Far Cry 6 Review PC

El pasado 7 de Octubre finalmente Ubisoft lanzó, luego de algunos atrasos provocados por la pandemia y una restructuración interna de la compañía, Far Cry 6, la nueva aventura de la franquicia que nos introduce en la guerra de la liberación de un pueblo empobrecido a manos de un dictador implacable.

Far Cry 6, como muchos ya saben se encuentra disponible en las plataformas de Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Stadia y PC, donde esta última se nos entregó para realizar la próxima Review en nuestro equipo que se compone de un procesador Intel i5 6500, una tarjeta de video GTX 1070, 16GB de RAM y un SSD NVMe de un 1TB donde instalamos el titulo, como lo recomienda de la compañía.

En el siguiente articulo desmenuzaremos al detalle los componentes de Far Cry 6 en 3 grandes marcos: Historia, Gameplay y Apartado técnico.

Historia: Yara la isla que se quedó estancada en el tiempo

Comenzamos nuestra historia en un barrio pobre de la ciudad de Esperanza, donde Dani Rojas y sus amigos están disfrutando de la noche y soñando con escapar de la isla de Yara, para buscar una mejor vida en los Estados Unidos, cuando una comitiva del ejercito de Anton Castillo llega para buscar a un nuevo recluta para trabajar en los campos de Viviro, la que según castillo es la cura potencial del cáncer, cuyo recluta resulta ser Dani Rojas.

Análisis Far Cry 6: ¡La Libertad avanza!

En el caos que ocasionó un apagón en la cuadra, Dani Rojas intenta escapar de los militares, luego que estos dispararán contra su amigo Alejo que les gritó desde la terraza al cual dieron muerte, a pesar de los problemas, Dani logra escapar hasta un pequeño puerto donde tomaría un barco con su amiga Lita para abandonar de una vez Yara.

Antes de subir a la embarcación, un niño intenta comprar su pasaje con una tarjeta de Béisbol, pero es rechazado por el traficante, no obstante Dani lo convence para que lo deje entrar. Una vez en el barco con otros Yaranos, una patrulla los detiene, matan al traficante y Anton Castillo aparece, para revelar que el niño misterioso era su hijo Diego, y luego de salir ambos de la embarcación, deciden hundir el barco y eliminar a todos sus pasajeros.

Dani despierta junto a Lita, quien fue alcanzada por la ráfaga de balas de los militares, y le pide que sobreviva por ella y que busque a Libertad, un grupo de guerrilleros que están en la misión de liberar a Yara de las manos de Anton Castillo, en este punto Dani conoce a Clara, la líder de la organización y decide ayudarla en su misión de liberar al pueblo de Yara.

Análisis Far Cry 6: ¡La Libertad avanza!

La historia de Far Cry 6 está bien estructurada, no obstante, en mi opinión se caricaturizan algunas posiciones políticas, así como el concepto de Guerrillero, el cual tiene reglas y que cada vez que se tiene la oportunidad te repiten hasta el cansancio, como también lo es, la situación del Bloqueo Norteamericano que también tiene Yara, al cual le echan la culpa de casi todo.

Esto creemos que sucede debido a que Ubisoft no busca ser demasiado serio en estos temas, en primer lugar por que podría traerles algunos problemas debido a la situación que ha pasado Cuba en más de medio siglo de “revolución” que dicho sea de paso es la inspiración central del juego y su contexto, y en segundo por que un videojuego no debiese tener posiciones ante estas temáticas geopolíticas.

Un punto que pueda que no agrade a muchos es que a pesar de que Anton Castillo es el principal antagonista, este no interactúa mucho con nosotros, en el inicio del juego lo vemos, pero no es hasta acercado el final donde este finalmente se muestra, sin embargo, cada vez que hacemos algo importante, una cinemática nos va contextualizando los ideales y motivos de Castillo y su hijo Diego.

Gameplay

Cuando pensamos en la franquicia de Far Cry, muchos sabemos a lo que nos enfrentamos: caos, muchas armas y enfrentamientos épicos donde nuestro personaje siempre será capaz de acabar con diferentes grupos de militares muy bien entrenados.

Y Far Cry 6 no viene exactamente a revolucionar estos aspecto, si no que a ofrecernos algo similar a su anterior juego numerado, con un pequeño vuelco de tuerca en cuanto a la cantidad de armas que podemos encontrar, modificar y usar en diferentes situaciones.

Como tiende a decirnos el viejo Juan Cortez cada vez que puede “Un guerrillero necesita la herramienta indicada, para el momento indicado” es ahí donde entran las diferentes armas y accesorios que obtendremos en esta aventura y que lograrán darnos una visión diferente en cada enfrentamiento.

Análisis Far Cry 6: ¡La Libertad avanza!

Armas

En Far Cry 6 podemos encontrar una gran cantidad de armas, que van desde ametralladoras, pistolas, fusiles de precisión, francotiradores, lanzacohetes, y un largo etc.. las cuales podremos modificar con diferentes accesorios, que van desde silenciadores hechos con una botella plástica, miras hechas con chatarra, o accesorios militares más sofisticados, los cuales podremos “construir” en base a chatarra en nuestras mesas de trabajo, que están desperdigadas en todo el mapa y en los asentamientos aliados.

Sin embargo, lo que más destaca, son las armas que Juan Cortez crea a partir del Uranio Empobrecido, un material escaso y que podremos encontrar en ciertos puntos del mapa, entre más tengamos se irán liberando más y mejores armas, como el Lanzador de Discos, que toca la macarena cuando la apuntamos, o un arma de pulsos que deshabilitará a cualquier helicóptero que nos persiga.

Todas las armas en Far Cry 6 tienen un “nivel” que está clasificado en Estrellas, si bien este nivel no es sinónimo de más daño, si lo será de la cantidad de accesorios que podremos incluir en estas armas, así como los efectos de balas explosivas, de veneno o lo que queramos usar, y solamente podremos modificar las armas normales, las especiales y las hechas con Uranio Empobrecido, no las podremos modificar.

No obstante, a pesar de la gran cantidad de armamento que podemos conseguir, si tenemos un fusil de precisión y un francotirador, ambos con silenciador (independiente de su nivel), lograremos sortear prácticamente casi todos los desafíos que nos plantea el titulo.

Combate

Una de las cosas en donde Far Cry 6 flaquea bastante es en el combate, especialmente la IA de los enemigos que es un tanto errática, por ejemplo si un enemigo te divisa, pero no te encuentra, no intentará buscarte por la zona, pero si siente un disparo, lo hará e incluso sabrá de donde vino, incluso si estamos con silenciador.

También cada enemigo parece ser independiente de su nivel de alerta, ya que me tocaron oportunidades donde 3 enemigos veían a sus compañeros caer sin alertarse más que verte de frente hasta que su contador de alerta se llene, por lo que en estas situaciones actúan casi como meras dianas de tiro.

Análisis Far Cry 6: ¡La Libertad avanza!

Sin embargo, lo que agrada del titulo es la libertad con la que podemos entrar en una base enemiga, gracias a sus abundantes puntos de entrada, ya que podremos entrar por alcantarillas, rejas que están rotas o escalando una pared con un gancho y un largo etc…

Equipamiento

El equipo en Far Cry 6 es otro enfoque al concepto de usar la herramienta indicada para la situación adecuada, ya que las diferentes piezas de equipo darán ciertos estados, como reducir el daño de balas blindadas, el daño por explosivo, correr más rápido cuando recargamos, etc…

Este equipo puede ser obtenido de varias formas, al igual que las armas, podemos encontrarlos en cajas de Libertad o de las FND (militares de Anton Castillo), así como al completar misiones y todas estas piezas cambiarán el estilo de Dani Rojas, que podremos verlo dentro de los campamentos principales en tercera persona.

Mapa

Yara es un mapa enorme lleno de secretos, puntos de viaje rápido (sin torres Ubisoft) y con diferentes biomas que van desde la ciudad con sus calles, hasta pantanos y selvas frondosas por donde poder escabullirse de los enemigos, también tendremos áreas donde cazar diferentes animales, como cocodrilos (que fastidiarán algunas misiones), mapaches, panteras y un largo etc…

En Far Cry 6 la exploración de esta isla, su mundo, sus secretos y su belleza tropical, será uno de los mayores enfoques, ya que el mapa no se llenará de objetivos una vez descubramos y hagamos nuestro un punto de control, si no que los mismos NPC’s al consultarles nos irán desbloqueando diferentes actividades, lo que hará que la experiencia no sea tan abrumadora.

Análisis Far Cry 6: ¡La Libertad avanza!

Algo interesante, es que entre más cosas hagamos, el mapa irá subiendo también de nivel, es decir, los enemigos serán más y tendrán un mayor nivel, cosa que afectará el daño que les haremos dependiendo de nuestro propio nivel.

Otro punto a destacar es la actividad que podemos ver alrededor del mapa, ya que si bien, la mayor parte de este lo sentiremos un poco vacío las carreteras estarán llenas de actividades, como enfrentamientos al azar entre Guerrilleros de Libertad y las fuerzas de Castillo, así como Convoys con Parias o materiales importantes de fabricación y que nos mantendrán bastante ocupados.

Misiones

Una vez hemos establecido contacto con Libertad, el grupo de guerrilleros que busca derrocar a Anton Castillo, Clara, su líder nos comenta que sus filas han sido diezmadas por Castillo y que necesitan el apoyo de diferentes grupos de presión los cuales ella no ha podido convencer de unirse a Libertad, y será nuestra misión principal el actuar como mediador, ayudarlos en lo que necesiten y que juren lealtad a la causa.

Tendremos que convencer a Los Monteros, liderados por la Espada y su padre, Máximas Matanzas, que buscan a través de la música convencer a los Yaranos de la malicia de Anton Castillo, y la fuerza y experiencia de antiguos Guerrilleros de épocas pasadas.

En general las misiones de Dani Rojas, será ir del punto A, al punto B liberar puntos de control y acabar con ciertos suministros de Castillo, así como matar a sus colaboradores, en función de ir reduciendo la influencia y poder del dictador en toda la isla.

Las que marcan real diferencia, serán las Historias Yaranas y búsquedas del Tesoro, misiones secundarias que nos irán dando a medida que exploremos todo en Yara y donde las primeras nos darán líderes de la guerrilla para utilizar en otras misiones automáticas que nos recompensará con más recursos, y las segundas, nos harán resolver puzzles, a veces complejos y otras no tanto.

Algo que es muy interesante en cuanto a esta revolución en Yara, es que no importa si lograste reunir a todos los guerrilleros de estos 3 grandes flancos, ya que siempre estará disponible una misión en donde podrás acabar con Anton Castillo, si es que realmente estás preparado para enfrentarlo a el y su ejercito.

Análisis Far Cry 6: ¡La Libertad avanza!

Vehículos

En Far Cry 6, al igual que en sus juegos anteriores veremos una gran cantidad de vehículos, los cuales podremos modificar agregando poder de fuego, blindaje y diferentes parachoques que pueden volcar camiones militares, incluso tanques, todas estas modificaciones se podrán hacer obteniendo materiales diversos para esos fines.

Además como en anteriores entregas tendremos vehículos capaces de volar que van de meros helicópteros y aviones hasta otros más creativos que son capaces de operar en tierra y que sólo pulsando un botón podrán despegar, no obstante, para poder usarlos con libertad, deberemos deshacernos de los Artilleros Anti-Aéreos que hay repartidos por toda Yara.

Análisis Far Cry 6: ¡La Libertad avanza!

Si bien, estos vehículos nos harán la vida más fácil a la hora de ir a un punto apartado del mapa, no es del todo necesario desbloquearlos todos, ya que no supondrá ningún retraso si no queremos guardar más en nuestro arsenal, pero si lo decidimos deberemos llevar cada vehículo nuevo que encontremos a un punto de recolección, que son normalmente las bases tomadas por Libertad.

Sigilo Vs. Rambo

En un punto anterior mencionamos que para entrar en la acción podríamos hacerlo de diferentes formas, no obstante, la más óptima en nuestra opinión es la opción sigilosa, ya que entrar a lo Rambo a un lugar enemigo, supondrá batallar con una IA un tanto errática y por sobre todo una mecánica que no alienta mucho ser agresivo, ya que un medidor al llenarse hará que las fuerzas especiales de Castillo te traten de matar, los cuales traerán helicópteros y varias unidades militares.

Cuando pasa eso tenemos la opción de escondernos entre la jungla o en una caverna cercana, correr lo más lejos posible de ellos o por último enfrentarlos, sin embargo, esto nos tomará bastante tiempo de nuestra aventura, por lo que nuestra recomendación será ser lo más silenciosos posibles.

Campamentos aliados

Algo que nos gustó, pero que a la vez no tanto, fue la incorporación en Far Cry 6, de los campamentos aliados, son campamentos donde podemos ir a hacer varias cosas, entre ellas aquí nos darán la mayoría de las misiones principales, pero también será el lugar donde podremos apreciar la personalización que le hemos hecho a Dani Rojas, ya que al entrar en uno de ellos veremos a nuestro personaje en tercera persona.

Pero también será un lugar donde controlaremos unas misiones automáticas llamadas “Los Bandidos” donde podremos ocupar a los Yaranos que liberemos de las manos de las fuerzas de Castillo, quienes estarán comandados por un líder, quienes los obtendremos desde las Historias Yaranas, que son unas misiones secundarias del titulo.

Análisis Far Cry 6: ¡La Libertad avanza!

La principal finalidad de esta mecánica es obtener materiales de construcción y su viabilidad dependerá de que tan especializado sea el líder en ciertas circunstancias, las cuales se nos darán una vez iniciemos una de estas misiones, las que además tendrán cierto porcentaje de éxito y al ser completadas, se nos dará la recompensa por cada acción.

El problema con estas que iniciarlas tiene un “tiempo de espera” lo que hace que debamos estar entre misiones activándolas en el campamento lo que finalmente coarta bastante la línea de acción con nuestros camaradas, en nuestra opinión y por las recompensas que logramos obtener, no parece ser muy buena idea gastar mucho tiempo en aquello.

También otro punto interesante de este “disque-hub-social” es que será aquí, una vez se estrenen, donde podremos iniciar los diferentes DLC’s del Season Pass de Far Cry 6, ya que dentro de una cabaña habrá una “consola” conectada a un televisor y con el arte oficial de los episodios de Vaas, Pagan Min y Joseph Seed.

Análisis Far Cry 6: ¡La Libertad avanza!

Peleas “legales” de Gallos

Si, y aunque suene extraño viniendo especialmente de Ubisoft, dentro de los Campamentos Aliados, hay peleas de gallos, que como algunos saben en Cuba son legales, aunque este mini-juego no nos pondrá como un mero espectador de estas peleas, aquí nosotros seremos uno de los Gallos de Pelea y podremos pelear como si de Tekken se tratara, con movimientos especiales y un hud especial con barra de salud y de energía de especial, algo muy entretenido y difícil de ganar que la compañía se sacó del sombrero y ha molestado a algunos pocos medios, pero a nosotros nos ha encantado.

Compañeros Animales

Una de las cosas que más se han publicitado en torno a Far Cry 6, ha sido que se volverá, como fue en Far Cry 5 a tener compañeros animales, sin embargo, estos tienen un nivel de carisma mayor a los presentados en la anterior iteración, si bien los centrales son Chorizo, Guapo y Chicharrón, hay muchos más y un par que son obtenibles en la versión Gold del titulo.

Estos compañeros animales tienen habilidades propias, que podremos ir desbloqueando cuanto más los usemos, por ejemplo Guapo tiene auto sanación, una habilidad que le da más resistencia, y otra que le permite revivir si su salud llega a 0.

No obstante, hay un lado “malo” de estos compañeros, y uno de ellos colisiona con la mecánica de sigilo, especialmente con Guapo el cual llamará la atención de los guardias, si pasa cerca de ellos o se prepara para atacar, alertándolos y atrayéndolos hacía nosotros, haciendo que todo se descontrole a nuestro alrededor.

Apartado Técnico

Gráficos

En un punto donde Ubisoft invierte mucho es como se ven sus juegos, en ese aspecto Far Cry 6 se ve asombroso, la vegetación, iluminación, efectos de explosiones y destrucción han sido mejorados con respecto a su anterior titulo, sin embargo, puede que los personajes necesiten ajustes y no se expresen tan bien como en pasadas iteraciones.

Si bien, debido a las limitaciones de nuestro propio sistema, no pudimos apreciar el juego en su máxima calidad, logramos obtener 60FPS bastante sólidos por casi toda la experiencia usando el sistema de FidelityFX que se ofrece como opción, que mejora tanto el rendimiento como las gráficas del juego.

Música

El ambiente musical nos transporta a un lugar caribeño de Latinoamérica, en las radios podemos escuchar varios hits que podremos reconocer, también el titulo tiene canciones creadas para la ocasión que tanto en su versión en Inglés como en Español logra cobrar sentido la lirica aplicada al contexto que se vive en la isla de Yara, dando una gran inmersión en ciertos momentos.

Bugs

Sorprendentemente no tuvimos bugs pesados, a lo más algún enemigo atascado en una textura, o algunas cargas de edificios que demoraban más de lo normal, pero en ningún momento en las 30+ horas de juego que pasamos aquí, esté colapso o tuvimos que reiniciar alguna misión, todo fue bastante fluido.

Análisis Far Cry 6: ¡La Libertad avanza!

Conclusiones

Far Cry 6 es un juego divertido, que te invita a explorar todo Yara sin restricciones, invitándote, si crees estar preparado a acabar con Anton Castillo en cualquier momento de la aventura, podremos ver paisajes genuinamente lindos y tendremos una gran cantidad de cosas que hacer, sin llegar a ser una experiencia abrumadora.

Podremos acceder a un gran arsenal de armas que podremos intercambiar en cualquier momento en la aventura, así como armas especiales muy creativas y que incluso te sacarán una sonrisa al usarlas contra los enemigos, si bien, el juego ofrece una experiencia fluida y caótica, sus puntos más débiles se concentran en las IA enemigas, que sin ser las más torpes a veces se comportan muy erráticas, al punto de a veces ni siquiera tomarte aunque hayas asesinado a un compañero en frente de el.

No obstante, Far Cry 6 es un titulo que se puede disfrutar a lo grande y en donde podemos perdernos haciendo diferentes cosas.

Far Cry 6 se encuentra disponible en las plataformas de Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Stadia y PC.

Reseña
Historia
7
Gameplay
8
Combate
7
Armas
9
Exploracion
9
Gráficos
8
Apartado Técnico
8
Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.