Analisis Battlefield 2042 - Una guerra a gran escala
Battlefield 2042

Han pasado un par de semanas desde que Battlefield 2042 salió a la luz, y ha tenido un comienzo un tanto accidentado en algunas de sus plataformas, si bien en consolas de nueva generación como Xbox Series X|S y Playstation 5 la cosa parece andar relativamente bien, es en PC donde probablemente se han visto mayores problemas.

Hemos querido esperar un tiempo más o menos razonable para hacer este Review para esperar algunos parches de DICE, y ver más o menos si la experiencia ha mejorado, el analisis a continuación lo hemos hecho en la versión de PC del juego con dos máquinas, un Desktop PC con un procesador Intel Core i5 6500, una Tarjeta de Video GTX 1070, 16 GB de RAM y hemos instalado el titulo en un SSD NVMe.

También lo hemos probado en un Laptop Acer Triton 500, el cual contiene un Procesador i7-9750H y una tarjeta de video dedicada RTX 2060 y 16GB de RAM.

Historia

Si bien, Battlefield 2042 no cuenta con un modo campaña en donde podamos su contexto histórico, apenas iniciar el juego nos hablan de lo que aqueja el mundo en esta época, la cual tiene dividido al mundo en dos frentes, el Ruso y el de Estados Unidos.

En esta introducción también nos hablan de los No-Pats, que son soldados los cuales no tienen “patria”, y que sirven a estas dos facciones por igual, y el jugador es uno de estos agentes libres, que son encomendados a distintas misiones alrededor del mundo.

Además la tierra parece estar en el punto más álgido del Cambio Climático, ya que en la introducción se nos reportan grandes tormentas y cambios en diferentes partes del mundo que están acabando con la humanidad de a poco.

Gameplay

Como bien muchos ya saben, Battlefield 2042 ofrece una experiencia multijugador, sin campaña, en donde podemos encontrar 3 grandes modos, All-Out Warfare, que será el modo principal del titulo donde nos encontraremos en 7 mapas muy grandes donde en Xbox Series X|S, Playstation 5 y PC tendremos hasta 128 jugadores en línea, Hazard Zone, que es una especie de BR, y Portal, donde podremos revivir mapas de juegos antiguos de Battlefield.

Análisis: Battlefield 2042 - Guerra a gran escala

Especialistas

Los especialistas en Battlefield 2042 son una especie de “héroe” si se quiere llamar, los cuales tienen habilidades únicas que podremos desplegar en plena batalla, donde hay un total de 10 personajes, no obstante, debido a ciertas condiciones en el juego, es posible que veamos repetirse a 4 de estos muy seguido, ya que algunas habilidades, no son tan útiles como podríamos esperar, y éstas no están ligadas con el armamento.

Lo que hace que un médico perfectamente pueda llevar un lanzamisiles, y un ingeniero un francotirador, por lo que muchas veces veremos composiciones que son “autovalentes” y que dejan de lado algunos Especialistas que dependen de otros para llevar a cabo acciones.

Mapa

En Battlefield 2042 tenemos 7 mapas, cada uno con sus características visuales que los hacen únicos, en los que podemos jugar con 128 jugadores son realmente gigantes, tanto que a veces el simple hecho de ir de un punto a otro es un camino bastante largo, aletargando la acción a ratos, y cuando finalmente la encontramos, es bastante caótica, existen puntos los cuales si no llegamos en algún vehículo un francotirador puede eliminarte rápidamente y otros en tanto tienen tantos puntos abiertos, que es casi imposibles de campear, lo que los hace muy balanceados por ese lado.

Modos de juego

All-Out Warfare

Dentro de All-Out Warfare tendremos dos modos, el Conquest, que es el modo de toda la vida en Battlefield donde tendremos un número x de puntos que matando y obteniendo banderas iremos reduciendo a nuestro enemigos, un modo de juego con mapas inmensos que a veces hace que la acción se diluya, debido a las largas caminatas desde un punto a otro o se concentre demasiado siendo muy caótica la experiencia.

El segundo modo de juego dentro de All-Out Warfare, es el de Avance, el cual nos pone en una situación de Defensa y Ataque donde el atacante tendrá recursos limitados y el defensor tendrá algo más de ventaja, por lo que en cuanto al ataque se deberá pensar bien donde atacar.

Hazard Zone

Este modo de juego que pone a 32 jugadores en un mapa para conseguir inteligencia que ha caído en diferentes partes, parece ser el modo en el cual DICE pensaba como principal cuando desarrollaba a los especialistas, por qué aquí estos parecen tener mayor relevancia, y no podemos repetirlos en un mismo escuadrón.

En Hazard Zone, tendremos que buscar entre los residuos de un satélite información clave que se nos ha encomendado, sobrevivir ante otros 8 equipos de 4 personas que estarán en búsqueda de lo mismo, acá tendremos que ser cuidadosos y tácticos, lamentablemente la experiencia de Harzard Zone es buena, pero complica encontrar partidas o grupos comprometidos.

Portal

Este es el modo de juego más creativo en la historia de Battlefield y si DICE llega a hacer más títulos es uno que definitivamente debe mantenerse en el tiempo, ya que nos da la oportunidad de revivir mapas antiguos con texturas actualizadas y todas sus mecánicas, en donde podremos revivir mapas de Battlefield 3, Bad Company 2, Battlefield 1942.

Además este modo es prácticamente el hub de comunidad, donde podremos encontrar mapas desarrollados por los mismos jugadores, que en un inicio se usó como sistema para farmear experiencia que ha sido parchado, sin embargo, se pueden encontrar modos increíbles en este apartado.

Clases

Al igual que otros títulos de la franquicia, nuevamente podremos personalizar nuestras clases y equipo, y una de las criticas que ha tenido Battlefield 2042 es que hay pocas armas, por lo tanto dejando pocas opciones viables a los jugadores, sin embargo, en parte se compensa con los especialistas, que como mencionamos, ahora no están ligados a las armas y podremos hacer combinaciones muy poderosas con ellos.

Una de las cosas que nos agradó de sobremanera del titulo, es la posibilidad de cambiar un poco nuestro equipamiento en batalla, que despliega un pequeño hud alrededor del arma, donde podemos cambiar algunos aspectos de ella, por si necesitamos miras de mayor o menos alcance y diferentes cargadores, lo que ayuda si la acción cambia de un terreno corto, a uno en donde necesitemos poder ver a mayor distancia.

Audio

En temas de audio Battlefield 2042 ha mejorado bastante el sonido de sus armas y de otros efectos, pero de una manera bastante simplista, especialmente en lo que es la música, sólo la tendremos presente en los primeros instantes de una partida o al final.

Un punto bastante flaco y que esperamos que se tome mayor atención, es a las pisadas, es bastante desorientador el hecho de escuchar al mismo nivel a tus compañeros, como a tus enemigos, y tener una sensación de inseguridad mientras avanzamos en casi todo momento, puede que en partidas de muchos jugadores no sirva de nada, pero en Hazard Zone, que es más táctico parece algo que sería bueno mejorar.

Gráficos

El titulo en cuanto temas gráficos, es hermoso, las animaciones de ciertos edificios destruyéndose, la vegetación que tiene brillantes colores, y las texturas en general dejan un buen sabor de boca, y algo que es prácticamente un estándar en la franquicia, los 7 mapas todos cuentan con características visuales únicas, e iluminaciones bien trabajadas, que a través de Ray Tracing se potencian un tanto más, aunque no demasiado.

Eventos de mapa

Ciertamente cuando escuchamos que los mapas irían cambiando o teniendo algunos eventos, como los tornados vistos en videos, pensamos que el Levolution volvería con fuerza, lamentablemente no ha sido así, si bien, son todo un espectáculo de ver y experimentar, los tornados y tormentas que aparecen, no hacen cambiar mucho la jugabilidad como era en Battlefield 3 y 4, aún así son entretenidos de ver y estos pueden aparecer en cualquier momento de la partida y en cualquier lugar.

Apartado Técnico

Este es posiblemente el punto más flaco de Battlefield 2042, el juego parece haberse adelantado demasiado, ya hemos visto al menos 2 parches en estas pocas semanas de vida, que han arreglado un poco más de 400 errores, y en cuanto a la estabilidad todavía es algo frágil, con carga de texturas a medias, lugares donde caes al infinito, FPS variables, que no tienen mucho que ver con que es lo que pase en la partida.

Mencionamos al inicio de esta Review, que probamos el juego en dos máquinas distintas, ya que el de Escritorio no cumplía con todos los requisitos, intentamos también en nuestra Laptop, y los resultados, si bien mejoraron de una a otra máquina, igual tuvimos la mayoría de los problemas de estabilidad, inclusive uno de sus últimos parches dejó un bug molesto en el que sólo puedes mover de forma vertical la mira, que se soluciona borrando el archivo de configuración del juego.

Battlefield 2042 todavía necesita mucho trabajo, al menos en PC, para ser completamente jugable, algunas cosas han mejorado, especialmente en el gunplay, pero en cuanto a la estabilidad aún hay mucho que hacer aún, algo que en la serie Battlefield no se había visto, ya que era considerado uno de los títulos más estables de la industria y con muy buenas optimizaciones.

Conclusiones

Battlefield 2042 la nueva experiencia de DICE y Electronic Arts, es una delicia visual, pero que se ve altamente opacado por su apartado técnico, múltiples bugs y problemas de estabilidad, no hacen, al menos a la versión de PC, una que sea una experiencia disfrutable, no obstante, según se dice en Redes, el titulo corre muy bien en consolas de última generación, su apartado sonoro está muy bueno, es inmersivo, pero necesita ajustes y sus modos de juego, aunque muy creativos, les falta algún motivo para que más jugadores se atrevan más allá del All-Out Warfare.

Battlefield 2042 se encuentra disponible en las plataformas de Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Reseña
Historia
5
Gameplay
7
Gráficos
9
Mapas
7
Apartado Técnico
5
Modos de Juego
7
Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.