Cyberpunk 2077 analisis 2021 parche 1.23
Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 la más reciente entrega de CD Projekt Red, creadores de la franquicia The Witcher, logró posicionarse en la mente de los jugadores, y convertirse en uno de los títulos más deseados del 2020, no obstante, una vez estrenado, las criticas y malas calificaciones inundaron la red, donde incluso este juego debió ser retirado de Playstation Store.

Ya han pasado un poco más de 6 meses de su estreno, y CD Projekt Red ha estado actualizando el titulo con diferentes parches hasta llegar a su versión 1.23, parche que fue lanzado hace poco menos de una semana, lo que le ha permitido volver a la tienda de Sony y el cual aseguran, ya tiene la calidad de “jugable”.

Ciertamente las criticas han hecho un gran impacto y en el siguiente analisis, que ha sido gracias a los amigos de Nvidia que nos otorgaron un código para PC del juego, las hemos querido dejar afuera (Ya que realmente nunca lo jugamos en su momento) y ver que tal se desenvuelve tanto a nivel técnico, como jugable Cyberpunk 2077.

Iniciando nuestra aventura en Night City

Como todo juego que busque llamarse una aventura RPG, tendremos a nuestra disposición una poderosa herramienta de personalización, para darle el aspecto inicial a V, donde podremos modificar varios aspectos estéticos de nuestro personaje, inclusive el tamaño de lo que llevamos entre las piernas.

Además deberemos elegir uno de 3 inicios, Corpo, Nómada y Buscavidas, los cuales definirán el pasado de V, dando opciones de dialogo en la aventura (que no cambian los acontecimientos), que logran dar un poco más de profundidad en la narrativa expuesta.

Análisis: Cyberpunk 2077 a 6 meses de su estreno (1.23)

Historia

Cyberpunk 2077 nos lleva al año del mismo digito en la ciudad ficticia de Night City, aquí seremos V, el cual busca dejar su marca en el mundo, y que realiza trabajos un tanto ilícitos para sobrevivir en esta ciudad que desecha a quien no le sirve.

En uno de sus trabajos junto a Jackie Welles, un personaje con el que logramos conectar por su gran personalidad, las cosas no salieron tal y como esperaban ambos, ya que debían robar una pieza de tecnología a uno de los hombres más poderosos de la ciudad.

Análisis: Cyberpunk 2077 a 6 meses de su estreno (1.23)

Esta pieza de tecnología llamada Relic, finalmente se trataba de un proyecto secreto de Arasaka, que debido a un problema con su unidad de traslado, llevó a V a colocarse este implante, sin embargo, no era como cualquier otro, ya que este contenía la Esencia/Constructo de Johnny Silverhand, un activista que vivió hace medio siglo.

El mayor problema de tener al Relic conectado a V, es que este dispositivo está diseñado para eliminar al portador y hacer que el constructo, es decir, Johnny Silverhand, tome control de este cuerpo, por lo que el resto de la aventura se centra en intentar ayudar a V y evitar que este muera una segunda vez.

Jugabilidad

Cyberpunk 2077 es un Shooter RPG en primera persona, con mecánicas de looter, donde tendremos a Night City como nuestro patio de juegos y donde se desarrollarán todas las misiones.

Combate

El combate en Cyberpunk 2077 será mayormente con armas de media y larga distancia, donde las coberturas tácticas serán un útil y recomendado espacio desde donde atacar, si bien, podremos enfrentarnos en combate cuerpo a cuerpo con espadas y otro tipo de armas, acercarse sin tener el nivel o habilidades necesarias a los enemigos podrá ser una sentencia de muerte.

Niveles

Este titulo como mencionamos antes tiene mecánicas tipo RPG, en el cual en base a nuestra experiencia y acciones iremos obteniendo puntos de experiencia, los cuales podremos distribuir tanto en puntos de Atributos, que nos subirán el base de nuestras estadísticas y que servirán para distintas acciones con restricciones de nivel de atributos (como robar autos, o forzar diálogos especiales), como en Ventaja, donde estas últimas servirán para darnos habilidades pasivas, como aumentar nuestra RAM, mejorar hackeos, más maniobrabilidad y daño con ciertas armas.

Equipo

Al igual que los niveles, a medida que vayamos realizando encargos, eliminando objetivos, iremos obteniendo equipo, y no sólo serán un apartado estético, si no que también ofrecerán estadísticas como armadura y slots donde agregar mejoras en aquellos con mayor nivel, estos estarán separados en rangos de rareza como: Blanco(común), Verde(Poco Común), Azul (Raro), Morado (Épico) y Dorado (Legendario), donde el último es el que nos dará los mejores stats.

Análisis: Cyberpunk 2077 a 6 meses de su estreno (1.23)

Armas

En cuanto a la variedad de armas, tendremos Escopetas, Pistolas, Fusiles, Francotiradores, Ametralladoras Ligeras y diferentes tipos de armas cuerpo a cuerpo, como cuchillos, katanas, mazos, las cuales tendrás las mismas reglas que con las piezas de equipo, podrán ser conseguidas realizando misiones y eliminando objetivos, además también tendrán su rareza en el mismo rango del equipo base y se podrán mejorar igualmente, por si nos acomoda algún arma que hayamos encontrado.

IA

La inteligencia artificial de los enemigos y de los aliados, tal vez no sea la mejor, pero tampoco parece ser la peor, tienden a moverse si nos acercamos y nos lanzan constantemente granadas para sacarnos de nuestra cobertura, algo interesante es que podremos “esquivar” sus disparos si nos movemos constantemente.

Misiones

Hay mucho que hacer en Night City, y alegra saber que se diferencia un poco de sus homónimos de mundo abierto, donde no sólo es ir de un punto A, a un punto B, llevar un objeto o matar a cierto objetivo, hay algo más de profundidad, e incluso muchas de ellas tienen giros argumentales que no sólo se resuelven a disparos.

Análisis: Cyberpunk 2077 a 6 meses de su estreno (1.23)

Similar situación sucede con las misiones secundarias, que son las que más poblarán nuestro mapa de Night City, las cuales tienen arcos narrativos propios, donde podremos conocer más de ciertos personajes secundarios, y ayudarlos a conseguir sus propios objetivos o sueños, aunque a veces, suelen ser un tanto molestos, ya que nos llaman bastante seguido para que hagamos algún trabajito.

Apartado técnico y rendimiento

Probablemente este punto fue uno de los más criticados en el lanzamiento de Cyberpunk 2077, ya que en todas sus versiones habían problemas, tanto visuales, como técnicos, incluso algunos no permitían a los jugadores avanzar en esta aventura.

No obstante, luego de su parche 1.23, parece ser, al menos en la versión de PC que probamos, que la mayoría de estos problemas han sido reparados, apenas nos encontramos con uno que otro bug visual, como que Johnny Silverhand se sumerge entre las texturas, o que los NPC’s tienen poderes telequinéticos y logran mover objetos con la mente.

Rendimiento

Probablemente fue este punto el más débil de la entrega, probamos Cyberpunk 2077 en un Core i5-6500 con 16GGB de RAM y una Tarjeta de video GTX 1070, y el titulo en configuración “intermedia” no lograba sobrepasar los 45FPS dentro de Night City.

Pero también probamos este juego en una Laptop Predator Triton 500, que nos prestó Nvidia, la cual tiene una RTX 2060, en donde pudimos probar tanto el RayTracing de Cyberpunk 2077, como las bondades en el rendimiento con su tecnología DLSS.

Los resultados fueron muy satisfactorios, ya que en cuanto al DLSS, pudimos ver un incremento en la tasa de cuadros del juego, que pasó, sin DLSS de 45FPS a 67FPS con el DLSS en modo automático dentro de Night City, lo que nos permitió activar el RayTracing y ver el trabajo que puso CD Projekt Red, al menos en cuanto al diseño en Cyberpunk 2077.

Conclusiones

Cyberpunk 2077 nos logra envolver en una historia muy interesante, con una narrativa profunda y filosófica, que si prestamos atención puede darnos algunas lecciones importantes, sus misiones, no son desperdicio y se evita muy eficientemente la repetición de acciones, donde incluso las secundarias tienen una narrativa muy bien trabajada.

Su historia, si sólo nos enfocamos en las misiones principales, puede durar de 25 a 30 horas de juego, y si sumamos las secundarias podríamos acabar superando las 50 horas, por lo que hay bastante que hacer.

Sin embargo, Cyberpunk 2077 todavía necesita trabajo, especialmente en el rendimiento, si bien, no nos encontramos ningún bug que nos hiciera reiniciar la partida, si hay ciertos problemas de estabilidad, que esperemos se vayan subsanando con el paso de los meses.

A pesar de todo, la última aventura de CD Projekt Red es muy interesante y recomendada, que si no hubiese sido por sus problemas en el lanzamiento, habría sido fácilmente considerado uno de los mejores del año.

Reseña
Historia
9
Gameplay
7
Misiones
9
Apartado Técnico
5
Loco, creativo, entusiasta y adicto a los videojuegos.