, obviando, claro está el Multijugador y contenido extra que saldrá a partir del mes de diciembre.

Para el analisis hemos usado nuestro PC, el cual contiene un Procesador Intel Core i5 6500, 16GB de Ram, una tarjeta de video Nvidia GTX 1070 y hemos instalado el juego en un SSD NVMe, si bien, debido a las limitantes de nuestra configuración, no fuimos capaces de experimentar el Ray Tracing o el DLSS 2.0 que contiene Watch Dogs Legion, eso no nos inhabilita para desmenuzar el juego en los siguientes apartados:

Historia – DedSec te necesita

Watch Dogs Legion nos sitúa en un futuro no muy distante, donde la tecnología controla prácticamente todos los aspectos de la vida en Londres, y que después de un atentado realizado por un grupo anónimo de hackers llamado Día Cero, que infructuosamente intentamos detener, se tornó en una situación totalitaria para la población de la ciudad a manos de la policía privada de Albion.

Luego de nuestro intento de salvar Londres por primera vez, DedSec fue encontrado y prácticamente todos sus agentes fueron eliminados o desaparecieron, ya que Albion les adjudicó los atentados, es en este punto donde esta nueva aventura comienza.

¡Londres se Alza! - Análisis Watch Dogs Legion

En cuanto a la historia general de Watch Dogs Legion, de la cual no podemos dar muchos detalles, nos encontramos con una narrativa más oscura que en anteriores ediciones, donde nos encontraremos a distintos villanos y facciones que quieren de alguna forma, tomar control total de la ciudad, donde en más de una ocasión debemos tomar acciones moralmente cuestionables.

En general el guión da algunos giros interesantes, sin embargo, son predecibles mucho antes de que el titulo hile los puntos A y B, para darnos un resultado, y a pesar de que trata puntos muy plausibles, uno no termina por conectar por completo con la historia, excepto llegando al final de esta, donde todo cobra algo más de sentido.

Gameplay – Un agente de DedSec puede ser cualquiera

Jugar dentro de Londres en Watch Dogs Legion es toda una experiencia y para este apartado iremos desmenuzando algunas de las mecánicas principales que observamos en el titulo.

Reclutando agentes para la resistencia

Watch Dogs Legion nació con una premisa “Todos pueden ser agentes de DedSec“, y ciertamente este punto es real, ya que independiente de quien se trate, si le gusta o no Dedsec o si haz liberado su territorio de alguna de las facciones existentes del juego, o si pertenece a los enemigos, podrás reclutarlo, si le hacemos el favor correcto.

Obviamente, aunque podamos reclutarlos a TODOS, no todos serán de mucha ayuda y a pesar de que en un principio puede ser entretenido el buscar al agente indicado, con las habilidades o armas que nos interesen, puede resultar tedioso y una vez estemos avanzados en la historia no nos será muy necesario.

A pesar de que el reclutamiento, habilidades y armas se presentan de manera aleatoria en Londres, el juego nos ayudará indicándonos distintos agentes en el mapa y que estarán por “tiempo limitado”, muchos de los cuales pueden ser muy útiles.

También otra forma de reclutar agentes en Watch Dogs Legion, es liberando distritos, cada uno ofrecerá un agente “especial”, donde podremos encontrar Sicarios, Espías, Hackers, Expertos en Drones, Hooligans, etc… que lograremos obtener luego de hacer una misión especial de cada distrito.

Una de las razones por las que podemos reclutar a tanto NPC en el juego, es por el sistema de Permadeath, que de hecho podemos modificar para que esté desactivado, pero que es un interesante agregado, pero a la vez frustrante, ya que si te equivocaste con uno de tus mejores agentes, lo perderás para siempre.

Misiones

Este apartado se mantiene firme en cuanto a la filosofía de Ubisoft, ya que habrá muchísimo para hacer en cuanto a misiones secundarias, no obstante, como bien mencionábamos, la filosofía de Ubisoft nuevamente está aquí, ya que si bien hay algunas muy singulares, que no pertenecen a la historia principal, la mayoría de estas serán bastante repetitivas y nos llevarán de un punto A a un punto B, hackear algo, infiltrarnos en alguna base o eliminar a un objetivo clave.

Sin embargo, lo interesante que tiene Watch Dogs Legion en sus misiones, es la forma de realizarlas, el mismo juego nos da bastante libertad a la hora de infiltrarnos en alguna base, ya que no sólo tenemos las puertas principales, también podemos llamar un Dron, y entrar por el techo, usar una araña robot y entrar por la ventilación, hacerlo sigilosamente o entrar disparando, esta última es la peor, ya que si no encuentras una buena posición fácilmente podrían matar a tu agente.

Actividades – Minijuegos

En Watch Dogs Legion tendremos algunas actividades que podremos encontrar en bares o en plazas, donde podremos pasar el tiempo en vez de matar y hackear todo el tiempo, en el juego podremos jugar a los dardos, dominar un balón de futbol, participar en peleas clandestinas y embriagarnos, esta última es bastante especial, ya que algunos agentes obtendrán más daño al estar ebrios, y al participar borrachos de algunas actividades, podremos conseguir más puntos.

Combate

Cuerpo a Cuerpo

El combate cuerpo a cuerpo en Watch Dogs Legion es un tanto extraño, ya que es bastante básico y la única forma constante de hacer daño es contra atacando, sin embargo, la diferencia radica en los agentes, algunos serán más agiles que otros, y tendrán diferentes combinaciones y ejecuciones finales, además de llevar diferentes armas, como tuberías bates con clavos, mazos o herramientas de construcción.

Armas a distancia

En este apartado, tendremos una gran variedad de armas, como escopetas, lanzagranadas, pistolas, fusiles de asalto, sub-fusiles y ametralladoras, y algunas combinaciones interesantes no letales, no obstante, estás armas especialmente las letales, sólo son accesibles dependiendo de cada agente, ya que no se pueden comprar en ninguna tienda, ni fabricar, sin embargo, las no letales, serán parte de nuestro árbol de habilidades, del cual hablaremos luego.

Habilidades

Las habilidades en Watch Dogs Legion, se separan en dos importantes grupos, las que son únicas y especiales para cada Agente y las que podemos ir subiendo en base a puntos de tecnología que se obtienen en el mapa o completando misiones principales y secundarias.

El primer grupo, que son las habilidades de los agentes, son inamovibles y no pueden mejorarse, pero tendrán ciertas características especiales, como por ejemplo la Apicultora, que puede llamar a un enjambre de abejas robots que hacen daño a los enemigos o los Hooligans, quienes podrán llamar a aliados para ayudarlos en las peleas cuerpo a cuerpo.

Sin embargo, las que podemos subir de nivel, las que son llamadas como “Tecnologías” y que estarán disponibles para todos tus agentes, nos permitirán piratear drones, enemigos y llevar diferentes artilugios como la araña robot, un electropuño y minas eléctricas para inutilizar drones y enemigos.

Exploración

A pesar de tener un Londres a escala con un gran número de detalles en Watch Dogs Legion, donde podemos visitar varios monumentos históricos, la exploración es un punto que no se explota de buena manera, donde la única recompensa son unos cuantos Puntos de Tecnología y a veces una nueva máscara, si bien, la mayoría de las misiones del juego nos llevarán a explorar estos lugares, no hay nada que nos de un impulso voluntario.

Ya hemos repasado prácticamente lo esencial de Watch Dogs Legion, por lo que intentaremos pasar un poco más rápido por este apartado, que si bien, da para hablar, lo más importante es experimentarlo.

Música

No hay mucho que decir en cuanto a la banda sonora de Watch Dogs Legion, a veces es interesante y otras la verdad no mucho, tendremos la capacidad, como cualquier Sandbox, de ir cambiando la música cuando estemos dentro de un vehículo, pero nada muy destacable.

Voces

Jugamos al titulo tanto en Español Ibérico (no hay español latino, sólo subtitulos :c) como en Inglés, y se nota, especialmente en este último, el esfuerzo de Ubisoft por darnos distintas voces para los Agentes en Watch Dogs Legion, ya que cada agente suena distinto y tiene sus diálogos como personajes principales de cada misión, que interactúan con Bagley (Nuestra IA), que en su versión en Inglés es un interesante y muy fino compañero con un característico humor británico.

Gráficos

Este juego lleva la marca Ubisoft por todos lados, la representación gráfica de este Londres hipertecnologico se siente muy real y cercano, con una obsesión por el detalle muy propia del estudio y aunque Watch Dogs Legion tiene reflejos con Ray Tracing, no pudimos probarlos por las limitantes de nuestra tarjeta (GTX 1070), sin embargo, se han publicado imágenes asombrosas de como se ve con todo al máximo, pero hay que tener una verdadera bestia para obtener ese detalle.

IA de los enemigos

Algo en lo que se caracterizan los Sandbox es en entregar IA de enemigos bastante torpes y en Watch Dogs Legion no son la excepción, ya que son fáciles de burlar y no hay elementos como niveles que eviten que los elimines con un disparo en la cabeza o una eliminación silenciosa.

Lo interesante de estos enemigos, es que si nos infiltramos en algún edificio, y sólo entramos en combate cuerpo a cuerpo, la IA no te disparará, te seguirá el juego y buscarán golpearte, pero si pasa una X cantidad de tiempo, se aburrirán de ir a las manos y sacarán sus armas, por lo que hay que tener cuidado de como nos acercamos y con cuantos intentamos pelear.

Desempeño y Bugs

Es difícil nombrar algún titulo de Ubisoft y no mencionar los Bugs, si bien, tuvimos acceso a una versión anticipada del juego, pudimos probar ver las diferencias de sus dos primeros parches, en cuanto al desempeño, Watch Dogs Legion es un juego pesado para una GTX 1070 (nuestra tarjeta de video), pero no injugable si configuramos bien las opciones, sin embargo, parece que falta un poco más de trabajo en ese apartado, no logramos 60FPS estables en lugares abiertos, pero si en secciones cerradas.

En cuanto al elefante en la habitación (los bugs), si, nos encontramos con algunos, ninguno demasiado grave como para arruinar la experiencia, como animaciones extrañas para el Parkour o la posibilidad de saltar de un tercer piso y apenas recibir daño, también algunos enemigos que se atoraban entre texturas y algunos problemas con las mascaras y algunos agentes.

Conclusiones

Watch Dogs Legion es un titulo interesante, aunque un tanto de nicho debido a sus mecánicas, que si eres una persona paciente te divertirás mucho sólo buscando nuevos reclutas o buscando a los más raros de entre la gran colección de individuos que puede ofrecer Londres.

En nuestra opinión Watch Dogs Legion es un juego al cual debes darle una oportunidad, sus 25-30 horas de la historia principal te dejarán pensando un poco sobre la vida y como podría ser nuestro futuro y para ser un Sandbox, no es tan largo como otros juegos.

Además la experiencia de Watch Dogs Legion recibirá un poco más de contenido, tanto gratuito, como parte del Season Pass empezando en Diciembre de 2020, donde se agregará el Multijugador, donde podremos molestar a otros usuarios en línea.

Reseña
7
Misiones